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La Sra. Stefania Giannini, nueva Subdirectora General de Educación, asistió a una reunión informativa, el 22 de mayo de 2018, organizada por la División de Educación Superior acerca del próximo Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior, dirigida fundamentalmente a las Delegaciones Permanentes de la UNESCO.

La Sra. Giannini, ex ministra de Educación de Italia, asumió sus funciones como Subdirectora General de Educación el 2 de mayo de 2018. Se refirió a la importancia del Convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones que se convertirá en una referencia por tratarse del primer Convenio sobre educación superior con alcance mundial en el seno del sistema de las Naciones Unidas.

La sesión fue inaugurada por el Sr. Svein Osttveit, director de la Oficina Ejecutiva del Sector de Educación, seguida por una presentación de los antecedentes de la División de Educación Superior y de las próximas etapas de elaboración del futuro Convenio que será presentado para su aprobación en la próxima Conferencia General de la Unesco, en noviembre de 2019.  

Con experiencia en el ámbito de la educación superior, la Sra. Giannini efectuó las observaciones finales evocando su experiencia personal como profesora y rectora de la Universidad para Extranjeros en Perugia, Italia. Consciente de la complejidad de las negociaciones y de la implementación del futuro Convenio mundial, la Sra. Giannini hizo hincapié en que no se deben subestimar los múltiples beneficios del Convenio. También destacó que el futuro Convenio mundial no será un mero mecanismo de conversión de títulos y diplomas. El Convenio será, ante todo, un instrumento para facilitar la movilidad académica interregional, al brindar la oportunidad para que las personas continúen sus experiencias retadoras en el extranjero. Se trata de una herramienta potente con miras a fomentar el diálogo cultural y a construir la paz entre las naciones en conformidad con los valores de la UNESCO, recalcó la nueva Subdirectora General de Educación quien añadió que “la movilidad de los educandos puede cambiar realmente el mundo”.     

Esta reunión informativa, organizada por el Sr. Peter Wells, director de la División de Educación Superior y el Sr. Andreas Snildal, la Sra. Leticia Sakai y la Sra. Elizabeth Lagernas, miembros de su equipo, contó con la participación de más de sesenta representantes de los Estados Miembros, así como del personal de la UNESCO.

A la luz de la Agenda 2030 de Educación y de las tendencias observadas actualmente en el ámbito de la educación superior a lo largo de todo el mundo, la elaboración del Convenio mundial tiene como objetivo facilitar la movilidad académica, mejorar la calidad y reforzar la cooperación internacional en el ámbito de la educación superior. La elaboración del futuro Convenio se inició en 2013 y durante el bienio 2018-2019 se organizarán consultas y reuniones intergubernamentales con representantes de los Estados Miembros con miras a finalizar y presentar el texto que deberá aprobarse durante la 40a reunión de la Conferencia General, en noviembre de 2019.

•    Para obtener más información acerca del proyecto de Convenio Mundial


El Instituto de Investigaciones y Estudios en Administración Universitaria – INPEAU hace público la presente editorial, invitando a la comunidad académica (estudiantes, investigadores, docentes y trabajadores técnico-administrativos) a presentar su candidatura hasta el 1ero de agosto, al Premio Nacional de Innovación en la Gestión Universitaria Profesor João David Ferreira Lima 2018.

El premio es una iniciativa del INPEAU, de la Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC, que busca reconocer y homenajear a aquellas personas que hayan creado o desarrollado modelos, instrumentos o prácticas de gestión universitaria innovadoras, con resultados positivos junto con la comunidad universitaria. La primera edición fue en el año 2014 y esta sería la tercera edición.

Para mayor información, aquí

La UNESCO celebra hoy la 18ª edición del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La diversidad cultural es lo que aporta a nuestra vida su riqueza, color y dinamismo. Es una ventana cognitiva e intelectual y un motor de desarrollo social y de crecimiento económico.

Evidentemente, la diversidad cultural no es en sí misma un factor de paz y de progreso. Para ello es necesario un aprendizaje: el aprendizaje de la alteridad, la aptitud para salir de sí mismo y para dialogar, el reconocimiento del valor que atesora cada cultura.

El propósito de este Día Mundial es precisamente sensibilizar sobre estas cuestiones. Esta jornada nos invita a ir más allá de la simple constatación de la diversidad y a reconocer los beneficios del pluralismo cultural, entendido como un principio ético y político de respeto igualitario de las identidades y tradiciones culturales.

Este principio forma parte de la esencia de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural aprobada por la UNESCO en 2001, en la que se reconoce la diversidad cultural como un componente del patrimonio común de la humanidad y como un factor de paz y de prosperidad. Las cuestiones que se abordan en esta Declaración, que se redactó tras los atentados del 11 de septiembre, siguen teniendo plena vigencia.

Se trata, en primer lugar, de la necesidad de proteger las diferentes formas de expresión cultural —lenguas, artes, artesanía, modos de vida...—, en particular las de los pueblos minoritarios, para evitar que sucumban al movimiento de uniformización que acompaña a la mundialización. Todos ellos son elementos esenciales que definen las identidades individuales y colectivas y, por tanto, su protección tiene que ver con el respeto de la dignidad de la persona humana.

Una segunda cuestión es la del acceso a la vida cultural de la comunidad o el país de cada cual. Cabe recordar que este derecho está consagrado en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo 70º aniversario celebramos este año: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Si bien es cierto que la revolución tecnológica hace que numerosas formas culturales y artísticas sean más fácilmente accesibles, y que han aumentado de manera exponencial los intercambios entre todo el mundo, sigue existiendo un gran número de obstáculos para un acceso igualitario a los bienes y servicios culturales. Esos obstáculos afectan en particular a las mujeres, a las personas socialmente desfavorecidas o a las comunidades minoritarias dentro de su país. Por ello, con motivo de este Día Mundial, la UNESCO organiza en París una mesa redonda sobre esta cuestión crucial, la de cómo lograr que la cultura sea accesible para todos.

Por último, poder construir libremente su identidad, nutriéndose de diversas fuentes culturales, y poder difundir su patrimonio de manera creativa constituyen los fundamentos de un desarrollo pacífico y sostenible de nuestras sociedades. Se trata de un reto esencial para el futuro: integrar la cultura en una visión global de desarrollo. Esa es la apuesta de la Red de Ciudades Creativas, apoyada por la UNESCO: esta Red, formada por 180 ciudades de 72 países, tiene por objeto fomentar un modelo de desarrollo urbano sostenible, centrado en las artes creativas y basado en una cooperación activa entre ciudades de todo el mundo.

“No quiero que mi casa esté amurallada por todas partes, ni mis ventanas cegadas, sino que por ella circule libremente la brisa que me aportan las culturas de todos los países”. Con esta metáfora, el Mahatma Gandhi sugería que la cultura no es un patrimonio fijo, sino vivo, abierto a las influencias y al diálogo, que permite una adaptación serena a las transformaciones del mundo.

En este día de celebración, la UNESCO les invita a abrir puertas y ventanas al viento revitalizador de la diversidad.

 

Audrey Azoulay

 

 

 

 

La UNESCO celebra el 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con un debate sobre maneras para garantizar el derecho de todos a acceder a la cultura. La celebración de este 2018 se inscribe también en los actos conmemorativos del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El evento, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, el 22 de mayo por la tarde (Sala IV, de 15.00 a 17.30 horas), reunirá a representantes de las Naciones Unidas, directores de museos, artistas y expertos en tecnología, así como a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, que abrirá el debate, y al recientemente nombrado Subdirector General de Cultura de la Organización, Ernesto Ottone Ramírez, que actuará como moderador.

Teniendo en cuenta el potencial de la cultura y el diálogo intercultural como medios para lograr la paz y el desarrollo sostenible, los participantes explorarán métodos para conciliar una paradoja inherente a la mundialización cultural: por un lado ha dado lugar a un enorme incremento del acceso a la cultura, pero al mismo tiempo contribuye a una uniformidad cultural rampante, lo que supone una amenaza para la diversidad y la riqueza del paisaje cultural del mundo. 

El debate se centrará en la aplicación del artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Entre los participantes del debate, destacan:

  • Karima Bennoune, Relatora Especial en el ámbito de los derechos culturales (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos),
  • Youma Fall, Directora de Lengua, Cultura y Diversidad Francesa (Organización Internacional de la Francofonía),
  • Ghita Khaldi, Vicepresidenta de Arterial Network (red panafricana de artistas, activistas culturales, empresarios, empresas, ONG, instituciones y donantes),
  • Amit Sood, Director de Google Arte y Cultura,
  • Vincenza Lomonaco, Embajadora y Delegada Permanente de Italia ante la UNESCO,
  • Léontine Meijer van Mensch, miembro del Consejo Ejecutivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM),
  • Octavio Kulesz, experto de la UNESCO en edición digital y medios de comunicación.

 

Como preludio al debate, jóvenes músicos del Ensamble de Arpas de Puerto Carreño (Colombia) brindarán una muestra del género musical llanero.

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Para más información, contactar:Roni Amelan, Servicio de prensa de la UNESCO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Djibril Kebe, contacto para acreditaciones:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Como parte de los esfuerzos de movilidad académica y desarrollo profesional, México y Canadá acordaron, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII-C), un convenio para estudiantes mexicanos interesados en cursar alguno de los programas de Doctorado de la Universidad de Toronto (UT).

Esta oportunidad está dirigida a estudiantes de las áreas deCiencia Política y Relaciones Internacionalesquienes contarán con becas ofrecidas por el CONACYTcomo parte del acuerdo de colaboración firmado con la UT durante la visita oficial del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a México, en octubre de 2018.  

En particular, el Profesor Asociado de Asuntos Globales y Política Económica, y Director del Programa de Maestría de Asuntos Globales en laMunk School of Global Affairsde UT,Mark S. Manger,tiene el rol de supervisar aquellos estudiantes interesados en Economía Política Internacional o Comparativa, con enfoque regional en la Cuenca del Pacífico, desde una perspectiva de América Latina, Asia o ambas.

Para mayor información, entre en contacto directo con el Prof. Manger, a través de su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.