Noticias

En el marco del Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre de cada año, la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía y el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila en Caracas, Venezuela,  otorgarán a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, el premio Mujer Analítica 2017.

Los miembros del comité de premiación, conformado por personalidades que hacen vida en la sociedad venezolana, han elegido conmemorar a la rectora Jessy Divo de Romero por su gran labor ciudadana en la defensa activa de los derechos de la mujer, en el  fomento de una mayor participación de las mujeres en las distintas esferas de la sociedad y en la difusión de sus trabajos a nivel nacional. La entrega del premio –pautada para el 30 de noviembre en el auditorio principal de la Universidad Monteávila– contará con la exposición de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, y con la presencia del rector de la Universidad, el Dr. Francisco Febres Cordero.

Mujer y Ciudadanía trabaja activamente en la valorización de la mujer como actriz fundamental de la democracia venezolana, a través de la defensa de sus derechos y la promoción de su liderazgo en los distintos ámbitos de la sociedad. Gracias a su premio Mujer Analítica, creado en 2007, la organización busca estimular el crecimiento de la conciencia ciudadana, apoyando el empoderamiento de la mujer en una sociedad en constante cambio y la igualdad de género en un mundo cada día más globalizado.  

La asociación Mujer y Ciudadanía y su premio Mujer Analítica aportan así al logro del objetivo 5 (ODS5) de la agenda 2030 de desarrollo sostenible dedicado a la importancia de la igualdad de género, tema transversal que permitirá reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la mujer venezolana.

El XVII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU): Universidad, desarrollo y futuro en la Sociedad del Conocimiento, se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en Mar del Plata, Argentina. Este evento se organiza desde el año 2000 gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) a través de su Programa de Post-graduación en Administración (CPGA en sus siglas en portugués);  el Instituto de Pesquisas e Estudos en Administração Universitária (INPEAU); la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), en Argentina.

Los objetivos del próximo coloquio internacional consisten en fortalecer la interface entre universidades de la región para incrementar intercambios académicos y culturales; maximizar estudios sistemáticos sobre teorías y modelos de gestión aplicados a las universidades regionales; profundizar la discusión sobre la vulnerabilidad de las instituciones universitarias de cara a las crisis y transformaciones actuales; y repensar las estrategias de desarrollo para la enseñanza, investigación, extensión y gestión de las universidades.

Las temáticas escogidas para los eventos se basan en la realidad regional y en el proceso de transformación estructural que se genera en el mundo de la educación superior durante los últimos años. Esta vez se hará énfasis en la sociedad del conocimiento y estará compuesto por 6 paneles: 1) Universidad, desarrollo y futuro en la Sociedad del Conocimiento, 2) Reforma Universitaria: desafíos y perspectivas, 3) Gestión del Compromiso Social Universitario, 4) Ética y gobernanza en la Universidad, 5) IGLU: Instituto de Gestión y Liderazgo, programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y 6) Gestión de la innovación académica.

Para mayor información, puede acceder al sitio web: www.inpeau.ufsc.br


La Conferencia General de la UNESCO nombró hoy a Audrey Azoulay (Francia) Directora General de la Organización. El 13 de octubre pasado, los miembros del Consejo Ejecutivo la habían propuesto para suceder a Irina Bokova (Bulgaria), Directora General saliente.

La presidenta de la 39ª reunión de la Conferencia General, Zohour Alaoui, felicitó a la nueva Directora General al término de la votación, que confirmó la propuesta del Consejo Ejecutivo.

"Pienso en este instante en todos aquellos con quienes me he reunido en estos últimos meses y con quienes me encontré en el marco de mis diferentes funciones profesionales y que albergan grandes y fundadas esperanzas en la UNESCO", declaró Azoulay al dirigirse a los delegados de la Conferencia General. "Pienso en el mandato de la UNESCO, que es de una brillante modernidad. Y pienso en todos aquellos de ustedes que son conscientes de las dificultades de la Organización pero saben hasta qué punto es esencial para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo actual y aspiran también a la unidad y serenidad necesarias para que pueda ejercer su mandato de la mejor manera posible", añadió.

Nacida en 1972, Audrey Azoulay fue ministra de Cultura y Comunicación de Francia desde febrero de 2016 a mayo de 2017. Ha desempeñado también cargos directivos en el sector audiovisual público francés y ejercido las funciones de relatora del Tribunal de Cuentas de su país y de experta en legislación para la Comisión Europea en los ámbitos de la cultura y la comunicación.

En el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia (CNC) Audrey Azoulay ocupó sucesivamente los puestos de directora adjunta de Audivisual, directora financiera y jurídica y Directora General delegada. Audrey Azoulay es egresada de la Escuela Nacional de Administración de Francia y diplomada del Instituto de Estudios Políticos de París. Además, es titular de un master en Administración de Empresas de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Audrey Azoulay es la 11ª Directora General de la UNESCO y la segunda mujer en ocupar este puesto. Entrará en funciones el 15 de noviembre.

Fuente: https://es.unesco.org

La UNESCO y la Fundación L'Oréal seleccionaron a las cinco destacadas científicas que recibirán el Premio L'Oréal-UNESCO "La Mujer y la Ciencia" en la categoría Ciencias de la Vida. La entrega de premios tendrá lugar el 22 de marzo de 2018 en París.

Los Premios L'Oréal-UNESCO "La Mujer y la Ciencia" reconocen a las mujeres, que continúan teniendo una representación menor a la de los hombres en varios ámbitos que incluyen la ciencia, donde el llamado "techo de cristal" continúa siendo una realidad. Actualmente, las mujeres apenas representan el 28% de los investigadores. Este año, los nueve premios Nobel científicos fueron otorgados a hombres y, desde la creación de los Premios Nobel de Ciencias, menos del 3% han recompensado a mujeres.

Sin embargo, las mujeres eminentes en ciencia son numerosas. Durante casi 20 años, el programa L'Oréal-UNESCO "La Mujer y la Ciencia" ha premiado cada año a cinco investigadoras destacadas, abogando así por la igualdad de género en la ciencia.

Las galardonadas en 2018 fueron seleccionadas por un jurado independiente formado por 10 prominentes científicos de la comunidad científica internacional. El jurado estuvo presidido por la profesora Elizabeth H. Blackburn, Premio L'Oréal-UNESCO "La Mujer y la Ciencia" 2008 y también Premio Nobel 2009 de Fisiología o Medicina.

Cada premiada recibirá 100.000 € por su destacada contribución a los avances en ciencia, en una ceremonia que se celebrará el 22 de marzo de 2018 en París con motivo del 20º aniversario del programa L'Oréal-UNESCO "La Mujer y la Ciencia".

Las ganadoras son:

África y Estados árabes
Profesora Heather Zar
Sudáfrica
Profesora del Hospital Infantil Red Cross War Memorial; Directora de Unidad del Consejo de Investigación Médica (MRC), Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Medicina y Ciencias de la Salud / Pediatría
"Por haber creado un programa de investigación de vanguardia en neumonía, tuberculosis y asma que ha salvado la vida de muchos niños en todo el mundo".

Asia - Pacífico
Profesora Meemann Chang
China
Profesora, Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología; Miembro de la Academia de Ciencias de China, Beijing, China

Ciencias Biológicas / Paleontología
"Por su trabajo pionero sobre fósiles, que arroja luz sobre cómo los vertebrados acuáticos se adaptaron a la vida en tierra firme".

Europa
Profesora Caroline Dean
Reino Unido
Profesora del Centro John Innes, Norwick Research Park, Reino Unido

Ciencias Biológicas / Biología Molecular
"Por su investigación innovadora sobre la adaptación de las plantas a su entorno y al cambio climático, que allana el camino a nuevas técnicas de mejora de cultivos".

América Latina
Profesora Amy T. Austin
Argentina
Profesora del Instituto de Investigación en Fisiología y Fitoecología Agrícola (IFEVA) del CONICET, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ecología y ciencias ambientales
"Por su notable contribución a la comprensión de la ecología de los ecosistemas terrestres en paisajes naturales y paisajes modificados por el hombre".

América del Norte
Profesora Janet ROSSANT
Canadá
Científica principal, The Hospital for Sick Children Toronto, Canadá; Profesora, Universidad de Toronto, Canadá; Presidenta de la Fundación Gairdner, Canadá

Ciencias Biológicas / Biología del Desarrollo
"Por su excepcional investigación que ha ayudado a comprender mejor cómo se forman los tejidos y los órganos durante el desarrollo del embrión."

Contactos de prensa:

UNESCO,
George Papagiannis, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (link sends e-mail) +33 (0)145 681 706
www.unesco.org

L'Oréal Foundation,
Ludivine Desmonts-Mornet, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (link sends e-mail) +33 (0)6 10 57 41 74
Alix Bonnet, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (link sends e-mail) +33 (0)6 99 45 86 45
www.fondationloreal.fr

 La revista argentina Tramas / Maepova, del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (Cisen), publicó en octubre su última edición, el Vol 5, No 2 (2017) que aborda la formación docente, sus contextos, desafíos e interrogantes.

El contenido de esta revista digital está compuesto por:

- Corporalidad y performance. Personas de ceguera adquirida de Valentina Ahumada;

- Formación docente, contextos, desafíos e interrogantes de María Gabriela Soria;

- Mirada(s) sobre estrategias y tácticas formativas de Ana Anquín,

- Construyendo el dispositivo de comunidades de aprendizaje de Maria Cecilia Martínez y Andrea Graciela Martino;

- Políticas de inclusión digital en la formación docente de Cecilia Evangelina Melendez, Ana Griselda Díaz y José Alberto Yuni;

- La formación docente de maestros de lenguas extranjeras en Estados Unidos: contextos, desafíos e interrogantes de Luis Javier Pentón Herrera;

- Las prácticas docentes en el cruce entre lo subjetivo y lo político de Celia Salit;

- La formación en las prácticas profesionales en debate de Liliana Sanjurjo;

- Aportes a la formación docente desde comunidades de aprendizaje de María Gabriela Soria y Rosana Hernández;

- La (in)visibilización de la diversidad de género en el desarrollo curricular de la formación docente inicial de Tucumán de Lucas Daniel Stambole Dasilva;

- Encuentro de pueblos originarios de Alejandra Bergagna, Karina carrizo, y David Pastrana;

- Misceláneas: Eventos y Publicaciones; Guía para las autoras y los autores; Formulario para la evaluación de colaboraciones y Declaración Editorial de Buenas Prácticas de la Revista. 

La Revista del Cisen Tramas/Maepova es creada en el año 2013 por la editorial del Cisen, EDICISEN. Esta publicación periódica busca fortalecer la estrategia de comunicación que lleva adelante el Centro desde su creación en el año 2004. Tiene como misión la edición, evaluación y difusión de artículos, resultado de investigaciones del Cisen y en colaboración con otros centros e institutos de investigación del país y del extranjero. También se dan a conocer trabajos de extensión y de voluntariado universitario y estudios especializados de diferentes temáticas de actualidad en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales.