alt


¿Qué son los observatorios regionales?

Son espacios virtuales donde convergen informaciones sobre un tema específico de educación superior. Estos espacios contienen estadísticas, publicaciones, noticias, convocatorias, becas, eventos, iniciativas y otras informaciones del tema, además de permitir la articulación y colaboración entre grupos y personas interesadas. En los Observatorios Regionales del ENLACES se buscará ampliar el conocimiento sobre temas estratégicos de educación superior a través de un trabajo colaborativo entre redes.

 

¿Por qué los observatorios?

Los Observatorios Regionales del ENLACES surgen por la necesidad de ampliar el conocimiento y hacerle seguimiento a un conjunto de fenómenos que se gestan y afectan la Educación Superior en nuestra región a partir de los cambios recientes en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Los Observatorios Regionales permitirán la consolidación del conocimiento acumulado sobre esos temas, la ampliacion del debate a partir de la colaboración de todos los intersados, la divulgación de las buenas prácticas y pequeñas y grandes reformas que se vienen suscitando, la costrucción de consenso sobre los procesos concretos de intervención y la constitución de redes académicas de cooperación.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

- Recabar y difundir información actualizada de los avances o retrocesos que se experimente en los temas de los observatorios en los países de la región;

- Hacer un inventario de las diferentes modalidades de acción que se gestan en las universidades para afrontar distintos problemas abordados en los observatorios.

- Efectuar un seguimiento y desarrollo de las situaciones que comprometan un aspecto de la vida institucional de los sistemas y de las Instituciones de Educación Superior de los países de América Latina y el Caribe;

- Divulgar experiencias académicas, sociales y culturales exitosas que realicen las Instituciones de Educación Superior;

- Conocer las tendencias de los Gobiernos de nuestros países y movilizarlos para tratar de los temas propuestos.

- Sensibilizar a los ciudadanos de nuestros países acerca de la Educación Superior y su estrecha vinculación con las responsabilidades de la Universidad para con la sociedad en su conjunto.

 

¿A quienes están dirigidos?

Los Observatorios Regionales del ENLACES están dirigidos a académicos, profesores, estudiantes, autoridades universitarias y otras Instituciones de Educación Superior, gobernantes, parlamentarios, periodistas y público interesado en general.

La información suministrada por un Observatorio resulta necesaria para quienes tienen en sus manos la toma de decisiones institucionales, para analistas y académicos, interesados en estudiar el rumbo y el progreso de la Educación Superior y sus instituciones en cada país y en la región.

 

¿Cómo obtienen su información?

Los Observatorios obtienen su información a partir de las siguientes fuentes:

- Investigaciones dirigidas a conocer situaciones relevantes relacionadas con la Educación Superior

- Reportes originados en las Instituciones de Educación Superior por miembros de la comunidad académica;

- Informaciones obtenidas en la prensa de América Latina, a través del acceso a las páginas de Internet de los medios o a la adquisición regular de la prensa, según el caso;

- Información derivada de los organismos multilaterales que se ocupan de los temas seleccionados por los observatorios.

 

Observatorio sobre Movilidades Académicas Científicas (OBSMAC).

La fuga de cerebros es un fenómeno que cada vez más preocupa a académicos y a la sociedad en Latinoamérica y el Caribe. Por ello, se plantea la conformación del Observatorio sobre las movilidades científicas en América Latina y el Caribe, cuyo propósito es explorar el fenómeno de la movilidad internacional de los científicos, en la óptica de su emigración e inmigración. Asimismo, se plantea examinar los factores que inducen la vinculación de los docentes e investigadores con sus países de origen, los motivos que llevan a la emigración de talentos, las políticas de incorporación o reincorporación de nacionales formados fuera del país y de atracción de extranjeros, las condiciones del trabajo en los sistemas de Educación Superior, las posibilidades de constitución de redes académicas, entre otros temas, que nos permitan entender y principalmente controlar los impactos negativos de la pérdida de talentos para los países de la región.

 

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de América Latina.

El proyecto contribuye con la ampliación de las discusiones sobre la interculturalidad en la Educación Superior de los países de América Latina y el Caribe. La creación de este Observatorio Regional fue decidida por los investigadores de once países de la región, oriundos de más de 40 instituciones, que participaron en el Seminario sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de América Latina, celebrado en Belo Horizonte (Brasil), el 06 de agosto de 2009. Tiene el propósito de constituirse como una plataforma para la colaboración entre las instituciones interculturales de Educación Superior y, entre esas y las instituciones que apoyan el desarrollo de programas académicos de promoción de la interculturalidad.

 

Observatorio Regional de Responsabilidad Social Universitaria.

Con la intención de reunir en un mismo proyecto los componentes de acción necesarios para realizar una intervención coherente con las necesidades sociales de la comunidad, nace en la Pontificia Universidad Javeriana el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que ahora plantea ampliarse a toda la región a partir del ENLACES. Con este proyecto, se pretende articular una red nacional e internacional que desde la academia dinamice un debate permanente en torno a la RSU, sistematice y socialice las experiencias universitarias, consolide proyectos sociales comunes como respuesta a las situaciones de inequidad, pobreza, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, entre otras problemáticas, de carácter interdisciplinario, transdisciplinario e interuniversitario.

 

Observatorio de la Cátedra Unesco Pensamiento Universitario Latinoamericano.

El propósito de este observatorio es facilitar un espacio de reflexión y análisis sobre las ideas y personajes que han dejado huellas en el acontecer de la universidad latinoamericana a través de los tiempos. El observatorio representa una plataforma donde un colectivo interesado –investigadores estudiantes- participan en la información e intercambio de conocimientos a través de los estudios y análisis que se han generado o se vayan generando. El observatorio  forma parte de la Cátedra Unesco Pensamiento Universitario Latinoamericano, coordinada por la Dra. Carmen García Guadilla, con sede es el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y el UNESCO-IESALC.Este observatorio tiene como propósito constituir un espacio virtual donde confluyan publicaciones, estudios en marcha, eventos, entrevistas, opiniones, noticias, relacionados todos con pensamiento universitario latinoamericano.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION