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Antecedentes

La idea de conformación de un Espacio de Educación Superior en América Latina y el Caribe ha sido manifestada reiteradamente por los actores de las Educación Superior en distintos escenarios de debate y encuentros, oportunidades en las que se dejaba sentir la necesidad de articulación y colaboración entre las IES de la región. Varias iniciativas se implementaron en la región con este objetivo. Sin embargo, es en la CRES 2008 donde se recoge esta inquietud y se consensua la voluntad regional de mancomunar esfuerzos para cristalizar la idea de construcción de un espacio colaborativo de educación superior, y cuya implantación se daría bajo la coordinación de UNESCO-IESALC.

La ciudad de Panamá fue el escenario propicio para sentar las primeras bases del ENLACES. Convocada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), entre el 6 y 7 de noviembre de 2008, se celebró la primera reunión de trabajo que le daría forma a esta iniciativa regional.

Posteriormente, en República Dominicana, el 10 de marzo de 2009, se suscribió la Declaración de Santo Domingo, la cual le daría un nuevo respaldo al ENLACES. En esta oportunidad se aprovechó para hacer un llamado a los gobiernos para priorizaran el apoyo al desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología.

Luego, en el III Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe celebrado en Lima entre el 1° y 2 de junio, apenas un año después de la idea inicial del ENLACES, se selló el compromiso de llevar a cabo la gran empresa de articular acciones y construir una plataforma de encuentro para las instituciones de educación superior. Con la redacción de un documento final, la Declaración de Lima, se plasmó en forma expresa la voluntad de “construir el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES)” basado en los principios de solidaridad, autonomía y cooperación, y se delinearon las primeras propuestas concretas de cooperación académica.

Con este objetivo, los participantes del encuentro en Lima acordaron la creación de una “Comisión de Seguimiento, que elaborará una agenda de trabajo concreta, para operativizar los ejes de acción” del ENLACES, a partir del apoyo técnico e institucional de UNESCO-IESALC.

 

 

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