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Los participantes del Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, llevado a cabo en Belo Horizonte (Brasil) los días 6 y 7 de agosto de 2009, crearon el Foro Regional para la Diversidad Cultural y la Promoción de la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior, el cual tendrá su soporte digital en el Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad del Portal ENLACES.

El portal ENLACES, lanzado por el UNESCO-IESALC en diciembre de 2009, es la herramienta virtual del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). El proyecto es resultado de las recomendaciones del Plan de Acción de la CRES 2008, y tiene como objetivo fomentar la integración regional y la cooperación académica en la región.

El Foro propone ser un espacio abierto y permanente de diálogo, análisis y debate, orientado a promover el desarrollo de una educación superior intercultural con equidad y el encuentro y visibilización de actores vinculados con este proceso. Su punto de partida son las experiencias, preocupaciones e intereses comunes del grupo promotor del Foro por comprender e intervenir en contextos políticos y sociales complejos, a través del establecimiento de vínculos y enlaces con proyectos, organizaciones e instituciones propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes y/o que trabajan con dichas poblaciones.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades desarrolladas desde el Proyecto Educación Superior, Interculturalidad y Desarrollo de UNESCO-IESALC, coordinado por el Dr. Daniel Mato y que ha contado con la participación de 61 colaboradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Del Proyecto han resultado la creación de un Registro de Experiencias y la publicación de tres libros.

El primero de ellos, Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina, publicado en el año 2008, reúne 36 estudios de experiencias dedicadas a atender necesidades y demandas de formación de comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes, identificando sus logros, obstáculos y aprendizajes, así como un conjunto de recomendaciones de políticas en la materia.

El segundo libro, titulado Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos, fue publicado en 2009 y analiza las experiencias de construcción institucional de un significativo conjunto de instituciones de educación superior (IES) de carácter intercultural en siete países de América Latina.

El más reciente de los libros se titula Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina y está actualmente en prensa. En él se exponen casos de estudio sobre las experiencias de ocho IES en cinco países de América Latina, las cuales han desarrollado diversas modalidades de colaboración intercultural con comunidades y/u organizaciones de los pueblos mencionados, articulando creativa y provechosamente objetivos de mejoramiento de la calidad de vida de estos pueblos con la generación de conocimientos y la formación de profesionales y técnicos.

La creación del Foro Regional para la Diversidad Cultural y la Promoción de la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior forma parte de las recomendaciones realizadas por los 43 participantes del Taller en la Declaración de Belo Horizonte, a las cuales adhirieron otros 14 colaboradores del Proyecto. Para ver el documento completo haga click aquí.

Con miras a la implementación de este novedoso mecanismo de cooperación regional, los participantes del Taller también emitieron una serie de Recomendaciones para el establecimiento del Foro, entre las que figuran los objetivos hacia los cuales se orientarán las labores de este espacio, las actividades inmediatas para su puesta en funcionamiento y sus principales líneas de acción, siendo estas últimas la cooperación académica, el estudio y monitoreo de experiencias, la gestión del conocimiento, el diálogo regional, la movilización institucional y los servicios compartidos.

Para leer el documento completo de las Recomendaciones para el establecimiento del Foro, por favor haga clic aquí.

 

 

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