El Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas en América Latina y el Caribe (OBSMAC) es un proyecto de alcance regional,  acordado en la Conferencia Regional sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008 en Cartagena de Indias, Colombia) y autorizado por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO (2009, París, Francia). Fue puesto en funcionamiento en 2010, bajo la coordinación del IESALC, como respuesta a las preocupaciones manifestadas por las autoridades de la educación superior, los expertos y los investigadores de la región en relación con la movilidad académica y estudiantil, la fuga de cerebros y la integración universitaria. Está orientado al seguimiento de las acciones tendientes a la consolidación efectiva de un espacio latino-americano y caribeño de educación superior, al análisis permanente de la movilidad académica y científica y al robustecimiento de la cooperación entre el bloque América Latina y otras regiones. Tiene su sede en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, en México D.F. y está coordinado por la Dra. Sylvie Didou Aupetit.

Con los respaldos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ford, el OBSMAC instaló un sistema de Observatorios Nacionales Temáticos (OBNAT) en Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Venezuela, con el apoyo de universidades de reconocida calidad en los países huéspedes. Cada Observatorio produce o supervisa la realización de investigaciones sobre temas de agenda y presta servicios de consultoría, formación de capacidades y difusión.

El OBSMAC pretende, con la colaboración de investigadores, expertos y responsables, conducir una reflexión sistemática sobre temas estratégicos para la internacionalización de la educación superior y la ciencia en la región. Coordina estudios sobre tópicos de interés mutuo para la Red OBNAT-OBSMAC. Difunde proactivamente información sobre programas regionales de movilidad saliente y entrante, difunde debates sobre cuestiones vinculadas con modos emergentes de cooperación y sobre prácticas de circulación internacional de recursos humanos. Asegura la diseminación, en la región, de experiencias convergentes, desarrolladas en otros bloques regionales (Europa/Asia/América del Norte).