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En cooperación académica, el ENLACES plantea la articulación de acciones en áreas como acreditación y evaluación, reconocimiento de títulos, convergencia curricular, movilidad académica y educación a distancia.

Así, el ENLACES propiciará el apoyo a las iniciativas de implementación y perfeccionamiento de los programas de evaluación y acreditación de la Educación Superior en la región latinoamericana y caribeña, en coordinación con las distintas agencias de acreditación y con las redes y asociaciones de Educación Superior.

El ENLACES también plantea la evaluación los mecanismos existentes de reconocimiento y convalidación de títulos, diplomas y programas de estudios y la promoción de nuevas estrategias que favorezcan y agilicen esos procesos en los países que integran a la región. La labor del ENLACES es la de coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo, creando puentes de diálogo y cooperación entre las IES, las redes latinoamericanas y caribeñas de educación superior y las instituciones gubernamentales.

La referencia inicial para esa actividad es el Convenio de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, firmado el 19 de julio de 1974, en la Ciudad de México.

El ENLACES además propone retomar las iniciativas de convergencia de la estructura curricular de programas de estudios y carreras que se desarrollaron en la región en la última década, y apoyar proyectos de las redes regionales como la UDUAL y OUI que comparten este propósito.

Asimismo, el ENLACES fomentará los programas de intercambio de docentes, estudiantes y de personal técnico de las Instituciones de Educación Superior dentro de la región, en colaboración con las redes universitarias, las instituciones de Educación Superior y las agencias gubernamentales.  El propósito es fortalecer los procesos de integración académica regional y crear espacios para el diálogo y la cooperación entre docentes, investigadores, estudiantes e Instituciones de Educación Superior.

En cuanto a la Educación a Distancia, el ENLACES buscará, en colaboración con otras agencias y redes que ya desarrollan actividades vinculadas a la promoción de Educación a Distancia en la región, propiciar la identificación y el debate de los principales fenómenos de cambio en la Educación Superior a distancia que están ocurriendo en la región y en el mundo, para ponerlos a disposición de quienes elaboran políticas públicas y planes para la creación de sistemas e instituciones de entrega a distancia.

Avances en Cooperación Académica

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Documentos de interés

Antecedentes

Documento oficial sobre el Doctorado

En México fue Lanzado el Doctorado Latinoamericano en Educación

En una reunión celebrada del 17 al 19 de septiembre de 2009 en la Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, se hizo oficial el lanzamiento del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente

El programa cuenta con la participación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, la Universidad Pedagógica Nacional de México, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala de Ecuador, la Universidad del Bío Bío de Chile, la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez de Chile, la Universidad de la Frontera de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras y la Pontifica Universidad Católica del Perú, sumando así la voluntad y esfuerzo de ocho países latinoamericanos.

El programa de Doctorado y Profesión Docente se construye en el marco de la red KIPUS (Red Docente de América Latina y El Caribe) bajo la responsabilidad académica de universidades regionales de reconocido prestigio. Cuenta además con el aval de la UNESCO, a través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) y del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC). Es una iniciativa que promueve la solidaridad entre los distintos países de América Latina y busca múltiples formas de cooperación entre las organizaciones y universidades latinoamericanas.

Las partes involucradas en la iniciativa están comprometidas a acreditar el Doctorado ante los organismos competentes de sus respectivos Estados. Además aportarán la infraestructura física de sus sedes, líneas de investigación y personal docente, entre otros.

En el IESALC, el programa se integra al Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) para facilitar la divulgación del Doctorado a través de su página web, así como también en las ediciones de su boletín informativo tanto en papel como su contraparte digital. Además apoyará gestiones que permitan la búsqueda de recursos con organismos internacionales, así como también la creación de seminarios de expertos.

El plan de estudios, pensado principalmente para docentes, se ajustará a las normativas internas de cada país. Constará de un período presencial, consultas en plataforma virtual, trabajos dirigidos, y actividades con el director de tesis, todo bajo la responsabilidad del trabajo propio del estudiante.

Tiene una duración estimada de 10 semestres. Entre las materias que conforman el Tronco Común de asignaturas destacan Teorías y escenarios de la educación en América Latina, Bases epistemológicas de la investigación educativa y Políticas públicas y profesión docente en América Latina.

Fundamentado en el fortalecimiento de la sociedad del conocimiento, el Doctorado Latinoamericano en Educación es un programa académico interinstitucional e internacional que estrechará alianzas entre las universidades, la conformación de equipos docentes-investigadores y la promoción de la movilidad estudiantil.

Se espera que favorezca la creación de otros en aquellos países que no lo posean y se contribuya en la consolidación de los ya existentes en la región. Tiene como propósito fundamental convertirse en un doctorado de referencia en el ámbito de la educación, con énfasis en la profesión docente y en las políticas públicas.

Contacto: Dr. Pablo Ríos , Coordinador del Postgrado Latinoamericano en “Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente”

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