BannerInterior

Las cátedras UNESCO, constituyen  una iniciativa de esta Organización  de la Naciones Unidasque tienen  por objetivo avanzar en  y mejorar el desarrollo de la investigación, de la capacitación y de los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria a través de la transferencia de conocimientos.

Esta iniciativa fue aprobada en 1992 por la Asamblea General de la UNESCO en su 26ta sesión (1991) con el establecimiento del Programa UNITWIN y la puesta en marcha en el mundo de las Cátedras UNESCO y las Redes UNITWIN. Actualmente, el programa cuenta con 763 Cátedras UNESCO y 69 Redes UNITWIN, en las que participan 850 instituciones de 134 países.

América Latina y el Caribe cuentan actualmente con 10 cátedras dedicadas al tema de la educación superior, distribuidas entre ocho Instituciones de Educación Superior. Estas cátedras tienen una doble función. Una  como “laboratorios de ideas” y otra como “constructores de  puentes” entre  círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables de la formulación de políticas. Son polos relevantes de innovación y excelencia a escala regional.

evento craPara fortalecer su desarrollo y ejecución, facilitar el intercambio de experiencias, resultados y publicaciones y,  evaluar sus repercusiones, el IESALC-UNESCO lanzó en 2013 un proyecto nuevo relacionado con las cátedras de la educación superior en ALC. Así, a través de encuentros regionales, seminarios y conferencias internacionales, el IESALC crea una red viable y solidaria de cátedras en educación superior, que contribuye a mejorar el conocimiento mutuo, con especial atención a las tendencias y retos de la educación superior, como punto de partida para los procesos de políticas públicas en educación superior y otras áreas de prioridad, en el marco del seguimiento de las Conferencias Regionales y Mundiales de Educación.

Haga click para ver la información pertinente de las cátedras de educación superior en ALC, las publicaciones, los eventos y las cátedras a nivel mundial.

 CatedrasEnAmericaLatina  ProgramaCatedrasUNESCO  Publicaciones
Eventos    catedras

 

 

 

 

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION