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El 8 y 9 de enero de 2018 Santiago de Chile se convertirá en un espacio de encuentro y de reflexión en torno a las tendencias globales que enfrentan los sistemas deeducación superior (ES) en América Latina durante el seminario Educación Superior para el siglo 21.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), con apoyo de la Red Internacional de Organismos para la Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior (INQAAHE), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y el Consejo Nacional de Educación (CNED-Chile), coordina la organización de este evento de magnitud regional, que contará con la participación de 11 especialistas internacionales. 

El objetivo de este encuentro es analizar las tendencias en materia de calidad, mejoramiento y diversidad en la educación superior con el fin de establecer una hoja de ruta del aseguramiento de la calidad 2.0 que guíe a la región hacia una ES de alta calidad, con oportunidades de participación y de inclusión de todos los sectores de la sociedad. 

“Luego de más de 20 años de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en la región latinoamericana, el tema de la calidad sigue siendo una piedra angular en el desarrollo de la educación superior y de las preocupaciones sociales. Si bien hay mucho conocimiento acumulado y lecciones aprendidas, es necesario generar una instancia de reflexión compartida, que permita analizar estas experiencias, identificar la realidad actual y establecer las bases para definir el futuro de un aseguramiento de la calidad que permita seguir avanzando”, señala María José Lemaitre, directora ejecutiva del CINDA y coordinadora temática del eje relacionado con el aseguramiento de la calidad de la CRES 2018, en la página web del evento. 

Participan en el encuentro Susanna Karakhanya, presidente de la INQAAHE (Emiratos Árabes); Jairo Cifuentes representante de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia);  Raúl Aguilera, presidente de RIACES (Paraguay); Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Min. De Educación de Chile; Erika Soboleva, representante de la Agencia de AcreditaciónAKKORK (Rusia); Peter Maassen de la Universidad de Oslo; Alberto Dibbern de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU- Argentina); Maiki Udam, de la Agencia de Acreditación EKKA (Estonia), Carol Bobby, ex presidente de la INQAAHE (EE.UU.) y Arturo Jofré del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES - Costa Rica) y Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC.

La iniciativa de CINDA forma parte del conjunto de eventos académicos preparatorios hacia la CRES 2018, a llevarse a cabo en la ciudad argentina de Córdoba, del 11 al 15 de junio de 2018. 

Para mayor información sobre el evento y detalles de la inscripción, visite la página web: http://seminarioeducacionsuperior.cl/es/

La Oficina de la UNESCO en Montevideo en colaboración con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina (UNESCO-IESALC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en Argentina, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, Cuba, llevará a cabo el Encuentro Regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial y Enseñanza Superior, el 21 y el 22 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

La jornada del 21 de noviembre consistirá en una ceremonia de apertura con participación de autoridades gubernamentales y académicas junto a expertos reconocidos. Esta jornada estará compuesta por 3 mesas de discusiones: 1) “Patrimonio Inmaterial, la Convención 2003 y su impacto en la Región”, 2) “La Gestión Cultural y su relación con el Patrimonio Cultural Inmaterial”, 3) “Cooperación en el ámbito de la enseñanza superior de la Gestión Cultural y el Patrimonio Cultural Inmaterial” y al final del día, se discutirán experiencias prácticas y reflexiones por parte de los ponentes.

El 22 de noviembre estará abocado a consensuar y diseñar conjuntamente un mecanismo de cooperación entre instituciones de enseñanza superior en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir del aporte de todos los involucrados se discutirán y acordarán los objetivos y se asumirán compromisos a título personal o institucional que quedarán consignados en una Declaración Conjunta Final o una Hoja de Ruta.

Para mayor información, visite la página web del encuentro: https://encuentroregional.wixsite.com/patrimonioinmaterial

Los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018)”, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires, Argentina.

Convocado por redes académicas internacionales y de investigadores universitarios, el Coloquio se propuso realizar un primer balance de la Declaración de Cartagena de Indias, el Plan de Acción y Metas aprobados en 2008 que puedan servir de insumos y aportes para las discusiones tomando como referencia los ejes propuestos para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018.

El encuentro contó con la participación de cuatro representantes de la CRES: Francisco Tamarit, coordinador general; René Ramírez, coordinador temático del eje “La Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación como Motor del Desarrollo Humano, Social y Económico de América Latina y el Caribe”; Áxel Didriksson, consultor académico del eje “El rol de la Educación Superior (ES) de Cara a los Desafíos Sociales de América Latina y el Caribe”, y César Villegas, consultor académico del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). 

En la mesa de apertura, Francisco Tamarit y César Villegas compartieron con Sandra Torlucci, rectora e investigadora de la UNA, y con Claudio Suasnábar, docente universitario, miembro del comité organizador del evento y representante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Argentina.

César Villegas conversó sobre la próxima CRES, que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio de 2018, en la ciudad argentina de Córdoba. Explicó que este encuentro regional tendrá como producto final la Declaración de ES en América Latina y el Caribe (ALC) con el objetivo de orientar a las instituciones de educación superior (IES) y a los organismos interesados en la realización de políticas públicas en torno a este tema.

Villegas  amplió en su presentación los objetivos de esta cita regional: 1) reflexionar sobre el desarrollo de la ES en el último decenio, su estado actual y sus desafíos futuros;  2) analizar las políticas y estrategias en materia de ES, el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de ES en la región; 3) desarrollar un marco de referencia a través de la cooperación e integración de la ES en ALC; 4) elaborar la Declaración como instrumento orientador hacia los gobiernos e IES; y 5) reflexionar sobre el legado de la Reforma de Córdoba, su impacto y aportes.

En su condición de coordinador general de la CRES 2018, Tamarit afirmó que la “CRES será un éxito si en 2028, cuando los futuros universitarios se reúnan nuevamente, se logre confirmar que el sistema de educación superior ha mejorado y que las metas que nos hemos propuesto hoy, se han alcanzado”. Adicionalmente, explicó que la CRES 2018 llevará un mensaje al mundo en la próxima conferencia mundial de educación superior, como pasó en las Conferencias Regionales de 1996 y de 2008, y deseó que dicho mensaje sea contundente y se haga valer.

La conferencia inaugural, titulada Tendencias de Cambio en la Universidad de América Latina y el Caribe: de la conciencia crítica a la producción sustentable de un conocimiento de bien social (de Cartagena de Indias, 2008, a Córdoba, 2018), estuvo a cargo de Áxel Didriksson, quien habló de la necesidad de transformación de la educación superior pues en muchos aspectos no ha habido grandes avances e, incluso en algunos ha empeorado. Para el investigador, uno de los retos de la CRES 2018 es discutir cómo está cambiando la educación superior en el mundo y cuál es nuestro referente y nuestra posición como región; de igual manera, propuso que la evaluación de la calidad de la investigación esté orientada por el impacto social que ella produzca.

Durante la tarde del 9 de noviembre, en la mesa de trabajo sobre La investigación científica y tecnológica, y la innovación como motor de desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe, René Ramírez presentó el eje temático que coordina en la CRES 2018, dedicado a la investigación científica y tecnológica, y a la innovación, junto a Daniela Perrotta, representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Lionel Korsunsky de la UNGS y Laura Rovelli del CONICET.

El 10 de noviembre, al cierre del encuentro, los convocantes manifestaron su adhesión a la Declaración de Buenos Aires, en la que dirigieron a la UNESCO sus propuestas para la próxima CRES 2018. Este Coloquio formó parte de las actividades de promoción y construcción de conocimiento hacia la III CRES y responde a la invitación abierta a los distintos actores de la ES en la región, para que hagan llegar a la organización de la CRES, sus recomendaciones sobre los ejes temáticos de la Conferencia, antes del 25 de noviembre de 2017. Este anuncio se hizo público en el VIII Encuentro de Redes y Consejos de Rectores, que tuvo lugar el 28 y 29 de agosto de 2017 en Porto Alegre, Brasil.

Para mayor información sobre el coloquio visitar http://www.priu.com.ar/coloquiobalancecres

 

La 39.Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) culminó el 14 noviembre en la sede de la UNESCO, en París, Francia, con la adopción de una serie de decisiones que reafirman la pertinencia de la organización ante los retos que enfrenta el mundo en la actualidad.

Como parte del programa se llevó a cabo la sesión 202 del Comité ejecutivo de la UNESCO donde se hizo referencia a la importancia del objetivo 5 (ODS5) de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, dedicado a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer. Se consideró como un tema transversal que implica tomar en cuenta variables como el acceso a todos los niveles de la educación, a trabajos decentes, al uso de las nuevas tecnologías y a su participación, específicamente, en el ámbito científico y administrativo. Fue consensuado que la priorizacíon de este ODS aportará en la reducción de la pobreza y posibilitará la igualdad de oportunidades, como elementos clave para mejorar las condiciones de vida de la mujer.

Los estados miembros propusieron fomentar una mayor participación de las mujeres en las políticas, programas e iniciativas de la institución y propusieron el establecimiento de un fondo para supervisar esta prioridad, por considerarse un tema no negociable. También agradecieron a la primera mujer en el cargo de Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por su compromiso personal con los objetivos de la institución y plantearon implementar programas que permitan reducir la violencia de género, como en el ámbito del periodismo, disminuyan la discriminación basada tanto en su identidad de género como en su orientación sexual, y aumenten sus capacidades y potencial intelectuales.

 

El sábado 4 de noviembre, el Grupo de Liderazgo de Educación, dirigido por Qian Tang, asistente de educación a la dirección general, se reunió para debatir sobre los desafíos y oportunidades del sector con el objetivo de dar respuesta a las exigencias de la Agenda 2030.

En el encuentro participaron los directores de los institutos de categoría 1 relacionados con la educación: la Oficina Internacional de Educación (OIE), el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IUAL), Instituto Internacional de la UNESCO para el fortalecimiento de capacidades en África (IICBA), el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnología de la Información en la Educación (IITE), el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (IMGEP) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

El 10 de noviembre, después de un proceso de selección previo donde 9 candidatos se disputaron el cargo, se ratificó la propuesta del Consejo Ejecutivo para la Dirección General de la UNESCO, quedando seleccionada la candidata francesa Audrey Azoulay como 11.ª Directora General de la UNESCO, convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar este puesto.

 

Programa de educación para alcanzar el ODS4

En el sector de la educación hubo 5 debates. En el primero se aprobó un presupuesto provisional y un programa para el período 2018-2021. Este último estuvo compuesto por 2 líneas de acción: una creada para apoyar a los gobiernos en la implementación del objetivo 4 (ODS4) de la Agenda 2030 relativo a la Educación y la segunda para monitorear y coordinar el ODS4 a nivel global y regional.

En este primer debate se discutieron diversos temas relacionados con la educación como la igualdad de género y la importancia de seguir dando prioridad al continente africano en esta materia. También se hizo énfasis en la formación de profesores ya que la calidad de la enseñanza recae en gran parte en la calidad de la formación académica del profesorado. Así mismo, se debatió sobre la importancia de implementar normas y políticas que puedan guiar a los países a producir estadísticas que, además de utilizarse en la toma de decisiones nacionales, contribuyan a identificar y compartir las mejores prácticas en materia de educación entre los países miembros de la UNESCO.

En el segundo debate se analizaron tres instrumentos normativos relacionados con recomendaciones contra la discriminación, con la cooperación y la paz, y con los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito de la educación. Se reconcoció la necesidad de continuar haciendo esfuerzos especiales para asegurar la igualdad de oportunidades en la educación tanto para pueblos indígenas como para personas con discapacidad. 

El Proyecto de Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior fue el tema abordado en el tercer debate. Al respecto, se procedió a la revisión del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior tanto para los Estados Árabes como para América Latina y el Caribe, este último liderado por UNESCO-IESALC. Se hizo mención al deseo de implementar el convenio mundial para la 40.a Conferencia General, ya que representaría una oportunidad para facilitar el desarrollo económico y social de los estados miembros.

El Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) se reunió con el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, para nombrar los miembros que conformarían el Consejo de administración de UNESCO-IESALC; conversar sobre la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina del 11 al 15 de junio de 2018; y para presentar los avances de la Convención Regional de Reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Sobre este último, en marzo de 2018 se realizará una 4ta reunión del grupo de trabajo encargado de la revisión y actualización de la Convención, y durante la CRES se desarrollará una reunión interministerial de consulta con apoyo del GRULAC con el fin de adoptar las modificaciones necesarias y lograr así su implementación a partir de la 40.a Conferencia General.

Las conclusiones del Foro de la Juventud de la UNESCO se presentaron en el 4to debate, ocasión en la que se subrayó la necesidad de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones con respecto al ámbito de la educación, mientras que, en el 5to debate, se propuso la creación de dos centros de estudios en China y se analizaron los informes de actividades realizadas durante el último bienio por parte de los institutos de educación de la UNESCO (categoría 1) ya nombrados, donde UNESCO-IESALC tuvo la oportunidad de presentar sus avances en materia de educación superior y describir la próxima CRES 2018. 

 

Durante estos últimos 4 meses, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU), puso a disposición un espacio virtual dedicado al intercambio de ideas en torno a los temas que componen la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará del 11 al 15 de junio de 2018 en Córdoba, Argentina. Los interesados en la educación superior (ES) regional pueden participar activamente hasta el 10 de noviembre en los debates virtuales y sus contribuciones servirán de insumos para la organización de ideas de los equipos académicos respectivos con relación a los lineamientos conceptuales para los documentos oficiales de la Conferencia. 
Lanzamiento del último ciclo de debates de los foros virtuales
El último ciclo de foros virtuales, abierto del 11 de octubre al 10 de noviembre, recogerá las conclusiones y recomendaciones de los participantes sobre los siete ejes temáticos de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), la cual se llevará a cabo del 11 al 15 de junio de 2018, en Córdoba, Argentina. <Leer más>
Auspicioso encuentro para fomentar la interculturalidad de la Educación Superior
La propuesta de transformar las instituciones de Educación Superior para que sean pertinentes con la diversidad cultural de las sociedades latinoamericanas proviene de la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Cartagena de Indias en junio 2008. Este principio fue el eje articulador del 4º Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas públicas: posibilidades, obstáculos y desafíos, celebrado del 4 al 6 de octubre en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires, Argentina.
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Mensaje conjunto con motivo del Día Mundial de los Docentes de 2017
La función de los docentes es fundamental para asentar la fortaleza de toda sociedad, puesto que brindan a los niños, jóvenes y adultos los conocimientos y las competencias que necesitan para hacer realidad su potencial. 
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Reunión preparatoria regional del eje educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y el Caribe
El equipo a cargo del eje Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina de la CRES 2018 mantuvo una reunión preparatoria el viernes 6 y sábado 7 de octubre en la sede de la Universidad Nacional Tres de Febrero. En este encuentro se contó con la presencia del Dr. Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018 y el profesor Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC.
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Audrey Azoulay, candidata del Consejo Ejecutivo de la UNESCO al puesto de Directora General

Los 58 miembros del Consejo Ejecutivo designaron el viernes 13 de octubre de 2017 a Audrey Azoulay (Francia) candidata al puesto de Directora General de la UNESCO.

Su nombramiento se someterá el 10 de noviembre a la votación de la Conferencia General, que reúne a los 195 Estados Miembros de la Organización.
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Segunda reunión preparatoria del eje de educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe
El equipo de investigadores a cargo del eje temático "La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe” de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), se reunió los días 19 y 20 de octubre en la sede del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) en Santiago de Chile. Su objetivo fue analizar el avance de los estudios regionales relacionados con la calidad de la educación superior (ES), así como para compartir puntos de vista que permitan preparar las propuestas que se presentarán en la CRES 2018 sobre este tema central.
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