AUGM: La Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Jornada de Jóvenes Investigadores

n9_AUGM

boletin_210_540_es

 

 


 

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Jornada de Jóvenes Investigadores

  
Por Darío Maiorana
Asociación de Universidades Grupo Montevideo 

alt

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una organización en red de universidades públicas de países del Cono Sur de Latinoamérica, fundamentada en principios comunes a las instituciones que hoy la conforman, con sede en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En cuanto a los principios, esencial es el compromiso de las universidades con una doble pertenencia: por un lado, a los Estados nacionales y, al mismo tiempo, a las comunidades en las cuales están insertas, con proyección a sus países y a la gran comunidad de Latinoamérica.

En los últimos veinte años la augm ha participado activamente en todas las declaraciones y construcciones de documentos públicos sobre Educación Superior: entre ellos, en la declaración de la “Conferencia Regional de Educación Superior” (Cartagena de Indias, 2008), y en la declaración de la “Conferencia Mundial de Educación Superior” (París, 2009), que consagró a la Educación Superior como un derecho y un bien público. En este momento, en la asociación trabajamos en un proyecto de consolidación en países en los cuales la augm tiene asiento, y estructuramos una planificación para los próximos diez años tanto en expansión hacia nuevas universidades y nuevos países del Cono Sur como en la profundización en cuestiones que hacen a la investigación estratégica. Por otro lado, la augm ha dado gran importancia a la movilidad tanto de docentes como de estudiantes, entendiendo que las redes universitarias son un factor fundamental para el progreso y la democratización de nuestros países y de la región. Creemos que los valores y los principios de cada una de nuestras universidades, con su identidad individual, deben trasladarse a todos los puntos de la red.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores, espacio que reúne a investigadores noveles de las distintas universidades miembros de la augm, es una actividad visible y cardinal de la red, que tiene como objetivo profundizar la formación de nuestros jóvenes profesionales y científicos a través del intercambio, al mismo tiempo que se consolidan así, las actuales y las futuras redes y equipos de investigación de nuestra región con un sentido de cooperación y solidaridad. Para este evento anual con sede rotativa, ininterrumpido desde la edición de 1993, cada universidad selecciona a un grupo de investigadores que habrá de exponer en las jornadas sus experiencias y al mismo tiempo intercambiar conocimientos y generar redes científico-académicas y de relaciones  interpersonales, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos de investigación internacional entre universitarios.

Fundamentalmente lo que marcan las Jornadas, que en su XVIII edición se realizará durante los días 19, 20 y 21 de octubre de 2010 en la Universidad del Litoral (Argentina), es una prioridad de la Asociación: la de formar no sólo profesionales idóneos sino ciudadanos comprometidos con la realidad de su región, de su país y de Latinoamérica. En las ediciones de 2008 y 2009 hubo alrededor de 700 participantes y  esperamos que este año el número sea aún mayor. Creemos que aquí están las semillas de futuros grupos y centros de investigación del Mercosur.


bio_dario_maioranaDarío Maiorana

De nacionalidad Argentina, es el actual Rector de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), institución en la que tituló como Profesor en Letras en 1988. Docente de lengua latina en la actualidad, acredita más de veinte años en la docencia y en la investigación literaria, con especialidad en la retórica y el teatro romanos de los siglos III, II y I a.C. Ha dictado conferencias, cursos y seminarios de grado y posgrado en universidades de Argentina, Brasil y España. Ha contribuido en publicaciones de su especialidad tanto en libros como en revistas especializadas de Argentina, Brasil y España. Entre 1998 y 2006 presidió la Asociación Argentina de Estudios Clásicos, órgano de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudios Clásicos, organismo perteneciente al Alto Comisionado de la Unesco para la Filosofía y las Ciencias del Hombre. Presidió, asimismo, el Consejo de Rectores de Argentina. Ha sido condecorado y distinguido con premios académicos por Argentina e Italia.

 

 

Links de interés:

Asociación de Universidades Grupo Montevideo

 

Lea también en este Boletín No. 210 sobre Redes de Educación Superior:

Surgimiento e Importancia de las Redes Universitarias en América Latina y el Caribe

ENLACES crea un Espacio para la Redes de Educación Superior de América Latina y el Caribe

Las Redes Universitarias y la Cooperación Académica Solidaria a través del ENLACES

CORPUCA: una red para la cooperación en el Caribe

CSUCA: Consejo Superior Universitario Centroamericano Impulsa Programa Regional de Movilidad Académica

IAU: El Rol de la Asociación Internacional de Universidades en el Desarrollo de la Educación Superior

OUI: Tesis para la movilidad científica y la cooperación internacional en América Latina

Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe: Movilidad Estudiantil en el Postgrado

UDUAL: La Universidad Latinoamericana y Caribeña en la Sociedad del Conocimiento

UNAMAZ: La Asociación de Universidades Amazónicas en el marco de la Cooperación Regional Amazónica

UNICA busca asegurar la sostenibilidad en la reconstrucción de la Educación Superior en Haití

UREL: Las Redes Universitarias en el Desarrollo de la Educación Superior

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION