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4to Coloquio Red EISAL


Los días 4 y 5 de octubre de 2017, en la sede de la Sede Rectorado Centro de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) en Buenos Aires, Argentina, tendrá lugar el 4º Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas públicas: posibilidades, obstáculos y desafíos.

Esta nueva edición del Coloquio incluirá presentaciones a cargo de representantes de veinticinco universidades miembros de la Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas de América Latina (RED ESIAL), con diez ponencias sobre el tema elaboradas con perspectiva de género y seleccionadas por un jurado Internacional. De este modo se ofrecerá un panorama analítico de este campo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua.

El encuentro, organizado por la Red ESIAL y la UNTREF, cuenta con el apoyo del UNESCO-IESALC y de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018. Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES, participarán en la apertura del Encuentro.

Las personas interesadas en el 4to Coloquio pueden consultar el programa. Para mayor información acceda al espacio digital del evento aquí o vaya directo al formulario de inscripciones.

Al cierre del evento, los días 7 y 8 de octubre, se llevará a cabo el Encuentro Preparatorio Regional de la CRES 2018 sobre el eje temático Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y el Caribe. Organizado por Daniel Mato, coordinador del eje, participarán 13 investigadores del campo, con el objetivo de trabajar los documentos preliminares que se desarrollarán durante la Conferencia Regional de Educación Superior, a realizarse en Córdoba, Argentina, en junio de 2018.


En el marco de las actividades preconferenciales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), activó el quinto ciclo de discusión de los foros virtuales, del lunes 11 de septiembre y al viernes 22, con la idea de facilitar el intercambio de ideas y opiniones en torno a los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe.

El resultado de esta interacción servirá para nutrir los documentos y debates que se desarrollarán durante la próxima CRES. Las nuevas preguntas generadas para este quinto ciclo de discusión son las siguientes:

-En los momentos actuales, marcados por crisis sociales, es necesario repensar el rol de la educación superior y, especialmente, el de sus docentes. ¿Qué transformaciones habría que promover en formación, capacitación permanente, adecuadas condiciones laborales y regímenes de trabajo, salario y carrera profesional, que pudieran impactar efectivamente en la calidad de la enseñanza y la investigación? ¿Qué otros aspectos consideraría usted sobre este particular?

-El reto de las IES es transformarse para ser más pertinentes en lo referente a la diversidad cultural y la interculturalidad, en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. ¿Qué estrategia aplicaría usted para alcanzar esta transformación?

-De acuerdo con las experiencias del proceso de internacionalización de la ES, es necesario que la comunidad académica regional realice propuestas de cooperación sobre la internacionalización del currículo y la investigación. ¿Dónde podría usted el énfasis y por qué?

-La época actual exige cambios profundos en las formas de acceder, construir, producir, transmitir y utilizar el conocimiento. Por lo tanto, las IES tienen la responsabilidad de desarrollar el pensamiento para acompañar estos cambios. Según su criterio, ¿cómo deberían enfrentar las IES estos desafíos?

Las personas interesadas en participar pueden ingresar al espacio destinado a los foros en la Web de la CRES aquí

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) continúa fortaleciendo su agenda de actividades rumbo a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará del 11 al 15 de junio de 2018 en Córdoba, Argentina.

El 17 y 18 de agosto de 2017, se llevó a cabo el I Congreso de Políticas Públicas para América Latina: el papel de la Educación Superior Privada en la construcción de iniciativas eficaces, en la ciudad de San Pablo, en Brasil. Este evento estuvo organizado por el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (Semesp) con apoyo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Universidades Privadas (REALCUP), con el objetivo de presentar una propuesta de documento titulado Directrices de Políticas Públicas para la Educación Superior Brasileña. La conferencia se diseñó en colaboración con un grupo de trabajo formado por especialistas y gestores de la educación superior en América Latina.

En este I Congreso de Políticas Públicas para América Latina, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez-Guajardo, participó en la sesión de apertura donde se debatió sobre la importancia de la incorporación del sector privado en la educación superior (ES) latinoamericana y caribeña. Según Henríquez-Guajardo, este encuentro representó una oportunidad para consolidar la conversación entre el sector público y privado, y hacer un llamado regional a trabajar en equipo. Al día siguiente, intervino en el programa dedicado a la Cooperación entre el sector público y privado, y presentó la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en Córdoba, Argentina en junio de 2018, a partir del vínculo existente entre ambos sectores y de los 5 desafíos comunes: aseguramiento de la calidad; inclusión y equidad; institucionalidad y organización; financiamiento; y regulación.

El VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe: la educación superior (ES) regional de cara a los objetivos de desarrollo sostenible se realizó el 28 y 29 de agosto en la ciudad brasileña de Porto Alegre. En este encuentro se contó con 93 delegados en representación de 966 instituciones de educación superior –universitarias y terciarias- de la región con quienes colaboramos regularmente, para discutir sobre los temas que preocupan sobre la ES en América latina y el Caribe. Asimismo, se debatieron las propuestas de contenidos temáticos que han venido presentando las redes camino a la próxima CRES.

En este encuentro, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez-Guajardo, inició sus palabras afirmando que “Son momentos únicos de nuestra educación superior. Para no temer, al debate ni al disenso; para focalizar nuestras ideas y avanzar cualitativamente en su desarrollo con el propósito de enmarcar los caminos de fortalecimiento de nuestros sistemas e instituciones; para reflexionar sobre el impacto en la sociedad actual y futura de los extraordinarios volúmenes de crecimiento que América Latina y el Caribe han registrado en estudiantes, carreras, instituciones proveedoras; para, en fin, ir entre todos los actores, colaborando estrechamente en la consolidación de nuestros sistema regional de educación superior.”

Por su parte Francisco Tamarit, en su calidad de coordinador general del Comité Ejecutivo de la CRES 2018, convocó a las redes presentes a contribuir con ideas para la construcción temática de la tercera conferencia regional, invitando a la promoción de los foros virtuales como plataforma abierta de participación colectiva.

Evilázio Texeira, Rui Oppermann y Pedro Henríquez Guajardo durante la clausura. Foto: Rochele Zandavalli

El VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, realizado en Porto Alegre los días 28 y 29 de agosto de 2017, superó sus expectativas de participación al incluir en su convocatoria inicial a estudiantes y trabajadores de la educación superior (ES) de la región, quienes aportaron ideas y propuestas a las de los actores tradicionales con miras a enfrentar los desafíos actuales de la ES.

El martes 29 de agosto, la agenda de trabajo inició con tres paneles centrados en los temas de innovación, ciencia y tecnología; internacionalización e integración regional; y diversidad. Algunas preguntas sirvieron para motivar la reflexión y el debate entre panelistas y asistentes en torno al estado actual de la educación superior regional: ¿Cuán inclusivas son nuestras instituciones? ¿Para qué la universidad? ¿Cómo garantizar el acceso y la permanencia? ¿Debe la educación superior hacerse cargo de esos desafíos? ¿Son nuestras instituciones ideales para promover el cambio? ¿Cómo fomentar el respeto intercultural en la región?

La convocatoria a este encuentro regional, el más importante previo a la celebración de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, logró reunir a 93 personas inscritas, 40 redes desagregadas en 21 redes de educación superior (intercontinentales, regionales, interregionales, subregionales y temática) y 19 consejos de rectores y asociaciones nacionales de universidades y/o instituciones de educación superior (IES), en su totalidad representativas de 996 IES universitarias y terciarias de la región.

Comprometidos regionalmente para transitar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva, los actores presentes, en representación de 15 estados miembros, ratificaron el rol estratégico de la ES en la sociedad del siglo XXI: "La educación superior es un bien público social estratégico fundamental para el ejercicio del derecho humano al conocimiento. Es un deber del Estado velar por este derecho y garantizar su ejercicio (...) porque éste profundiza la democracia y posibilita la superación de inequidades", según reza el documento recogido al cierre del Encuentro.

Los intercambios de visiones planteadas en Porto Alegre, en perspectiva regional y desde diversas concepciones, aportarán al abordaje de la estructura temática, que configura la agenda de contenidos a debatir en la CRES 2018, en un proceso de participación colectiva por parte de las redes de educación terciaria y universitaria. Éstas podrán enviar sus aportes a la organización de la Conferencia Regional, con la idea de trabajar de manera conjunta en la construcción de una educación de calidad hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Educación 2030. La fecha límite para enviar documentos es el 25 de noviembre 2017.

En el marco de esta actividad de cooperación regional, UNESCO-IESALC firmó un convenio con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), institución encargada de recoger la experiencia del nuevo Centro Regional de Cooperación de Educación Superior para trabajar sobre la base de proyectos de cooperación universitaria y terciaria que fortalezcan los procesos de integración institucional en América Latina y el Caribe. El Centro tendrá su sede en Bogotá, Colombia, en las instalaciones de ASCUN y funcionará bajo la coordinación del profesor Daniel Michaels.

Sesión de apertura del VIII Encuentro de Redes. Fotos: Rochele Zandavalli


Una declaración por el compromiso social regional

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, procedió a leer la Declaración del VIII Encuentro de Redes, planteando los desafíos que enfrenta la ES en el contexto regional actual, marcado por la asimetría y la diversidad.
Fueron dos días de diálogo y debate marcados por la convicción de sus participantes sobre el valor social de la ES y su capacidad transformadora para alcanzar sociedades del conocimiento sustentables, integradoras y diversas que contribuyan a la convivencia democrática, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación para una ciudadanía socialmente responsable.

La Declaración de Porto Alegre está compuesta conceptualmente por 3 principios y 20 lineamientos temáticos que forman parte del cuerpo de recomendaciones que las redes le hacen a la CRES 2018. Con ellas, las redes asumen la búsqueda de un sistema inclusivo que promueva la investigación científica, la conciencia social y la movilidad estudiantil y académica, teniendo en cuenta el aseguramiento de la calidad, la diversidad y apropiándose de la innovación como un reto del hacer universitario. "Nuestras instituciones deben desarrollar actualizaciones sistémicas que nos lleven a proyectos acordes con la dinámica social contemporánea", entre ellos, por ejemplo, los programas por la sostenibilidad del medio ambiente y de atención a la diversidad, entre otros.

Las redes, asociaciones y consejo de rectores de ALC apoyaron de manera unánime el plan de trabajo y el desarrollo de la CRES 2018 como una oportunidad única para decidir sobre la educación superior que necesitamos en el avance hacia un efectivo desarrollo regional. Acordaron también acoger la amplia participación del sector privado, con la finalidad de trabajar juntos en la articulación de una ES de dimensión regional e internacional. En este sentido, se planteó la necesidad de fortalecer programas solidarios que promuevan el desarrollo del entendimiento intercultural entre países.

El VIII Encuentro de redes culminó manifestando su respaldo unánime al IESALC "como instituto especializado de la UNESCO, único, necesario, activo y decidido en su agenda y en sus acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la CRES como oportunidad de decidir sobre la educación superior que necesitamos para avanzar hacia etapas superiores de desarrollo".

VIII Encuentro de Redes “Son momentos únicos de nuestra educación superior. Para no temer, al debate ni al disenso; para focalizar nuestras ideas y avanzar cualitativamente en su desarrollo con el propósito de enmarcar los caminos de fortalecimiento de nuestros sistemas e instituciones; para reflexionar sobre el impacto en la sociedad actual y futura de los extraordinarios volúmenes de crecimiento que América Latina y el Caribe han registrado en estudiantes, carreras, instituciones proveedoras; para, en fin, ir entre todos los actores, colaborando estrechamente en la consolidación de nuestros sistema regional de educación superior.”

Con estas palabras el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, dio la bienvenida a los 93 delegados que asistieron al VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, que inauguró el 28 de agosto de 2017 en Porto Alegre, Brasil. Le acompañaron en el podio Rui Oppermann, rector de la Universidad Federal do Río Grande do Sul (UFRGS); Evilázio Teixeira, rector de la Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul (PUCRGS), Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Arimatéia Dantas Lopes, presidente del Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras.

Noventa y tres delegados asistieron a la convocatoria de UNESCO-IESALC en representación de 996 instituciones de educación superior -universitarias y terciarias- de la región para dialogar en torno a los temas de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, en junio de 2018. Los planteamientos temáticos en análisis giran en torno a la investigación y el desarrollo sostenible; el aseguramiento de la calidad; la innovación, ciencia y tecnología; la internacionalización en integración regional; el desafío social para la educación superior regional en la perspectiva de la inclusión; y la gobernabilidad. Los equipos de trabajo actuarán como grupo de opinión para proponer un cuerpo de recomendaciones que se recogerán en una declaración que se presentará en el acto de clausura como documento oficial. Estas propuestas serán insumos para el desarrollo de la composición temática de la CRES 2018.

Innovación e impacto social

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, profesora de la Universidad Autónoma de México, quien centró su presentación en la sociedad del conocimiento y la innovación, enfatizando el rezago tecnológico de la región y la necesidad de innovar para avanzar hacia el desarrollo, así como su preocupación ante la desigualdad e injusticia social producto del poco acceso a la tecnología por parte de las minorías. Ruiz Gutiérrez hizo un llamado de atención sobre la necesidad de promover la investigación científica y la conciencia social desde las Universidades.

En su ponencia también tuvo mención la necesidad de que la región busque su vocación así como los productos que puedan exportarse para beneficiar a las mayorías, y sin la imposición de un modelo de innovación. Invitó además a pensar en el impacto social de las iniciativas y en la democratización de la innovación, "porque sin innovación no hay desarrollo", dijo.    

Construcción temática hacia la CRES 2018

Como preámbulo a la CRES 2018, Francisco Tamarit y Pedro Henríquez Guajardo ofrecieron una conferencia a dos manos para exponer ante la audiencia detalles en torno a la construcción de la misma, como evento que propondrá recomendaciones para el fortalecimiento de la educación superior regional, en el marco del cumplimiento del cuarto objetivo de desarrollo sostenible. En su calidad de coordinador general del Comité Ejecutivo de la CRES 2018, el Dr. Tamarit convocó a las redes presentes a contribuir con ideas para la construcción temática de la tercera conferencia regional, invitando a la participación colectiva y a promover espacios de participación virtuales como plataformas de participación colectiva abierta.

El director de UNESCO-IESALC, Dr. Henríquez Guajardo, inició su participación con un paneo histórico por el devenir de la CRES, desde su primera edición en La Habana en el año 1996, pasando por la segunda edición en el año 2008, en Cartagena de Indias, hasta lo que es ahora: un laboratorio de ideas para gestar conocimientos alineados con la concepción de la educación como instrumento para la formación ciudadana en derechos humanos, hacia la creación de una sociedad más justa donde se logre el desarrollo social, la lucha contra la pobreza y la promoción de una cultura de paz, para lo cual el instrumento se conformará en una Declaración y un Plan de Acción.

Para cerrar la programación del día, el programa contempló el desarrollo de dos paneles: el primero centrado en investigación y desarrollo sostenible y en la universidad como institución central en el avance hacia la formación de individuos y sociedad sostenibles, pasando por la definición de políticas públicas para tal fin. El panel contó con la participación de Orlando Sáenz Zapata (ARIUSA), Roberto Villers (ANUIES) y Rui Oppermann (en representación de Andifes).

Hacia la revalorización del aprendizaje

El aseguramiento de la calidad fue el tema del segundo panel de la tarde, y contó con la participación de María José Lemaitre (Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA), Henning Jenssen (Unión de Universidades de América Latina, UDUAL), Juan Alfonso Soria (Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA) y Raúl Aguilera Mendes (Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la ES, RIACES).

Los ponentes abordaron la experiencia positiva de los sistemas de acreditación de calidad en la región, como es el avance en la creación de agencias acreditadoras, e hicieron recomendaciones para su transformación. De igual manera, resaltaron la necesidad de asegurar la calidad docente y de procurar cambios en los enfoques pedagógicos, hacia nuevas maneras de articular la formación cientifica con la formación humana y para la revalorización del aprendizaje. 

Para el 29 de agosto está pautada la segunda jornada de trabajo, que cerrará con la lectura de la declaratoria de recomendaciones.