development_es_iesalc

 

 

 

 

El ENLACES demanda la necesidad de contar con la voluntad política de los entes gubernamentales para su desarrollo.

La convergencia de currículos y de programas de estudios, la movilidad académica, la acreditación de cursos universitarios, el reconocimiento de títulos, son pues proyectos que serán impulsados por el ENLACES, y que sólo podrán verse materializados a partir de la intervención directa de los ministerios y agencias de fomento de los países en la región.

Es por ello que para lograr los propósitos del ENLACES es necesario presentar sus propuestas en los foros regionales de Ministros y Jefes de Estados y de Gobiernos y ampliar las alianzas de apoyo a los procesos de cooperación e integración académica, a favor del desarrollo de un sistema de Educación Superior orientado por los principios y valores que fueron establecidos en las conferencias regionales y mundiales de Educación Superior.

Por otra parte, incorporar los principios, directrices y lineamientos educativos que propone el ENLACES a los marcos jurídicos nacionales es de vital importancia. Por tal motivo, resulta imprescindible el apoyo de las comisiones parlamentarias de educación de los diferentes países que integran la región para que adecuen sus normativas legales con las propuestas del ENLACES.

Hoy, la diversidad de la organización institucional de los sistemas nacionales de Educación Superior es un obstáculo a la cooperación e integración académica regional. Buscar crear alianzas que lleven a iniciativas de convergencia de los sistemas normativos nacionales debe ser uno de los objetivos del ENLACES.

Avances en Desarrollo Institucional

senadoargentino3_200x150Entre el 5 y 6 de noviembre de 2009, fue celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Encuentro de Senadoras y Senadores de América Latina y el Caribe: “Educación Superior en debate, desafíos normativos y derecho social a una educación de calidad”, evento organizado por la Comisión de Educación del Senado Argentino, conjuntamente con UNESCO-IESALC, UNICEF y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación Argentino.

En este encuentro se debatió en torno a la producción legislativa sobre Educación Superior, se abordaron problemas educativos comunes de América Latina y el Caribe y se contribuyó en el fortalecimiento de un foro de senadores y senadoras de Latinoamérica y el Caribe.

Participaron legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay y los senadores argentinos, más autoridades de diferentes instituciones del país sede y otros representantes.

Lea el documento final haciendo clic en Declaración de Buenos Aires

 

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION