La UNESCO realiza la IV Reunión Técnica sobre el Sistema Regional de Información Educativa de Estudiantes con Discapacidad (SIRIED)

081110_unesco_chileCon el objetivo de dar cuenta de los avances del proyecto SIRIED y de planificar las acciones a seguir para la etapa final de implementación, representantes de los equipos de educación especial y estadísticas educativas de los ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana y las instituciones responsables de validación local: Universidad San Martín (Argentina) y ASCATED (Guatemala) se reunirán en la sede de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) entre el 9 y el 11 de noviembre.

El 2007 se dio inicio al primer Sistema Regional de Información Educativa de Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) un proyecto coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago, con el fin de construir un conjunto de indicadores educativos, regionalmente comparables, que dieran cuenta de la situación educativa de los estudiantes con discapacidad en 19 países de América Latina.

Este sistema de información -que cuenta con la colaboración de los países de la región y el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Educación de España- ha sido validado a nivel local en instituciones educativas de tres países de la región, Argentina, Guatemala y Brasil, con la finalidad de construir la versión definitiva del modelo de análisis y los indicadores. Posteriormente, se culminará con la aplicación de un primer conjunto de indicadores en todos los países de la región.

En este contexto y con el fin de apoyar el proceso de implementación, se realizará una reunión técnica de tres días, en la que se analizará la versión definitiva del SIRIED y los cuestionarios y manuales para el acopio de la información.

En la ocasión, Rosa Blanco, especialista regional en educación inclusiva, educación infantil e innovaciones educativas de la OREALC/UNESCO Santiago y Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación del mismo organismo internacional, entregarán un estado de avance del sistema de información. Por su parte, Susana Ortiz, de la Universidad de San Martín (Argentina) e Iván Almeida del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, presentarán la experiencia de validación del modelo en sus respectivos países. Además, Liliana Mascardi, consultora de la OREALC/UNESCO Santiago, será la encargada de realizar una síntesis de estos logros y de presentar los cuestionarios y manuales, que serán analizados en un plenario.

La iniciativa de contar con un Sistema Regional de Información Educativa de Estudiantes con Discapacidad radica en la necesidad de contribuir con datos precisos a la formulación, desarrollo y monitoreo de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás y al monitoreo de Educación para Todos.


Fuente: UNESCO/OREALC

 

Enlaces de interés
Agenda preliminar del encuentro

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION