Culminó el Congreso de Educación Superior a Distancia en Brasil

081110_mec_brasil

Culminó el Congreso de Educación Superior a Distancia en Brasil

Representantes de las universidades e institutos federales de todo el país estuvieron reunidos en Cuiabá, Brasil en el 7º Congreso Brasilero de Educación Superior a Distancia de la red federal. Hasta el pasado 5 de noviembre, profesores, docentes y especialistas discutieron los 15 años de experiencia en educación a distancia en el sector público.

Representando al Ministro de Educación en la ceremonia de apertura estuvo presente el Secretario de Educación a Distancia Carlos Eduardo Bielschowsky, quien hizo un balance de las acciones realizadas en esta área. Según él, la modalidad ha avanzado de forma cuantitativa y cualitativa en Brasil. No obstante, el sistema creció de forma acelerada, sin estar consolidado. “Para superar las fallas fueron necesarias acciones del Ministerio de Educación para intensificar los procesos de regulación y supervisión de los cursos ofrecidos”, afirmó. El número de matrículas ofertadas saltó de 1.682 en el año 2000 a 814 mil en 2010.

En el sector público, el secretario destacó la creación en 2007 del primer curso de la Universidad Abierta de Brasil. El sistema, ideado por el Ministerio de Educación, engloba 92 instituciones públicas de Educación Superior, con cerca de 180 mil alumnos en 587 sedes ubicadoa en diversas ciudades del país. En 2009, se invirtieron R$ 385 millones de reales (equivalente a US$226 millones) en la Universidad Abierta de Brasil para la oferta de cursos de licenciatura y especialización. Para 2010, está prevista la inversión de R$ 819 millones de reales (equivalente a US$ 481 millones).

Maria Lúcia Neder, rectora de la Universidad Federal de Mato Grosso, institución pionera en oferta de educación a distancia en el país, observó que esa modalidad de enseñanza ha ofrecido oportunidades a las personas que viven en el interior y no tienen acceso a la Educación Superior. Recordó que la Universidad Federal de Mato Grosso inició su primer curso en 1995 con el objetivo de ofrecer formación a maestros de educación básica. “La educación a distancia permite la oferta de formación inicial y continuada para maestros”, dijo.

Durante el encuentro, los participantes discutieron las formas de evaluación del aprendizaje en los cursos de educación a distancia, las prácticas pedagógicas de formación, material didáctico, tecnologías en el proceso de enseñanza, entre otros temas relevantes para el mejoramiento de la calidad de la oferta.

MEC - Adriane Cunha

Traducción: UNESCO-IESALC

Link de interés: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=16001

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION