Internacionalización para cada estudiante

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Ronald Knust Graichen

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 1. Introducción

En un artículo anterior, Peluffo y Knust Graichen (2010) han expuesto algunas ideas y sugerencias de cómo se podría promover e implementar un proyecto de internacionalización del pregrado en una institución de educación superior (IES), tomando en cuenta las condiciones actuales de los contextos universitarios. Se han mostrado experiencias exitosas de estudiantes que desean lograr nuevos aprendizajes en contextos internacionales y de cómo aprender de ellas nuevas competencias para crear las condiciones de aprendizajes fuera de las fronteras de un currículo impartido por una IES.

A continuación, en este artículo, se propone estrategias de internacionalización que tienen impacto en cada estudiante.

Tradicionalmente, las estrategias de internacionalización y los recursos necesarios para realizar estas estrategias están enfocadas en las siguientes líneas:

  • Convenios con universidades extranjeras
  • Doble titulación (junto con universidad extranjera)
  • Intercambio de estudiantes y docentes
  • Cursos de/en inglés
  • Oficina de internacionalización

Se trata de actividades que requieren muchos recursos de la universidad, tales como recursos para viajes, contratación de personal de la Oficina de Internacionalización que debe coordinar y ejecutar todas las actividades, por ejemplo buscar becas, preparar convenios, etc. En general los resultados son bastante modestos y tienen poco impacto en la mayoría de los estudiantes tomando en cuenta el tiempo y dinero invertido.

Cuadro 1. Impacto de estrategias de internacionalización

grafico1

 

Por ejemplo, de diferentes universidades consultadas en Colombia y Chile, por falta de recursos de los alumnos, sólo un 5% puede ser favorecido con un intercambio en el extranjero. Un análisis del impacto de los convenios con universidades extranjeras demuestra que a pesar del tiempo invertido y de las expectativas, solamente algunos convenios de colaboración internacional entre estudiantes y docentes han resultado.[1] De los 3,4 millones alumnos que estudian fuera de su países de origen en el mundo, la universidad española solamente atrae el 1,4%. En grado, primero y segundo ciclo, el porcentaje es de un 3,3% de universitarios extranjeros, frente al 8 o 10% de la media europea[2].

Uwe Brandenburg y Hans de Wit (2011, pág. 16) han expresado el desarrollo en la internacionalización de la enseñanza superior del siguiente modo:«Gradualmente, el por qué y el qué han sido relevados por el cómo y los instrumentos de internacionalización se han convertido en el objetivo principal: más intercambio, más movilidad de grados y más captación.» En otras palabras, en esta visión tradicional es importante hacer esfuerzos por aumentar la cantidad de convenios de intercambio estudiantil en vez de verificar si estas estrategias son lo más adecuadas para la internacionalización.

Hay agencias de acreditación que exigen a las universidades una determinada cantidad de convenios con universidades extranjeras, es decir, un número de intercambio de estudiantes como indicador del éxito de la internacionalización, mientras estos indicadores no son considerados como garantía de una buena incorporación de la dimensión internacional en cada estudiante.

2. Competencias internacionales en cada estudiante

Siendo los estudiantes los protagonistas principales de la Educación Superior, a juicio de los autores, es importante diseñar estrategias que permitan incorporar una dimensión internacional para cada uno de ellos y así lograr competencias internacionales.

Cada estudiante debe estar preparado para un mundo globalizado, debe comunicarse con profesionales extranjeros, no solamente deben hacerlo aquellos estudiantes que tienen padres con suficientes recursos para financiarles estudios en una universidad extranjera prestigiosa o que han ganado una beca para estudiar en Harvard.

Tomando en cuenta los resultados modestos en la internacionalización y los recursos limitados de las universidades y sus estudiantes, los autores creen que vale la pena enfocarse más en el reforzamiento de las competencias internacionales en cada uno de los estudiantes. Es decir, ¿cuáles son las actividades que la universidad puede/debería hacer para garantizar competencias internacionales en cada estudiante y así, cada egresado salga de la universidad con una preparación adecuada para un mundo globalizado?


3. Plan de acción

Competencias internacionales

En primer lugar es importante que una universidad declare y defina las competencias internacionales en su perfil de egreso, especialmente en las competencias sello de la universidad. Pocas universidades mencionan de forma explícita las competencias internacionales en su modelo o proyecto educativo, es decir, no formulan cómo la universidad prepara a sus estudiantes para un mundo globalizado, y además, no declaran con qué competencias internacionales sus estudiantes entran en el mundo laboral.

Aprendizajes significativos

Una vez levantadas y declaradas las competencias internacionales a lograr en cada estudiante, la universidad debe describir cómo se desarrolla y evalúa esas competencias internacionales en cada carrera. En los resultados de aprendizaje esperados de los programas de asignaturas deben estar presentes las competencias internacionales para garantizar un desarrollo adecuado de esas competencias.

Cuadro 2. Desarrollo de competencias internacionales

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CE = competencias específicas

CI =   competencias internacionales

 

 

Cuadro 3. Ejemplo de integración de competencia específica e internacional en el resultado de aprendizaje

grafico3 

 

Las posibilidades de las TIC en internacionalización

Diez años atrás, fue necesario enviar estudiantes al extranjero para incorporar una dimensión internacional en su formación universitaria. Hoy en día gracias a las posibilidades de las TIC es posible para los estudiantes comunicarse y colaborar con estudiantes de otros países sin gastar mucho dinero en tickets/pasajes y alojamiento a través de herramientas virtuales como Facebook, GoogleDocs, Wiki, Skype, ELGG, Twitter, http://c4lpt.co.uk/top-100-tools-2012/ , aunque por supuesto en el fondo es mucho mejor estar en otro país en vez de realizar solamente encuentros virtuales.

De los programas de asignatura revisados en AL, los autores han visto pocos ejemplos de colaboración virtual entre estudiantes de diferentes países para desarrollar competencias internacionales.

Competencias multilingües

Un factor importante que dificulta la internacionalización, en particular la colaboración virtual con estudiantes extranjeros fuera de España o del continente de AL, es la deficiencia en competencias multilingües, es decir la capacidad de comunicar en otro idioma diferente al castellano o la capacidad para aprender de manera eficaz otro idioma (portugués, alemán, mandarín, inglés). La única manera para reforzar las competencias multilingües es reservar bastante tiempo en el plan de estudio para la adquisición de estas competencias a través de cursos de inglés u otro idioma(avanzado), bibliografía obligatoria en otro idioma, presentaciones e informes en otro idioma, colaboración virtual en otro idioma, etc.

Docentes multilingües

Clave para el éxito en el desarrollo de competencias internacionales en los estudiantes es la disponibilidad de docentes bi- o multilingües con redes internacionales.

Por esto será necesario que la universidad cuando contrate los nuevos docentes,  requiera de ellos evidencias de competencias bi- o multilingües. Por otra parte, para los docentes ya contratados se puede agregar como exigencia el dominio de ingles avanzado como un criterio en la escala de ascensos y remuneraciones.

Bibliografía consultada

-          Brandenburg, Uwe and Hans de Wit. 2011. The end of internationalization. In International Higher Education. Boston, Center for International Higher Education Boston College, Volume 62, Winter 2011.

-          Knight Jane (2011). Five Myths About Internationalization. In International Higher Education. Boston, Center for International Higher Education Boston College, Volume 62, Winter 2011.

-          Peluffo, Beatriz y Knust-Graichen, Ronald y (2011). Aprender sin fronteras

http://www.ucentral.cl/mailing/alcue/newsletter/junio_2011/aprender.pdf

-          NVAO (2010). Frameworks for the Assessment of Internationalisation http://nvao.com/page/downloads/Kaders_BKK_Internationalisering_Frameworks_for_the_Assessment_of_Internationalisation_14-11-2011.pdf

-          PWC (2013). Informe ‘Temas candentes de la Universidad española 2013”.PricewaterhouseCoopers S.L.:http://kc3.pwc.es/local/es/kc3/publicaciones.nsf/V1/7E7ABBBC81074258C1257B33005EA050/$FILE/Temas-Candentes-Universidad.pdf

Nota biográfica:

Ronald Knust-Graichen, experto holandés, es maestro en Ciencias de la Educación, con estudios de posgrado en Asesoría en Desarrollo Institucional Y Tecnología Educativa. Es experto en Tecnología Educativa (Educación en línea/’Blended Learning’), en Educación Basada en Resultados de Aprendizaje y Competencias/Aprendizaje Permanente y en Gestión de Calidad/Acreditación. Se dedica a trabajar en proyectos de educación universitaria, en mejoramiento por competencias, internacionalización, gestión de calidad y acreditación. Ha realizado misiones de asesoría técnica en Indonesia y en diferentes países de América Latina y de Europa.



Para medir el impacto de la internacionalización, coordinadores de internacionalización y decanos de universidades en Chile y Colombia han llenado una encuesta desarrollada por Nuffic y NVAO

PWC (2013). Informe ‘Temas candentes de la Universidad española 2013”

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