La Cooperación sur-sur

VIELKADEESCOBAR

Por: Dra. Vielka de Escobar
Directora Ejecutiva de Cooperación
Internacional y Asistencia Técnica
Universidad de Panamá
 

GENERALIDADES

El propósito que nos mueve con esta ponencia es destacar las oportunidades que ofrece la cooperación sur – sur a las universidades. En el marco de esta aseveración es importante enfatizar el papel de las universidades como agentes de cooperación, situación que se incorpora en la última década en que la cooperación internacional ha pasado de tener como actores exclusivos a los Gobiernos, y las Organizaciones no Gubernamentales.

EVOLUCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El concepto de la Cooperación Internacional se establece explícitamente en la época moderna en 1945, con la incorporación de 51 países a la Carta de las Naciones Unidas, que en el Capítulo de PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS, establece en el Artículo 1, “Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos”[1].

En primer lugar, la Cooperación Internacional en su definición más habitual alude a todo aquel esfuerzo de cooperación entre dos o más países para afrontar una temática, solucionar un problema o hacer frente a situaciones negativas de mutuo acuerdo.

A continuación se desarrolla el concepto de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID). Cabe destacar que Rodríguez (2008) afirma que cuando se habla de cooperación internacional para el desarrollo se hace referencia a la movilización de aquellas acciones y/o recursos financieros, técnicos y humanos que tienen como propósito contribuir a la promoción de todo aquello que se entiende como desarrollo” (P.9).

El citado autor sostiene que no hay una definición única del concepto de desarrollo ya que depende de quién lo interpreta y lo aplica y varía según el tiempo, las tendencias globales y el enfoque que se da (económico, social y político entre otros). No obstante, cabe señalar que la CID es más amplia que la Cooperación Técnica Internacional (CTI) porque la primera modalidad implica las diferentes particularidades de cooperación.

Panamá concibe la cooperación para el desarrollo como un intercambio de conocimientos, capacidades y experiencias que corresponden a las prioridades y estrategias que toman en cuenta las realidades de Panamá en el plano nacional e internacional.

COOPERACIÓN SUR – SUR

La crisis económica y financiera por la que atraviesan los países a nivel de la economía global tiene implicaciones en la cooperación internacional. Estos efectos se traducen en la disminución de la actividad económica de los donantes habituales de cooperación.

En la misma línea de acción los países con renta interna media alta como Panamá y Costa Rica en la región centroamericana, han visto disminuido el apoyo de los donantes tradicionales para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el caso de Panamá según el Ministerio de Economía y Finanzas en el documento “Lineamientos Estratégicos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008 -2013”, se define a Panamá como un país caracterizado por sus indicadores económicos y sociales como de renta media alta. La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el año 2007, fue de 11.2%, generando un producto per cápita de 5,080 dólares. Es por esto que el Ministerio de Economía y Finanzas llama la atención sobre la necesidad de asignar y utilizar los recursos de la CID con coherencia y racionalidad.

En el Tercer Informe de la Cooperación Sur – Sur publicado en 2009, se presenta la riqueza de la Cooperación Sur- Sur desarrollada y destaca que esta cooperación surge de una práctica basada en algunos criterios que se sistematizan así:

               CRITERIOS PRINCIPALES DE LA COOPERACIÓN SUR – SUR

              

MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN SUR – SUR

En el marco de la Cooperación Sur Sur se crea el Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de esta modalidad de cooperación. Tuvo su origen en un mandato del Programa de Acción de la XVIII Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago, Chile, en 2007. Los países participantes en el Programa son diecinueve.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR – SUR

La formulación de los proyectos para el Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la cooperación sur – sur, se puede lograr mediante el reconocimiento de los países que tienen fortalezas en áreas que son prioritarias para Panamá, identificar y alinearse con la política exterior del país. Igualmente la motivación inicial para participar en los proyectos puede provenir del nivel técnico o del nivel político.

En el documento citado sobre las lecciones aprendidas de nueve experiencias de Cooperación Sur – Sur y Triangular se destacan los siguientes desarrollados con la participación de Panamá:

  1. Cultivo de moluscos, un reto conjunto entre México y Panamá.
  2. Cuba y la apuesta por la erradicación del analfabetismo “Yo, si puedo” en Panamá y Nicaragua.

Finalmente se exhorta a los (as) asistentes a este Taller para que preparen un portafolio de proyectos que respondan a las políticas de cooperación internacional para el desarrollo explicitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la participación de los (as) técnicos (as) de la Universidad de Panamá.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Economía y Finanzas. Cooperación Técnica Internacional. Lineamientos Estratégicos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2008-2013. (2007), Panamá.
  2. Pollack, Aaron. Temas de cooperación internacional para el desarrollo: criticar, proponer, sistematizar /coord. y presentación México: Instituto Mora (2010).197 p.: mapa, diagrs. ; 22 cm. – (Documentos de posgrado. Cooperación internacional para el Desarrollo. Maestría).
  3. Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur. Sistematizar para aprender. Lecciones de nueve experiencias de Cooperación Sur – Sur y Triangular (2012). Documento de trabajo No. 1, año 2012
  4. Rodríguez Vázquez, Horacio cita a Robinson, James, “La posibilidad de la cooperación” en Markus Gottbacher y Simone Lucatello (comps.), Reflexiones sobre la ética y la cooperación internacional para el desarrollo, los retos del siglo xxi, México, Instituto Mora, 2008.
  5. Secretaría General Iberoamericana. Informe de la Cooperación Sur - Sur en Iberoamérica (2010). Estudios SEGIB No.5

CIBIOGRAFÍA.

  1. http://www.un.org/spanish/aboutun/charter.htm


TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION