"Muchos de los desarrollos institucionales, no van por el camino de la consolidación razonable del sistema"

oui_ioheEn una entrevista para el Boletín CAMPUS OUI-IOHE, de la Organización Universitaria Interamericana, el Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Pedro Henríquez-Guajardo, conversó acerca de la ES, hacia donde apunta en Latinoamérica, los enlaces con Rectores de universidades, el auge de la movilidad académica, las Redes Universitarias y el importante papel de la institución a la cual representa.

“La educación superior está desarrollándose, va hacia una consolidación de los temas, no es una cuestión estrictamente formal sino que tiene que ver con la respuesta que la educación superior pueda entregar a las necesidades que se plantean constantemente en nuestras sociedades”. Así lo señaló Henríquez, al referirse acerca del rumbo de la Educación Superior en América Latina.

Agregó que la alta demanda de matrículas, que actualmente se traduce en 18 millones de estudiantes, y el número de instituciones deben crear nuevos retos a los rectores para garantizar “la seriedad en las propuestas de desarrollo de las instituciones y de los sistemas. Llegar a los rectores tiene que ver con un tema de sensibilización sobre los desafíos reales que estamos enfrentando y cómo tenemos que enfrentarlos”.

Para el Director de UNESCO-IESALC, crear enlaces, fortalecer los que ya estén establecidos, proponer proyectos o productos positivos del trabajo que realizan las instituciones entre sí y un óptimo sistema de intercambio de información entre países, garantizaría lograr los acuerdos con los gobiernos.

“La bondad del sistema de educación superior es que con la cantidad de población que tenemos, tenemos que saber decirle a nuestros jóvenes, incluso a la gente de tercera edad que a veces regresa, que lo que están haciendo tiene una finalidad y un sentido, ejercer el derecho es también tener derecho a contar con la formación que permita a los ciudadanos tener una remuneración, desempeñarse y contribuir al desarrollo del país donde están”.

Desde su punto de vista, el tema de la movilidad académica funge como punto importante del reconocimiento mutuo, ya que no sólo es importante el hecho de facilitarles a los estudiantes las herramientas para los intercambios, sino que también es preciso entender que hay que analizar los efectos e impactos que esto pueda tener.

Para ello, el Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior ha creado el Observatorio Regional de Movilidades Académicas y Científicas, que funciona desde su web.

“Para nosotros es un instrumento fundamental del reconocimiento de formación y de competencia, para nosotros constituye un desafío trabajarlo, crear instrumentos de movilidad como por ejemplo fondos de financiamiento, establecer procedimientos para que haya realmente movilización de todas las instituciones, hacerlo horizontal, es decir entre instituciones pares, hacerlo en niveles de cooperación internacional...”, explicó.

Aprovechó la oportunidad de informar que para este año, el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), será legalizado como parte de la propuesta institucional.

Finalmente, informó que el trabajo de las Redes Universitarias ha venido avanzando, gracias al esfuerzo en equipo que se ha venido realizando durante las reuniones que se celebran una vez al año. Destacó como un logro importante la firma de la Declaración acerca del tema de los rankings que fue presentada durante la Conferencia General en París, a fin de promover otros instrumentos que permitan medir y desarrollar la calidad de las instituciones.

 

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Links recomendados:

Observatorio Regional de Movilidades Académicas y Científicas

Portal ENALCES

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