Articular, movilizar, fortalecer y consolidar son los objetivos de la Agenda Post 2015 de UNESCO-IESALC

unesco_iesalc_AgendaPost2015El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe ha procurado encontrar las mejores alternativas para materializar la “Agenda Post 2015” regional en Educación Superior, acordada en las últimas conferencias sobre el tema (CRES 2008 y CMES 2009).

En los últimos años el Instituto ha desarrollado gran cantidad de proyectos enfocados en la creación de mecanismos para articular diferentes iniciativas y contrapartes trabajando dentro de la Educación Superior regional.

Las actividades de IESALC buscan consolidar la agenda regional para la transformación y mejoramiento de la Educación Superior de América Latina y el Caribe, a través de dos líneas de acción: el aseguramiento de la calidad y la producción y gestión del conocimiento. Por lo tanto, considerando ambos propósitos regionales más allá del 2015 y las capacidades institucionales con que se cuenta, a lo menos en el corto y mediano plazo, IESALC se concentrará en:

  1. Consolidar un marco regulatorio regional para avanzar en el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas con propósitos académicos y de desempeño profesional.
  2. Sustentar el desarrollo y la consolidación de una plataforma regional de guía y orientación para expandir la movilidad intrarregional, inicialmente, con propósitos académicos. Dicha plataforma se ha denominado “CHASQUI” y será sometida al conocimiento y aceptación de la V Reunión de Redes y Consejos de Rectores al final del primer semestre del 2013. Se estima que la plataforma estaría disponible a comienzos del segundo semestre del presente año.
  3. Crear sistemas de información básica capaces de alimentar otros de mayor complejidad que posibiliten la construcción de indicadores para evaluar y contribuir a asegurar la calidad de   los sistemas Educación Superior en la región latinoamericana y caribeña.
  4. Fortalecer las funciones de IESALC relacionadas con sus condiciones de laboratorio de ideas y de contribuyente a la construcción de capacidades institucionales de sistemas e instituciones de Educación Superior de la Región. Focalizar en ambas funciones estratégicas es una prioridad institucional así como el uso activo y exhaustivo de algunos instrumentos como por ejemplo, los observatorios del IESALCsobre “diversidad cultural e interculturalidad”, “responsabilidad social”, “movilidad académica y científica” y el Portal ENLACES, especialmente los temas de reconocimiento y de movilidad.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION