Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina


Indice

 

Publicaciones

 

Como resultado de la primera etapa, en 2008, se publicó el libro Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Este libro contiene 36 estudios, casi todos ellos centrados en la descripción y análisis de experiencias de IES particulares en once países latinoamericanos; unos pocos dedicados a grupos de experiencias relacionadas entre sí; y un estudio de alcance regional que describe y analiza aspectos salientes del contexto en que se desarrollan estas experiencias, señala elementos distintivos de los principales tipos de experiencias en esta materia y sistematiza de manera agregada sus principales logros, así como los principales obstáculos y desafíos que enfrentan.

En la segunda etapa del Proyecto se publicaron dos volúmenes, ambos en el año 2009:

El segundo libro del Proyecto lleva como título Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos y presenta un conjunto de ocho ensayos dedicados a analizar la experiencia de sendas IIES (en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Nicaragua), precedido por un estudio introductorio de alcance regional que, además de situar esas experiencias en el marco más amplio de una suerte de panorama latinoamericano en la materia, ofrece algunas elaboraciones sobre las particularidades de este conjunto de experiencias, sus logros, innovaciones y desafíos; y examina cómo su desarrollo y proyección, según los casos, resulta condicionado por las normativas vigentes, así como por elementos de las culturas institucionales, académicas y profesionales prevalecientes. El principal rasgo distintivo común a las ocho experiencias estudiadas en este segundo libro, aquél que las diferencia de la mayoría de los restantes casos estudiados en la primera etapa, es que se trata de instituciones cuya construcción ha estado marcada desde el inicio por su orientación a atender demandas y propuestas de educación superior de comunidades de pueblos indígenas de América Latina, aun cuando todas ellas estén abiertas a estudiantes de otros grupos sociales.

Por su parte, el tercer libro del Proyecto, titulado Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina, ha respondido al objetivo de identificar y caracterizar las principales modalidades de colaboración intercultural de diferentes tipos de IES con comunidades y/u organizaciones de pueblos indígenas, mediante las cuales se articulan provechosamente objetivos de mejoramiento de la calidad de vida de estos pueblos con la generación de conocimientos y la formación de profesionales y técnicos que respondan a necesidades y/o propuestas de esas comunidades. Es decir, no se trata de experiencias de extensión en el sentido históricamente más convencional de ese tipo de actividades. Para lograr producir información acerca de ese campo de experiencias, el Proyecto difundió proactivamente una Convocatoria a registrar experiencias de Instituciones de Educación Superior orientadas al estudio y aplicación de conocimientos étnicos o locales al desarrollo local y/o mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones participantes. Para esto creó y difundió también una Ficha de Registro contentiva de una veintena de preguntas orientadas a lograr “mapear” el campo y posteriormente poder caracterizar tipos de experiencias dentro del mismo.

En su tercera etapa, el Proyecto incluyó la realización de un estudio sobre políticas públicas de Educación Superior, ciencia y tecnología e innovación, y su relación con las IIES y programas de promoción de la diversidad cultural y del diálogo intercultural; con especial atención a los obstáculos que encuentran las IIES para establecerse, funcionar y desarrollarse en los contextos normativos y de políticas públicas de los respectivos países. Los resultados de este estudio conforman el cuarto libro del Proyecto, titulado Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas (2012).


Publicaciones

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, políticas y prácticas (2012)

Bajelo Aquí

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF showflipbtn=true documentid=120510191045-cb0cd349c6ff459dbe409fe11423da2f docname=diversidadcultural_libro4 username=unesco-iesalc width=250 height=150 unit=px]

Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina (2009)

Bajelo Aquí
[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF showflipbtn=true documentid=100708161136-5f52f451a8bb4fa9840814701fc883c3 docname=libro_daniel_mato username=unesco-iesalc width=250 height=150 unit=px]

Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, logros, innovaciones y desafíos (2009)

Bajelo Aquí

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF showflipbtn=true documentid=090715143516-00c463a256e948c38ff88de79771dd2d docname=instituciones_interculturales username=unesco-iesalc tag=unesco width=250 height=150 unit=px]

Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina (2008)

Bajelo aquí

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF showflipbtn=true documentid=091016132404-575b0c6082cf4d949a319a5c39c76c3d docname=librodiversidad username=unesco-iesalc tag=diversidad width=250 height=150 unit=px]

Otros Documentos

Declaración de Belo Horizonte (2009)

Bajelo aquí.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF documentid=100127200605-c6cb42f68dc549b68bb4a22a2b137932 docname=declaracionbelohorizonte username=unesco-iesalc tag=unesco width=250 height=150 unit=px]

Recomendaciones para el Establecimiento del Foro Regional para la Diversidad Cultural y la Promoción de la Interculturalidad en Educación Superior (2009)

Bajelo aquí.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF documentid=100520204205-57275c1d0d0346118f894f9a287e7e9b docname=recomendaciones_para__foro username=unesco-iesalc tag=diversidad width=250 height=150 unit=px]

Presentación del Proyecto en el IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (2011)

Bajelo aquí.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF showflipbtn=true documentid=110518165248-a5560597c0a44236a21d24e2620d4c51 docname=d_mato_diversidad_cultural_redes_2011 username=unesco-iesalc loadinginfotext=Presentaci%C3%B3n%20del%20Proyecto%20en%20el%20IV%20de%20Redes  width=450 height=250 unit=px]

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION