La Experiencia de Internacionalización de la Universidad Uraccan, Nicaragua

CROPPEDexpertosJOSÉ LUIS SABALLOS VELÁSQUEZ
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José Luis Saballos Velásquez es economista graduado de la Universidad del Estado de Iowa (Iowa State University of Science and Technology), Estados Unidos (en 1996). Tiene una maestría en Formulación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo (Project Planning and Management) de la Universidad de Bradford (University of Bradford), Gran Bretaña en 2000. Tiene una especialización en Liderazgo y Gerencia Universitaria en Contextos Multiculturales de URACCAN. Actualmente, el Sr. Saballos está en su segundo año de candidatura doctoral de la Universidad del País Vasco, Programa de Estudios del Desarrollo del Instituto Hegoa. El título de su tesis es “La Universidad y la Efectividad del Desarrollo Comunitario. Hacia un Modelo Integral de Promoción de la Apropiación Comunitaria en las Regiones Autónomas de Nicaragua”. El Mtro. Saballos se desempeña actualmente como Director de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), desde el año 2000. Dentro de la Universidad, ha asumido coordinaciones ad honorem del Programa Regional de Educación Multilingue de Centro América (PROEIMCA), el programa EULALinks Erasmus Mundus y el Programa Fortalecimiento del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) desde la Universidad. Ha participado también en representación de la Universidad en la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI) y la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, coordinada por la Universidad Autónoma de Madrid.

La Experiencia de Internacionalización de la Universidad  Uraccan, Nicaragua

La internacionalización en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) ha sido una condición sine qua non de su proceso de desarrollo, desde su géneris como proyecto institucional. La internacionalización en URACCAN se pudiera entender como un proceso de vinculación estratégica con actores internacionales de desarrollo relevantes para el fortalecimiento de su modelo comunitario intercultural y el aporte de este al desarrollo con identidad y la ciudadanía intercultural entre los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas de las regiones autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Estos actores internacionales son tanto del Norte como del Sur. El fortalecimiento del modelo de universidad de URACCAN desde la internacionalización se entiende como un proceso horizontal de enriquecimiento de doble vía. Su práctica se promueve desde la solidaridad, el respeto mutuo y el diálogo intercultural. La internacionalización está estrechamente ligada a la gestión de cooperación internacional o externa, que tiene sus características propias conforme el perfil particular de la Universidad.

La URACCAN se funda motivada por una profunda preocupación de académicos, profesionales y líderes indígenas y afrodescendientes por el acceso a una educación universitaria de calidad y pertinencia de los jóvenes y adultos de la región Caribe de Nicaragua. A mediados de los 1970s, los fundadores de URACCAN realizan esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) para establecer en las ciudades de Bluefields y Bilwi sedes universitarias regionales. Por diversas razones, incluyendo la económica, el Programa de Educación a Distancia (PRUEDIS) de profesionalización del magisterio emprendido con la UNAN- Managua se descontinúa varios años después de iniciado. En 1990, los documentos constitutivos de URACCAN se presentan al Consejo Nacional de Universidades (CNU), lográndose su aprobación en marzo de 1992. En junio de 2003, la Asamblea Nacional aprueba la personería jurídica de URACCAN. En Enero de 1995, URACCAN inicia actividades, que incluyen la continuación del PRUEDIS. En Abril de 1996, mediante una efectiva incidencia, URACCAN logra la asignación de una partida presupuestaria estatal, mediante aprobación de la Asamblea Nacional conforme la Ley 218 o de inclusión a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. En la actualidad, esta partida financia principalmente la planilla de personal.

La URACCAN surge con la misión de fortalecer la autonomía regional, consolidando un modelo de universidad comunitaria intercultural. En Octubre de 1987, la Asamblea Nacional aprueba la Ley 28 o Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, que reivindica una serie de derechos individuales y colectivos sociales, culturales, económicos y políticos particularmente de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la Universidad están entonces encaminadas a elevar las capacidades autonómicas de los distintos pueblos y comunidades indígenas (Sumo Mayangna, Rama y Miskito), afrodescendientes (Creole y Garífuna) y mestizas de las dos regiones autónomas de Nicaragua, acompañándolos en la construcción de sus propios proyectos de vida a partir de un ejercicio efectivo de sus derechos. El paradigma comunitario intercultural pretende robustecer la autonomía entre los distintos pueblos y comunidades a partir de la revitalización de sus conocimientos endógenos, un relacionamiento armónico entre estos con los conocimientos occidentales y una visión de unidad en diversidad. Desde este paradigma, la internacionalización ha tenido un campo fructífero de realización.

En URACCAN, la internacionalización es una dimensión importante del quehacer institucional, fomentado desde su plataforma de cooperación externa. La cooperación externa practicada por la Universidad está orientada fundamentalmente al establecimiento de alianzas estratégicas: esas propician tanto el impulso de la docencia, investigación y extensión para el fortalecimiento de la autonomía entre los distintos pueblos y comunidad como el fortalecimiento institucional mismo de URACCAN, según su misión y visión. La internacionalización está considerada como una función complementaria de la docencia, investigación y extensión y, a la vez, como un eje transversal de estas actividades. En ambos campos, la internacionalización se expresa en movilidad de estudiantes y profesores, oferta de carreras de postgrados, participación en redes, acreditación de títulos y otras formas de cooperación interuniversitaria.

Cuadro 1: Misión y visión de URACCAN, Plan Estratégico 2008-2012

Misión

La formación de recursos humanos, con conocimientos y capacidades científico-técnica, actitudes humanistas, sentido del emprendimiento y la innovación, que contribuyan al fortalecimiento del sistema autonómico regional y del país.

Visión

Ser líder en el paradigma de universidad comunitaria intercultural, nacional e internacional, que acompaña procesos de desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes, y comunidades étnicas para la promoción de la ciudadanía intercultural.

En términos de movilidad de estudiantes y profesores, URACCAN viene desarrollando una práctica conforme con las oportunidades existentes de financiamiento externo y los convenios interuniversitarios con universidades, especialmente europeas y estadounidenses. En los últimos 3 años, la Universidad se ha convertido en un destino de estudiantes de universidades como la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, Sør Trøndelag University College (HiST) y Oslo and Akershus University College (HIOA) en Noruega. En años anteriores, había recibido visitas de estudiantes de universidades de Alemania y Finlandia. Esta movilidad de estudiantes extranjeros tiene sus razones en los requerimientos curriculares de sus carreras en temas como estudios latinoamericanos y estudios africanos o de la diáspora africana principalmente (Universidad de Texas en Austin). En cuanto a la movilidad de estudiantes de URACCAN hacía el extranjero, es menos frecuente. Esta se está dando fundamentalmente en el marco del programa Erasmus Mundus Latinoamérica, donde URACCAN está participando consecutivamente en dos consorcios, el primero coordinado por la Universidad del País Vasco y el segundo por la Universidad de Humboldt.

La movilidad de profesores ha sido muy importante para consolidar la docencia y la investigación. Por una parte, profesores invitados internacionales han contribuido de manera valiosa a la formación del profesorado de URACCAN. Por ejemplo, las maestrías en antropología social, salud intercultural, comunicación intercultural, educación intercultural, desarrollo con identidad, docencia universitaria son plataformas donde profesores de nacionalidad austriaca, noruega, estadounidenses, canadiense, española, entre otras, comparten experiencias y conocimientos en temáticas especializadas con los estudiantes de dichos cursos, que incluyen docentes de distintas carreras y recintos de la Universidad. Complementariamente, profesores de distintas universidades del extranjero, particularmente de Noruega (HiST y HIOA) han estado impartiendo talleres sobre investigación a docentes y estudiantes. Un ejemplo excepcional de este tipo de cooperación es el realizado con HIOA: el involucramiento, durante 3 años de un profesor, Dr. Roy Krovel, en la impartición de talleres de diseño de proyectos de investigación ha resultado en que actualmente URACCAN tenga a 26 candidatos doctorales entre su personal docente en distintas universidades europeas y de la región latinoamericana. Por lo menos 23 de estos candidatos han diseñado sus proyectos de tesis gracias a estos talleres.

La permanente especialización del personal docente, dentro y fuera del país, se ha estado gestando a través de varios proyectos de cooperación. Dentro del país, las maestrías han sido auspiciadas por organismos como el Fondo Internacional de Asistencia de los Estudiantes y Académicos Noruegos, SAIH (Maestría en Educación Intercultural Multilingüe y Maestría en Docencia Universitaria), HORIZONT 3000 de Austria (Maestría en Salud Pública Intercultural, Maestría en Prevención y Atención del VIH SIDA y Maestría en Docencia Universitaria), Agencia de Desarrollo Austriaca, ADA (Maestría en Planificación y Desarrollo con Identidad), Fundación Ford (Maestría en Desarrollo con Identidad con mención en gobernabilidad territorial y bosques y Maestría en Salud Intercultural) y NORAD/NOMA (Maestría en Comunicación Intercultural). Hacia fuera del país, los programas de movilidad Erasmus Mundus, de becas de HORIZONT 3000 y ADA han brindado oportunidades para que docentes y estudiantes de URACCAN puedan seguir estudios especialmente a nivel de maestría y doctorado.

La Universidad Indígena Intercultural (UII) y la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias (RUIICAY) son dos plataformas notables de cooperación Sur- Sur de URACCAN. En la UII, red impulsada por el Fondo Indígena, URACCAN ha ofertada la maestría en salud intercultural, teniendo hasta el momento dos cohortes, 29 estudiantes graduados y 29 en proceso de graduación. Los estudiantes de esta maestría son líderes indígenas y afrodescendientes de 13 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela). En la RUIICAY, conformada por 7 universidades , la Universidad ha acompañado técnicamente en temas administrativos y académicos a la UINPI-AW y la UAIIN mediante visitas reciprocas de funcionarios relevantes. Así mismo, con el apoyo del Colegio de las Américas (COLAM), URACCAN diseñó conjuntamente una maestría internacional en docencia e investigación comunitaria intercultural para docentes de estas universidades. En el marco de la RUIICAY, URACCAN tiene un convenio de equivalencias de carreras con la UINPI y de acreditación de la licenciatura en pedagogía comunitaria y la maestría en desarrollo con identidad con la UAIIN.

Existen otras formas de cooperación externa que amplían los horizontes de la internacionalización en URACCAN. Por ejemplo, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) tiene establecido un Programa de Cooperación Interuniversitario (PCI) que le ha permitido a URACCAN vincularse con la Universidad de Cádiz y la Universidad de Girona en el intercambio de docentes y técnicos de las áreas relacionadas a la informática y la medicina, complementando inversiones en equipamiento y materiales pedagógicos. A través del PCI con la Universidad de Cádiz, se obtuvo un importante aporte al desarrollo del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI) de URACCAN. El SITICI incluye los componentes de plataforma educativa virtual, videoconferencia, registro automatizado, página web y correo electrónico institucional, biblioteca virtual, portal de investigación y administración financiera automatizada. En las perspectivas de futuro, URACCAN tiene previsto fortalecer la Interculturalización en el espacio auto gestionado de la RUIICAY especialmente mediante la oferta conjunta de cursos de postgrado, buscando aprovechar los esquemas de financiamiento interuniversitarios disponibles.


[1] URACCAN, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi” (UINPI-AW) del Ecuador, Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) de Colombia, Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Aymara "Tupak Katari", Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpay, Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Quechua “Casimiro Huanca” y la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) de México.

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