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El Observatorio Regional de Responsabilidad Social América Latina y el Caribe (ORSALC) organizó el 2 de febrero de 2018, la Videoconferencia Responsabilidad Social Territorial, un evento virtual para compartir reflexiones en torno a la responsabilidad social territorial en América Latina y el Caribe. El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, participó online en calidad de ponente con parte del equipo de consultores académicos del Instituto desde su sede en Caracas, Venezuela. 

“Felicitamos la iniciativa del ORSALC de convocar a todas las instituciones universitarias colombianas a participar activamente en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018)”, fueron las palabras de bienvenida del director de UNESCO-IESALC.

En su intervención como equipo, hicieron mención al trabajo que se ha venido realizando con aproximadamente 140 investigadores para la edición de 11 publicaciones para la CRES 2018 bajo el título Colección CRES 2018. Este proyecto editorial aborda no sólo los 7 ejes temáticos que convoca la conferencia sino también los puntos de vista de redes académicas, cátedras UNESCO, organismos internacionales y ministerios de educación sobre la educación superior (ES). A partir de la diversidad y la heterogeneidad de voces que caracteriza a la región de América Latina y el Caribe se intenta dar una concepción única a la ES y concertar acciones comunes para los próximos 10 años.

El trabajo de construcción conceptual y la línea intelectual que se han venido perfeccionando en los últimos 4 años desde el Instituto, parte del análisis de la educación superior de la CRES 1996 en La Habana, Cuba y la CRES 2008 en Cartagena de Indias, Colombia. Según Henríquez Guajardo, “se hizo un análisis del discurso para definir los 7 ejes temáticos que conforman la CRES 2018, lo que permite avanzar en los desafíos que plantean las tendencias en ES para los próximos 10 años y desechar aquellos temas que no nos pertenecen”. 

Además de invitar a la CRES 2018, el director del Instituto Internacional anunció la inauguración del Centro regional para la cooperación de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), que se llevará a cabo en conjunto con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), en Bogotá, Colombia el 20 de febrero de 2018.

 

Video de la ponencia del director de UNESCO-IESALC en youtube

Imagen cortesía Universidad La Gran Colombia

La Universidad La Gran Colombia (UGC) realizó el 6 de febrero reuniones preparatorias de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) y "desde su gestión ha invitado a las universidades colombianas a vincularse y comprometerse", según se indica a través de la cuenta oficial de twitter de dicha institución colombiana.

Santiago José Castro, rector de la UGC, hizo en la ocasión un llamado especial a recuperar las humanidades "nosotros en la Universidad La Gran Colombia insistimos y reafirmamos nuestro compromiso con esta formación".

Esta es una de las reuniones preliminares en Colombia hacia la CRES 2018, evento organizado cada 10 años por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe. Participó en esta reunión de la UGC el Observatorio de Responsabilidad Social de UNESCO-IESALC.

Daniel Mato es coordinar del eje temático sobre diversidad cultural e interculturalidad de la CRES 2018En el marco de lXII Reunión de Antropología del Mercosur, realizada en la ciudad de Posadas (Argentina), el 6 de diciembre de 2017, Daniel Mato ofreció una conferencia en la que analizó el campo de la educación superior (ES) y pueblos indígenas a escala mundial.

Este reconocido estudioso del tema, quien desde 2010 es investigador de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF-CONICET), y desde 2007 coordinador del Observatorio Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de UNESCO-IESALC, comparó las características de este campo en América Latina con las que le son propias en otros espacios geopolíticos. Mato ilustró su análisis con detalles acerca de experiencias institucionales, políticas públicas, temas de investigación y orientaciones de prácticas profesionales en más de una decena de países latinoamericanos, en comparación con lo que acontece en Australia, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelandia y la República de Sudáfrica.

En su presentación enfatizó que el tema debe importar no solo a las y los especialistas en Antropología y Educación, sino a todas las instituciones de educación superior (IES), a profesionales de las más diversas disciplinas, y a todos los actores sociales interesados en la democratización de las sociedades contemporáneas. Resaltó que la educación superior incide de diversas formas en las dinámicas sociales, y en este sentido señaló que las IES no solo forman profesionales en todas las ramas, sino que además forman ciudadanas y ciudadanos y también son formadoras de opinión pública. Destacó la importancia de estos papeles de las IES con respecto a las diversas dimensiones de la vida social, exaltando el particular papel que les cabe jugar para acabar con las diversas formas de racismo (abiertas y solapadas) que continúan marcando no solo la vida de de nuestras sociedades, sino también las de las universidades y otras IES.

Sostuvo el investigador que estas formas de racismo se expresan no solo en la persistente exclusión de personas indígenas y afrodescendientes del universo de estudiantes, docentes, funcionarios, y directivos de las IES, sino también en la exclusión de los conocimientos, visiones de mundo, lenguas, proyectos de futuro, demandas y propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Al respecto, recordó que el acápite C3 de la Declaración Final de la 2da. Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Cartagena de Indias en 2008 señala: "El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural". A propósito de lo cual concluyó que el reto sigue vigente, razón por la cual el tema constituye uno de los ejes temáticos de la III CRES, a realizarse en Córdoba, Argentina, en junio de 2018.

Video de la conferencia de Daniel Mato en youtube

Enlaces de interés:

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de UNESCO-IESALC

Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Programa ESIAL) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Red Inter-Universitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Programa ESIAL)

Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008 

Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018 



 
En el año 2018 se llevará a cabo el proyecto estratégico-institucional de mayor relevancia para América Latina y el Caribe, la III Conferencia de Educación Superior (CRES 2018) a realizarse del 11 al 15 de junio de 2018, en la ciudad de Córdoba, Argentina. La organización de la III CRES se ha constituido en un espacio de encuentro para debatir ideas y generar tendencias durante estos últimos 3 años en torno a las instituciones y sistemas de educación superior en la región. Su objetivo es delinear un Plan de Acción para la próxima década (2018-2028), orientado a la necesidad de reafirmar el sentido de la educación superior como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado. 
UNESCO-IESALC presenta la CRES a la Universidad de Chile
El 5 de enero de 2018, en la Casa de Bello de la Universidad de Chile, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, presentó la ponencia Preparándonos para la CRES 2018. Pensando las transformaciones de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI, para plantear los avances realizados para la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de 2018. <Leer más>
Convención de Tokio entrará en vigencia a partir de febrero de 2018

La convención ratificada “proveerá un marco que valide y autentifique las calificaciones en educación superior, incluyendo el intercambio de documentos entre estados miembros y el acceso a una base de datos regional que estará codificada con unidades y créditos por curso con el fin de facilitar la validación de credenciales” así lo afirma Ethel Valenzuela, directora del programa de la Organización de Educación de Ministros de Asia del Sureste. <Leer más>

La calidad, mejoramiento, diversidad de la educación superior fueron temas de discusión en el CINDA
Los días 8 y 9 de enero de 2018, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) se convirtió en un espacio de encuentro y de reflexión en torno a las tendencias globales que enfrentan los sistemas de educación superior (ES) en América Latina y el Caribe. El Seminario Internacional Educación Superior para el siglo XXI: calidad, mejoramiento, diversidad, contó con la presencia de 19 expositores y más de 200 participantes. <Leer más>
Conferencia de Daniel Mato describe el campo de la educación superior y pueblos indígenas a escala mundial
Daniel Mato, coordinador del eje temático de la CRES 2018 sobre diversidad cultural e interculturalidad, ilustró su análisis con detalles acerca de experiencias institucionales, políticas públicas, temas de investigación y orientaciones de prácticas profesionales en más de una decena de países latinoamericanos, en comparación con lo que acontece en Australia, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelandia y la República de Sudáfrica. <Leer más
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Los días 8 y 9 de enero de 2018, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) se convirtió en un espacio de encuentro y de reflexión en torno a las tendencias globales que enfrentan los sistemas de educación superior (ES) en América Latina y el Caribe.

El Seminario Internacional Educación Superior para el siglo XXI: calidad, mejoramiento, diversidad, organizado por el CINDA, con apoyo de la Red Internacional de Organismos para la Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior (INQAAHE), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y el Consejo Nacional de Educación (CNED-Chile), contó con la presencia de 19 expositores y más de 200 participantes.

El director de UNESCO-IESALC, invitado en calidad de ponente, presentó en la ocasión los avances realizados para la organización de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en su exposición titulada Internacionalización en Educación Superior en América Latina y el Caribe. Para Henríquez Guajardo “la internacionalización es una de las tendencias claves para transformar la educación terciaria en todo el mundo y adaptarla a las demandas de una sociedad global, multicultural y altamente competitiva”. Para el expositor es importante contar con “una internacionalización humanista y solidaria que contribuya a generar un mayor y mejor entendimiento y cooperación entre las culturas y las naciones”. 

Entre los ponentes invitados al encuentro se cuentan Susanna Karakhanya, presidente de la INQAAHE (Emiratos Árabes); Jairo Cifuentes representante de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia);  Raúl Aguilera, presidente de RIACES (Paraguay); Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Min. De Educación de Chile; Erika Soboleva, representante de la Agencia de Acreditación AKKORK (Rusia); Peter Maassen de la Universidad de Oslo; Alberto Dibbern de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU- Argentina); Maiki Udam, de la Agencia de Acreditación EKKA (Estonia), Carol Bobby, ex presidente de la INQAAHE (EE.UU.) y Arturo Jofré del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES - Costa Rica) y Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC.

La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe se titula el eje temático de la CRES 2018 que tratará el tema de la internacionalización, coordinado por la especialista mexicana Jocelyne Gacel-Ávila. El mismo analizará el concepto y la filosofía educativa de la internacionalización; la internacionalización de la investigación y la producción de conocimiento; la cooperación internacional, la ciencia y la tecnología; las tendencias globales de la internacionalización de la educación terciaria; la Integración académica y la internacionalización del currículo.

Pedro Henríquez terminó su intervención exponiendo algunos elementos que permiten el monitoreo de la internacionalización como la realización de estudios comparados, la puesta a disposición de fuentes de información, la sistematización de buenas prácticas, la alimentación de foros de discusión, la divulgación de la información y el análisis sobre el estado de la internacionalización en la región, la activación de bancos de datos, la difusión de eventos e iniciativas, el análisis del impacto de la vinculación de centros de investigación regionales y la difusión de experiencias convergentes.