La XIV Conferencia General de la Asociación Internacional de Universidades contará con la presencia del Director de UNESCO-IESALC

Director2

El Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) asistirá en representación de la Directora General de UNESCO con una intervención en el panel inaugural el día martes 27 de noviembre en la XIV Conferencia General de la Asociación Internacional de Universidades, titulada Educación Superior y la Agenda Global, Alternativas para el futuro. El evento se llevará cabo del 27 al 30 de noviembre de 2012 en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Su programa temático examinará el papel de la Educación Superior y la investigación para hacer frente a los numerosos retos y críticas sobre la Agenda Global, tomando en cuenta temas enfocadas en los siguientes cuestionamiento: ¿Están las Instituciones de Educación Superior atentas a los distintos desafíos que enfrenta la humanidad?, ¿cómo y hacia dónde conducen los modelos actuales de la financiación a la escuela superior y la investigación? y ¿representa la globalización una agenda nueva para la internacionalización de la Educación Superior?

Por su parte, Débora Ramos Torres, Consultora Académica del IESALC fue invitada a la presentación de un trabajo que ha sido incorporado en la sesión III.3  dedicada a explicar el papel de las agencias en la internacionalización “¿Competencia, colaboración o sinergias?”. Esta  sesión tendrá lugar el viernes 30 de Noviembre 2012 en la sede del Evento y contará con la presencia de Francisco J. Marmolejo, Lead Higher Education Specialist and Higher Education Coordinator, World Bank, USA; quien coordina la session, y como ponentes: Daniel González Spencer, Director General for International Relations, Universidad Autónoma de Nuevo León, Mexico y Christian Müller, Director, DAAD Brazil, Germany.

 En la sesión III.3 se presentará una síntesis del trabajo elaborado por Débora Ramos, titulado: Las redes universitarias de América Latina y el Caribe en la agenda internacional de la Educación Superior, donde se analizan las diversas y variadas modalidades e instrumentos de cooperación universitaria internacional que, las redes regionales institucionales e internacionales de universidades en América Latina y el Caribe (AL&C) ejecutan y aplican, como aspecto intrínseco y estratégico para su fortalecimiento institucional y como instrumento de internacionalización de los sistemas de Educación Superior (ES) en la región. Se identifican iniciativas y programas de internacionalización que estas instancias realizan y se argumenta cómo a pesar de las condiciones actuales que favorecen la internacionalización universitaria, la cobertura y el desarrollo de las iniciativas que estas organizaciones promueven siguen siendo limitadas. Estas cuestiones implican a efectos de la globalización, protocolos, acuerdos políticos y económicos, así como la oportunidad de mejorar la calidad académica a través de la cooperación. En este sentido, se aborda el papel propio de estas organizaciones en el área de la producción de conocimientos en la región y de las funciones de las redes universitarias en el fortalecimiento institucional de la Universidad en AL&C.

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION