UNESCO-IESALC busca la construcción de la interculturalidad con equidad para todos

boliviaA través del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), propone que los sistemas de educación se comprometan a generar y consolidar relaciones de colaboración intercultural basadas en la valoración de los saberes, modos de producción de conocimiento y de aprendizaje propios de comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinas y otras culturalmente diferenciadas.

Este proyecto que viene desarrollándose desde el año 2007, ha logrado vincular, documentar y analizar experiencias de instituciones de Educación Superior de América Latina dedicadas a atender necesidades, demandas y propuestas de estos pueblos, generar criterios para la producción de estadísticas e indicadores, identificar temáticas para nuevas investigaciones y contribuir al desarrollo de mecanismos sostenibles de colaboración entre las instituciones estudiadas y otras con intereses afines.

Con el apoyo financiero del Fondo “Contribución Voluntaria del Gobierno de España a UNESCO” y de la Fundación Ford, en conjunto con setenta especialistas de once países latinoamericanos, se ha logrado desarrollar este proyecto que actualmente alcanza su tercera etapa. En esta fase se ha publicado su cuarto libro, disponible en la web, y otro compendio de actividades como: creación de una biblioteca especializada y mapeo de las instituciones vinculadas, cursos virtuales, foros interactivos, concurso de fondos, la creación de un Observatorio dedicado al tema, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra todos los 21 de mayo, es importante recocer que el impulso de las tradiciones, lenguas y costumbres que identifican la cultura de cada región y el intercambio entre ellas, es lo que promoverá su reconocimiento y la consolidación de estos valores dentro de los sistemas de Educación Superior.

Para la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, proteger y promover la cultura a nivel mundial, implica vivir día a día esa diversidad. “Es indispensable que la cultura figure como elemento esencial de toda estrategia de desarrollo sostenible, ya que posibilitará el diálogo entre los pueblos y la apropiación de su futuro”; Mensaje con motivo al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

 

Visite:

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina

 

Conozca:

Observatorio Regional de Diversidad Cultural e Interculturalidad

 

Publicaciones del Proyecto de Diversidad Cultural e Interculturalidad:

Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina (2008)

 

Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos (2009)

 

Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina (2009)

 

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas (2012)

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION