El capital (inter) lingüístico como determinante de las movilidades espaciales y virtuales

PatrickChardenet

Patrick Chardenet

es profesor en ciencias del lenguaje en la Universidad de Franche Comté; ha impartido clases en la Universidad de  Paris 3 Sorbonne Nouvelle, 2000-2010 y en la Universidad Stendhal Grenoble 3, desde 2006. Ha sido  profesor  invitado en la universidade do Vale do Rio dos Sinos y en la Universidade de São Paulo, en Brasil. Entre 2005 y 2010, se ha desempeñado como director delegado a la Agencia Universitaria de la Francofonía para la “Lengua y  Comunicación científica en Francés”  y desde 2011,  es  responsable de la Unidad para América Latina de la Oficina de las Américas en São Paulo. Desde 2012, es investigador en la Unidad de Investigación ELLIADD (Ediciones, lenguajes, literaturas, informática, artes, didácticas y discursos) de la Universidad de Franche Comté.  Pertenece a los comités científicos, editoriales y de lectura de distintas revistas en Francia y  otros países (Recherches & Applications: le français dans le MondeFrançais & Société –revista de política y  adaptación lingüística del francés,  Bélgica; Revue japonaise de didactique du françaisCalidoscópio- programa de pós-graduação em Linguística Aplicada da Unisinos, Brasil; Synergies-Argentina; Synergies-Brasil; Synergies-Canadá; Synergies-Portugal). Fue editorialista del boletín Le français à l’Université (2005-2010) y miembro de consejos de orientación, por ejemplo en el  IRRFLE (Instituto de investigación y formación en francés-idioma extranjero de la Universidad de Nantes, France) y  en el programa French Heritage Language, Estados Unidos. Desde 1992, publicó unos 40 artículos en revistas científicas y  un libro de autoría única .Co-dirigió tres obras colectivas y contribuyó a ocho obras de autoría múltiple. Después de haber desarrollado una perspectiva crítica de la evaluación en didáctica de las lenguas, fundada en un análisis del funcionamiento idiomático de la actividad evaluativa,   su línea actual de investigación concierne el estudio de los impactos por contactos en  las lenguas en flujo y polos demo-lingüísticos. Indaga cómo los contactos reales y virtuales mediante los que los idiomas se interconectan en el marco de espacios de interlocución desterritorializados contribuyen a modificar los ángulos de las políticas lingüísticas y didácticas, orillando a un inter-linguismo metodológico.

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