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El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige a la Asamblea General. Foto: ONU/Cia Pak

El Secretario General de la ONU llamó hoy a los líderes mundiales a afrontar los grandes desafíos de la humanidad con un espíritu solidario y de unidad que refleje los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

António Guterres pronunció por primera vez el discurso de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU ante representantes de los 193 Estados miembros de la Organización.

"Nuestro mundo tiene problemas. La gente sufre y está enojada. La gente ve que la inseguridad y la desigualdad aumenta, que los conflictos se propagan y el clima cambia...Las sociedades están fragmentadas...Somos un mundo en pedazos, necesitamos ser un mundo en paz", dijo.

Entre los asuntos más urgentes, Guterres citó los lanzamientos balísticos de Corea del Norte y el peligro de una catástrofe nuclear que conllevan. Insistió en que la solución a las tensiones en la península de Corea debe ser pacífica y emanar del diálogo.

La escalada de tensiones sectarias en el estado de Rakhine, en Myanmar, fue otra de las graves crisis abordadas en la alocución del titular de la ONU, quien enfatizó la violencia que ha generado un éxodo de la minoría Rohingya hacia Bangladesh, colocando en riesgo la estabilidad de la región.

"Las autoridades de Myanmar deben poner fin a las operaciones militares y permitir el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria. También deben atender los reclamos de los Rohingya, cuyo estatuto se ha dejado sin resolver por demasiado tiempo", apuntó.

Guterres habló también del avance del terrorismo y afirmó que para combatir ese flagelo son cruciales tanto la cooperación internacional como políticas que aborden la pobreza e injusticias que facilitan la radicalización y los discursos de odio.

Con respecto a los conflictos en Siria, Yemen, Sudán del Sur, Afganistán y otros países, reiteró que ninguna de las partes ganará esas guerras ni erradicará el terrorismo, aseverando que en todos los casos la solución debe ser política.

El Secretario General destacó la migración como un reto que, bien gestionado, podría ayudar a la unidad del mundo. Sostuvo que a la par de una crisis de refugiados, la comunidad internacional enfrenta una crisis de solidaridad en la que algunos países han cerrado las puertas y respondido con hostilidad.

Recordó que la mayoría de los migrantes preferirían quedarse en sus países si no fueran víctimas de violencia, persecución o pobreza extrema y abogó por hacer de la migración una opción, no una necesidad.

"Yo mismo soy un migrante, igual que muchos de ustedes. Pero nadie espera que arriesgue mi vida en un bote precario o que cruce el desierto en la caja de un camión para encontrar trabajo fuera de mi país. La migración segura no debe ser sólo para la elite global", acotó.

Guterres se refirió, por otra parte, al aumento de la temperatura en el planeta y al peligro que esto supone para millones de personas. Enfatizó que el número de desastres naturales se ha cuadriplicado en los últimos 50 años.

"Es el momento de acabar con las emisiones suicidas. Sabemos lo suficiente como para actuar ya. La ciencia es irrefutable. Urjo a los gobiernos a implementar el histórico Acuerdo de París y a fijarse metas aún más ambiciosas", conminó.

Finalmente, el Secretario General refrendó su compromiso con la reforma de la ONU para hacerla una Organización más eficiente que sirva mejor a quienes la necesiten.

El multilateralismo es más importante que nunca, sólo juntos podemos hacer realidad la promesa de la Carta de las Naciones Unidas y conseguir la dignidad humana para todos, concluyó Guterres.

Acá transcripción trilingüe del discurso 

Acceda al texto original en inglés 

Fuente: http://www.un.org

 

ild-2017-poster-esMensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización

La alfabetización en un mundo digital

Las tecnologías digitales están presentes en todas las esferas de nuestra vida y configuran de manera sustancial el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y socializamos. Estas nuevas tecnologías brindan nuevas y amplias oportunidades para mejorar nuestra vida y conectarnos a escala mundial, pero también pueden marginar a quienes carecen de las competencias esenciales, como la alfabetización, que se precisan para utilizarlas.

Tradicionalmente se ha considerado la alfabetización como un conjunto de competencias relacionadas con la lectura, la escritura y la aritmética aplicadas en un contexto determinado. Las sociedades del conocimiento por medios digitales están transformando lo que significa estar alfabetizado y exigen un nuevo nivel, más elevado, de esas competencias. Al mismo tiempo, la tecnología puede contribuir, a cambio, a mejorar el desarrollo de la alfabetización.

Todo esto debe entenderse en un contexto más amplio. Actualmente sigue habiendo en el mundo 750 millones de adultos que carecen incluso de las aptitudes más básicas de lectura, escritura y aritmética. Unos 264 millones de niños y jóvenes no reciben educación escolar. Además, las encuestas internacionales revelan que un gran porcentaje de la población adulta y joven de todo el mundo, incluso en los países desarrollados, no cuenta con las competencias digitales básicas necesarias para funcionar plenamente en las sociedades y los trabajos de hoy en día. La reducción de esta brecha de competencias resulta imprescindible desde el punto de vista de la educación y el desarrollo.

Las tecnologías de la información y la comunicación crean nuevas oportunidades para hacer frente a este problema. Las herramientas digitales pueden contribuir a ampliar el acceso al aprendizaje y mejorar su calidad. Tienen el poder de llegar a quienes han quedado al margen, de mejorar el seguimiento de los progresos en materia de alfabetización, de facilitar la evaluación de las competencias y de aumentar la eficiencia de la gestión y la gobernanza de los sistemas de enseñanza de competencias.

Para crear y aprovechar nuevas oportunidades encaminadas a impulsar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, necesitamos una acción colectiva. Las alianzas entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado son fundamentales hoy día para fomentar la alfabetización en un mundo digital. Considero que la Alianza Mundial para la Alfabetización en un Marco de Aprendizaje para toda la Vida es un modelo de la labor concertada que necesitamos para promover la agenda mundial y apoyar las iniciativas nacionales en materia de alfabetización.

El Día Internacional de la Alfabetización es la ocasión de examinar los avances logrados y de unirnos para afrontar los retos futuros. Este año, la celebración se centrará en entender mejor el tipo de alfabetización que se necesita en un mundo digital para construir sociedades más inclusivas, equitativas y sostenibles. Todas las personas deberían poder aprovechar al máximo las ventajas de la nueva era digital, en beneficio de los derechos humanos, del diálogo y el intercambio y de un desarrollo más sostenible.

Irina Bokova

 

A raíz del Seminario Futuro de la Educación Superior realizado el 18 de junio de 2017 en San Pablo (Brasil), por el sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (SEMESP), se publicó el texto “Futuro do Ensino Superior" (en español, futuro de la educación superior). Su objetivo es colaborar con el debate y las reflexiones en torno a los retos a asumir por parte de las instituciones de educación superior (ES) en los próximos años y permitir así que puedan planificar con tiempo proyectos en ese sentido.

Varias visiones convergen en este documento, como la apreciación de Priscila Simões, del Centro Universitario Ítalo-Brasileño (Unítalo), quien percibe el proceso de la ES como un conjunto de oportunidades. Comenta que “es un momento propicio para cambios, hay demandas sociales y un perfil nuevo del estudiante; el mercado de trabajo es diferente; existen factores de oferta que favorecen esos cambios como la tecnología y la cultura de la colaboración”.

Alexandre Gracioso de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM), destaca la importancia de romper paradigmas y comprometer a los profesores con sus instituciones. Por su lado, el Dr Kumar, decano asociado y asesor ejecutivo estratégico del programa Digital Learning in General Education del Jameel World Education Lab (J-WEL) afirma que “el futuro innovador para nuestra educación está en la flexibilidad “fly by air” que nos vuelve inclusivos y nos permite presentar oportunidades de calidad en término de ES.

Asimismo, Ana Sousa, del Centro universitario Cesumar (Unicesumar), explica la importancia y la necesidad de trabajar el pensamiento crítico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Vemos hoy en día la necesidad de afianzar en el estudiante el sentido de responsabilidad social, de habilidad intelectual y práctica, las habilidades analíticas para resolver problemas y lidiar con el mundo real”.

Para leer el texto “Futuro do Ensino Superior" aquí.

En Ciudad de México se llevará a cabo el XXVII Congreso Internacional Financiamiento de la Educación Superior mediante créditos educativos y becas: situación actual, datos, retos y estrategias innovadoras del 24 al 27 de octubre de 2017 por parte de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE) y con apoyo de varios aliados estratégicos méxicanos.

Su objetivo general es “presentar experiencias actuales y desarrollos innovadores en el ámbito de la financiación de la educación superior: crédito educativo, becas y procuración de fondos; reflexionar sobre la importancia de la gestión y el análisis de los datos estadísticos; e identificar nuevos retos que enfrenta dicha financiación”.

El evento se desarrollará a partir de conferencias de expertos nacionales e internacionales como Enrique Prieto Flores, gerente general de Key - Capital (México); Andrés Ramírez Sierra, fundador y CEO de Banlínea (Colombia); Carlos Henrique Moreira Becker, director vicepresidente de FUNDACRED (Brasil); Jorge Téllez Fuentes, director ejecutivo de ÁPICE (Colombia);  Juan Carlos Aguilera Gómez, especialista y consultor internacional (México); José Fernando Montes de Oca Gatica, director general de HR Ratings (México); Grant Taylor, CEO de Quotanda (Estados Unidos); Jorge Enrique Hernández Meza, director general de EDUCAFÍN (México), y Javier Mora Rodríguez, coordinador de proyectos especiales de APICE - APICE (Colombia), entre otros.

El XXVII Congreso Internacional se compone de tres ejes temáticos:

1.- El estado actual y la innovación en el sector de la financiación de la educación superior, el crédito educativo, las becas y estrategias en la procuración de fondos.

2.- Los nuevos retos y tendencias del crédito educativo y las becas.

3.- El Sistema de Información Estadístico sobre Crédito Educativo y Becas (SIECE)

Para participar, es necesario registrarse y cancelar el monto establecido por los organizadores.

Para más información aquí

La Revista Universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) invita a participar en la convocatoria "Las políticas universitarias en América Latina, ¿vías para combatir las desigualdades?". 

Se espera recibir dos tipos de trabajos: a) artículos relacionados con un estudio comparativo de políticas en el ámbito de la educación superior dentro de la región y sus resultados correspondientes y b) artículos que presenten situaciones nacionales y sus consecuencias.

La fecha límite de recepción de la propuesta de trabajo es el 31 de agosto de 2017 y será dictaminada en dos etapas, la primera por el Comité de Redacción de la Revista y la segunda por especialistas externos.

 

 

Para mayor información visite la página web de la Revista Universidades aquí