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¿Quiénes somos?

El mundo de hoy caracterizado por injusticias, desigualdades y exclusiones, y muy especialmente nuestro continente, reclama a la educación superior su participación decisiva para que desde su misma razón de ser - la formación profesional y/o tecnológica y la investigación- contribuyan a resarcir el tejido social a través de acciones que dignifiquen el sentido de lo humano. Asumimos los retos y desafíos a los que se enfrenta este nivel educativo en el Siglo XXI, planteados por la UNESCO: Demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.

“La educación superior, en tanto que bien público, es responsabilidad de todas las partes interesadas, en particular de los gobiernos. Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública”. Declaración mundial sobre la educación superior parís 2009

La responsabilidad por el desarrollo social le compete a toda entidad de educación superior, valorando las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva total de la persona, contribuyendo a la dignidad de la vida humana, la promoción de justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza. La búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional.

La misma definición etimológica de la palabra responsabilidad proviene del latín responsum que es la forma latina el verbo respon, que significa responder y sabilidad que significa habilidad. De esto puede intuirse una primera definición de responsabilidad como la capacidad de responder por una obligación consigo mismo y con los otros.

“Los centros de educación superior, en el desempeño de sus funciones primordiales (investigación, enseñanza y servicio a la comunidad) en un contexto de autonomía institucional y libertad académica, deberían centrarse aún más en los aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, contribuyendo así al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar, así como a hacer realidad los derechos humanos, entre ellos la igualdad entre los sexos.

La educación superior debe no sólo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y de mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”.

En ningún otro momento de la historia ha sido más importante que ahora la inversión en los estudios superiores, por su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y diversas, y para fomentar la investigación, la innovación y la creatividad. La experiencia del decenio pasado demuestra que la educación superior y la investigación contribuyen a erradicar la pobreza, a fomentar el desarrollo sostenible y a adelantar en la consecución de los objetivos de desarrollo acordados en el plano internacional, entre otros los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Educación para Todos (EPT). Los programas mundiales de educación deberían reflejar estas realidades.

“Las redes académicas a escala nacional y regional son interlocutores estratégicos ante los gobiernos. Son, asimismo, los protagonistas indicados para articular de manera significativa identidades locales y regionales, y colaborando activamente en la superación de las fuertes asimetrías que prevalecen en la región y en el mundo frente al fenómeno global de la internacionalización de la Educación Superior”.

Magis vident oculi quam oculus. “Ven mejor más ojos que uno solo”. Siguiendo esta frase milenaria queremos proponer a toda la comunidad académica como ENLACE, acerca de la responsabilidad social Universitaria, la creación de este Observatorio RSU, espacio de encuentro permanente que nos va a permitir:

  • Definir en consonancia con la Declaración Mundial las políticas y realidades concretas de la RSU en la región.
  • Recoger y ordenar acciones concretas de RSU en toda la región.

“Fundamental la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el cual debe formar parte de la agenda de los gobiernos y los organismos multilaterales de carácter regional. Ello es básico para alcanzar niveles superiores que apunten a aspectos fundamentales de la integración regional: la profundización de su dimensión cultural; el desarrollo de fortalezas académicas que consoliden las perspectivas regionales ante los más acuciantes problemas mundiales; el aprovechamiento de los recursos humanos para crear sinergias en escala regional; la superación de brechas en la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas; la consideración del saber desde el prisma del bienestar colectivo; y la creación de competencias para la conexión orgánica entre el conocimiento académico, el mundo de la producción, el trabajo y la vida social, con actitud humanista y responsabilidad intelectual”. Conferencia Regional de Educación Superior 2008 CRES – Cartagena de Indias.

 Descargar Ficha Técnica ORSALC

 


 

Misión

Articular una red temática de instituciones en América Latina y el Caribe, que construye academia en torno a la Responsabilidad Social Territorial mediante proyectos comunes de carácter Interdisciplinar e interinstitucional que permitan reflexionar acerca de las injusticias, desigualdades y exclusiones de nuestra realidad concreta mediante propuestas humanistas y humanitarias de re significación entorno a RST.

 


 

Visión

Al año 2022 El Observatorio Regional de Responsabilidad Social Territorial, será reconocido como un observatorio líder en la creación de lazos vinculantes entre empresas, estado e Instituciones de Educación Superior a favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad; así como la promoción de la formación de profesionales gestores de ciudadanía, con valores académicos, sociales, culturales, económicos y científicos.

 

 


 

 

Justificación

El crecimiento del sistema de educación superior en América Latina y el Caribe, la incorporación de nuevas tendencias en esta área, las reformas que se vienen suscitando, así como los frecuentes conflictos que surgen entre las instituciones universitarias y diferentes expresiones sociales, en particular con los representantes del Estado y más específicamente con el poder ejecutivo; hace necesaria la creación de observatorios que puedan hacerle seguimiento a estas distintas situaciones. En estas condiciones, resulta necesario conocer y aportar información actualizada para quienes lideran decisiones institucionales, analistas y académicos e interesados en estudiar el rumbo y el progreso de las instituciones académicas de cada país.

Dentro de las líneas o ejes propuestos por la UNESCO-IESALC para la construcción y funcionamiento de “ENLACES” se encuentra la relación entre la producción y gestión del conocimiento y a su vez, dentro de este eje está planteada la acción de desarrollar los observatorios regionales; que nacen de experiencias funcionales en América Latina y el Caribe y que sirven para relacionar y establecer proyectos de trabajo colaborativo y solidario en la región.

ORSALC quiere constituirse en una fuente de información independiente, rigurosa, imparcial y por lo tanto, confiable acerca de las políticas y prácticas en el área cumpliendo una función estadística e informativa orientada a la mejora de la transparencia (accountability), favoreciendo también el avance de los procesos de rendición de cuentas (reporting), así como con una participación activa e informada de todas las partes interesadas (stakeholders) con el fin último de desarrollar una cultura de la responsabilidad y el compromiso social.

 

 


 

 Objetivos Generales

  • Efectuar un seguimiento y desarrollo de las situaciones que comprometan aspectos de la cultura, educación o vida institucional universitaria en cualquiera de los países de América Latina y el Caribe.
  • Sensibilizar a las comunidades acerca de la educación superior y su estrecha vinculación con las responsabilidades de la Universidad para con la sociedad.
  • Conocer las tendencias de los gobiernos de nuestros países con relación a la educación superior.
  • Establecer alianzas y redes de apoyo interinstitucionales para efectuar proyectos comunes que sirvan como ejemplos de buenas prácticas que resuelvan problemas regionales.
  • Mantener actualizada a la comunidad sobre las principales tendencias en materia de RST.
  • Integrar los proyectos de Responsabilidad Social Territorial vigentes, a partir de la definición de un proyecto regional mediante acciones unificadas concretas para el favorecimiento de la población humana. 

 

Objetivos Específicos

  • Identificar necesidades y problemas críticos y promover proyectos de RST.
  • Propiciar el desarrollo y transferencia de Tecnologías Sociales en el ámbito del compromiso social de las organizaciones.
  • Reconocer a las organizaciones y personalidades que promuevan políticas y proyectos innovadores y de alto impacto sobre RST.
  • Obtener y difundir información actualizada de los avances o retrocesos que se encuentren, específicamente en la educación superior de los países de la región.
  • Divulgar aquellas experiencias académicas, sociales y culturales exitosas que se realicen las Instituciones de Educación Superior.
  • Hacer inventario de las diferentes modalidades que se asumen en las universidades para afrontar distintos problemas de la educación superior en los países de América Latina y el Caribe.

 

 


 

Acciones del Observatorio

Para el logro de los objetivos, se llevarán a cabo acciones mediante:

  • La construcción académica, temática y global en torno a la Responsabilidad Social Territorial mediante publicaciones (Boletín y Revista Serial de Responsabilidad social con apoyo de UNESCO IESALC).
  • Sistematización de buenas prácticas en RST.
  • Divulgación electrónica permanente en la plataforma virtual de intercambio académico y convivencia.
  • Constituir el fondo común de aportes económicos para la sostenibilidad y gestión del Observatorio RST, para la financiación de los encuentros, representación del Observatorio en otros eventos, publicaciones entre otros.
  • La realización de encuentros de carácter nacional e internacional en torno a los temas de Responsabilidad Social Territorial.
  • Contribuir con los Gobiernos y Ministerios de Educación Superior a consolidar la política educativa sobre Responsabilidad Social Territorial.
  • Sistematizar las tendencias gubernamentales de la región sobre Responsabilidad Social Territorial.

 


OrganigramaORSALC

 

Descargar el Organigrama del ORSALC

 

 

 


 

 

DIRECTORIO 2017

13 países representados.

 

PDF

Justificación

Este Organigrama 2017 es el resultado del crecimiento sistémico del Observatorio ORSALC a lo largo de cinco años 2012-2017 y es el fruto directo de todas las consultas, comentarios y opiniones derivados de los Foros, Seminarios virtuales, Benchmarking y participación en eventos.

 

Objetivos

  • Mejorar los mecanismos de trabajo interinstitucional
  • Seguir generando relaciones mutuas de confianza
  • Ampliar los horizontes significativos de la RST para generar sinergias en proyectos específicos
  • Fortalecer conceptos significantes RST para la Región en América Latina y el Caribe 

Indicaciones Básicas

  • La Representación es Institucional Carta Modelo ORSALC
  • La representación debe estar avalada por carta del representante legal con una vigencia de máximo 3 meses
  • Todos los representantes tienen participación institucional con voz y pueden asumir labores de secretaría
  • Todos los representantes tienen voto en los respectivos órganos colegiados a los que pertenecen siempre y cuando asistan y cumplan Código de Conducta
  • Se debe firmar El Código de Conducta Virtual de Participación 

Coordinador General

Humberto Grimaldo Durán Consultor UNESCO IESALC

Comité Ejecutivo

Beatriz González de Bosio, Paraguay Secretaria Nacional de Cultura

James Spalding, Paraguay ITAIPU Binacional

Lilly Humanchumo, Perú Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Julia Marta Marroquín, El Salvador Universidad Francisco Gavidia

Gina Paola Bernal, Colombia Red Latinoamericana ILUMNO

Maximiliano Alonso, Bélgica Conexx Europe

 

Consultores

Francia Escobar Filed, Colombia Banco Davivienda

Axel Didriksson, México UNAM

Víctor Martin Fiorino, Universidad Católica de Colombia 

Joao Amorin, Brasil Universidad Federal de Sao Paolo UNIFESP

Pablo Guadarrama, Cuba Universidad Marta Abreu Las Villas

Inés Riego, Argentina. Universidad Católica de Córdoba

Gracia Navarro, Chile Universidad Nacional de Concepción

Vilma Peña, Costa Rica Universidad nacional de Educación a Distancia

Michael Schulz, Alemania Universitat Bonn

 

 

 

Coordinadores de Zona

 

José Antonio Meyer, Zona 1 México Benemerita Universidad Autónoma de Puebla BUAP

María Victoria Villavicencio, Zona 2 Centroamérica- Caribe Ministerio de Educación Superior, Cuba

Mónica Isabel Palacio, Zona 3 Andina Universidad de Antioquia, Colombia

Paola Román, Zona 4 Andina Pontificia Universidad Católica de Perú

Liane Nanci Rotta, Zona 5 Brasil. Universidade Federal da Ciencias da Suade Porto Alegre UFCSPA

María Cecilia Conci, Zona 6 Argentina Universidad Nacional de Villa María UNVM

Nadia Czeraniuk de Schaefer, Zona 7 Paraguay Universidad Autónoma de Encarnación Gladys Jiménez Alvarado Zona 8: Chile. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Comité Científico

 

Alessandra Minicelli, Argentina Fundación Observatorio de Responsabilidad Social

Simone Imperatore, Brasil Universidad Luterana do Brasil

Primitiva Padilla Barrios, Colombia Institución Educativa la Milagrosa

Antonio Roveda Hoyos, Colombia Universidad del Rosario

Mauricio Covarrubias. México 

Mónica Reynartz Estrada, Colombia Universidad Nacional de Colombia

José Othón Flores, México Universidad Veracruzana

Hugo Recalde, Paraguay Universidad Nacional de Caaguazu

Luz Inmaculada Madera, República Dominicana UNAPEC

Omayra Parra de Marroquín. Universidad Católic ade Colombia

Rosa Terradellas España Universidad de Girona

Fabrizio Frinolli Italia AMKA

 

Secretaría

Alain Lamadrid Vallina

Carolina Laverde Devia

Carlos Orjuela Mahecha

 

 


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