La movilidad estudiantil como camino hacia la internacionalización: el caso de la Universidad de Colima.

amador genovevaGenoveva Amador Fierros
Directora General de Relaciones Internacionales
y cooperación Académica.
Universidad de Colima

Genoveva Amador Fierros. Maestra en Educación por la Universidad de Colima, México. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo Asociada C, en la Facultad de Enfermería en la Universidad de Colima. Actualmente Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica en la misma institución. Entre sus publicaciones recientes están: Flores, F.R. Amador, F.G. (2012) Buenas prácticas de internacionalización de la Educación Superior en Asia-Pacífico: el caso de la gestión de un programa de doble grado. PORTES, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico. Vol 5. Num. 9, pp.7-22 (Revista indexada en LATINDEX, CLASE, EBSCO México). ISSN 1870-6800;

Amador Fierros Genoveva, Moreno Elizalde Leticia, Cabrera Lobato Alicia. (2011). Capítulo IV. Diagnóstico de Internacionalización de las IES del CUMEX. pp 123-169, en Castañón García Gabriela y Espinosa Aquino Enrique, Coordinadores (2011). Manual de Indicadores de Internacionalización de la Educación Superior. Marco conceptual y diagnóstico del proceso de internacionalización de las IES mexicanas del CUMEX. Saltillo Coah. México. p. 203

Introducción

La Universidad de Colima inició su estrategia de internacionalización en 2000 cuando lanzó la primera convocatoria para la participación de sus estudiantes en lo que sería el programa para la Movilidad Estudiantil (ME). La iniciativa no fue aislada, formó parte del programa de trabajo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que, entre otros aspectos, buscó establecer mecanismos para fomentar la movilidad estudiantil nacional e internacional, a través de las redes regionales (Amador, 2004). Ahora sabemos que la ME ha sido clave para el desarrollo de la internacionalización al interior de la Universidad, aunque no fue así desde el principio. El término apareció por primera vez en la misión institucional del Programa de Desarrollo Institucional (PIDE) para el periodo 2002-2005 pero sin tener una expresión integrada en los proyectos de la institución sino que la movilidad estudiantil y más tarde la del profesorado, eran las únicas actividades que la institución desarrollaba como parte de un programa de internacionalización, con metas y objetivos dentro de su PIDE.

La ME ha sido impulsada en la Universidad de Colima en forma sostenida no sólo con un programa propio sino también mediante la participación institucional en una serie de iniciativas internacionales como el Programa de Movilidad de la Educación Superior en América del Norte (PROMESAN: 2000-2013), con financiamiento trilateral; el programa LINEAUS-Palme Suecia-Colima (2001-2005), desarrollado en el área de Ciencias Políticas y financiado por la Unión Europea; el Programa México-Francia para la movilidad estudiantil en las ingenierías (MEXFITEC, 2002-) con financiamiento bilateral; el Programa de Economía Toulouse-América Latina (PETAL 2005-); el programa “Jóvenes en Intercambio México-Argentina” (JIMA:2005-); el programa de la University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP:2003-), que más tarde creó el mecanismo denominado “UMAP Students Connection Online” (USCO: 2007-), abierto a todas las carreras; el Programa Iberoamericano de Movilidad Académica conocido como PIMA-OEI, financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); el Programa Académico de Movilidad Estudiantil de la Unión de Universidades de América latina, conocido como PAME-UDUAL (2003-); el programa de movilidad del Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC: 2001) y la “Alianza del Pacífico para la movilidad académica” (2012-), con financiamiento de los gobiernos participantes.

La Universidad de Colima pasó de recibir 20 estudiantes en el año 2000 a 456 que recibió en el 2012 y de 45 estudiantes que envió a otras instituciones en el año 2000, a 515 que salieron de la institución en el año 2012. A continuación se ofrecen los detalles del programa de movilidad estudiantil y sus impactos en la Universidad de Colima.

Características de la movilidad estudiantil en la Universidad de Colima.

Los estudiantes de la Ucol que salen de la institución.

En 2012 se registraron más de cinco millones de estudiantes internacionales en el mundo, cifra superior a las predicciones hechas por la OECD para ese año. No obstante el incremento significativo, ellos representan apenas el 2.7% de la matrícula en Educación superior en el mundo.[1] Esto significa que sigue siendo una minoría los que se mueven y una gran mayoría los que no salen de sus países. (Marmolejo, 2012). Los estudiantes de la Universidad de Colima en situación de movilidad estudiantil representan el 4.15% de la matrícula universitaria en Educación Superior y Posgrado[2]. Del total de estudiantes, 374 fueron de licenciatura y 141 de posgrado (Amador, 2012).

El 46.60% fueron hombres y el 53.40% mujeres. De ellos, 287 estudiaron al menos un semestre completo fuera de la Universidad de Colima mediante convenios bilaterales o multilaterales que aseguran el reconocimiento de sus estudios y la transferencia de créditos tanto a nivel licenciatura como del posgrado. Estos estudiantes se movieron en el marco de 13 opciones de cooperación entre las que destacan redes académicas nacionales e internacionales, programas de doble titulación, prácticas académicas y estancias de investigación (Amador, 2012).

De los estudiantes que realizaron un semestre en Movilidad Académica, el 51.06% lo hizo en universidades dentro del país y el 48.93% en universidades ubicadas en el extranjero. Fueron 168 las Instituciones de Educación Superior que recibieron a nuestros estudiantes en 25 países diferentes: Alemania (2), Argentina (46), Austria (1), Brasil (8), Canadá (11), Chile (26), China (2), Colombia (21), Corea del Sur (7), Dinamarca (1), España (69), Estados Unidos (11), Francia (12), Inglaterra (1), Italia (4), Kenia (2), Japón (1), México (263), Panamá (1), Perú (5), Portugal (3), Suecia (2), Tailandia (7), Taiwán (3) y Uruguay (6).

Los estudiantes de la Universidad de Colima salieron de 70 Programas Educativos de pregrado y posgrado, de 22 Escuelas o Facultades, cubriendo prácticamente todas las áreas del conocimiento. Las áreas que presentan un mayor dinamismo son 7 que concentrab el 54.28% de la movilidad total de la institución: Arquitectura y Diseño, Ingeniería Civil, Economía, Comercio Exterior, Turismo, Medicina y Psicología. Los programas de estudio con menor participación son Filosofía, Contabilidad y Administración, Enfermería, Ingeniería Electromecánica, Pedagogía, Telemática y Bellas Artes.

Estudiantes Visitantes en la Ucol.

 

En 2012, la Universidad de Colima atendió a 456 estudiantes visitantes. Ellos representan el 3.68% de la matrícula en educación superior y posgrado[3]. Del total, el 51.53% son extranjeros y el 48.46% son mexicanos.El 30.26 % son mujeres. Ese porcentaje indica que la participación femenina en la movilidad ha disminuido dramáticamente en comparación con años anteriores y la misma observación es válida para los estudiantes extranjeros. Para ambas situaciones, las variables en juego son la existencia o no de becas lo que, para el caso, ha incrementado la movilidad nacional así como la situación que vive el país en relación con la delincuencia organizada y la magnificación de los hechos por los medios masivos que ha afectado la imagen del país en el exterior.

Las instituciones de origen de nuestros visitantes son 141 y están ubicadas en 34 países: África (1),[DIE1] Alemania (21), Argentina (14), Australia (1), Belice (1), Bolivia (1), Brasil (10), Canadá (22), Chile (4), China (13), Colombia (20), Corea del Sur (27), Costa de Marfil (1), Cuba (1), Ecuador (2), Escocia (1), España (47), Estados Unidos (11), Francia (5), Holanda (1), Inglaterra (5), Italia (2), Japón (5), México (221), Nicaragua (1), Paraguay (1) Perú (4), República Dominicana (1), Rusia (1), Suecia (1), Suiza (2), Tailandia (6), Ucrania (1) y Venezuela (1).

El 43.20% de los estudiantes visitantes llegó gracias a los convenios bilaterales entre la Universidad de Colima y sus pares en México y en el extranjero mientras que el 10.52% llegó mediante convenios multilaterales lo que habla del grado en que la Universidad de Colima está usando el trabajo en red como método de cooperación. Ejemplo de esas redes son: JIMA, PAME-UDUAL, CUMEX, ECOES, PROMESAN, MEXFITEC, BRAMEX o bien programas de becas en acuerdos binacionales, a través de la AMEXCID, S.E.P. o de organismos internacionales que conforman el 5.4%. El resto, 41.22% llegó mediante otro tipo de programas de cooperación o en calidad de estudiantes internacionales.

Los estudiantes visitantes fueron recibidos en 39 dependencias universitarias, entre Facultades, Escuelas y Centros de Investigación y/o desarrollo. 18 facultades recibieron más de 10 estudiantes y 7 (Letras y Comunicación, Turismo, Comercio Exterior, Ciencias, Mercadotecnia, Contabilidad y Administración Colima y Psicología) concentran el 50.8% del total. Estas facultades recibieron entre 20 y 60 estudiantes en sus aulas por lo cual, podríamos decir que en ellas, los estudiantes locales tienen mayor oportunidad de desarrollar competencia intercultural y global.

Actividades desarrolladas por estudiantes visitantes.

El 56.35% (n=257) de los estudiantes visitantes llegó a la Universidad de Colima a estudiar cursos regulares durante un semestre completo en el marco de convenios mediante los cuales les serán reconocidos y transferidos los créditos académicos por sus instituciones de origen en sus correspondientes programas de estudios.

El 5.70% (n=26) de los estudiantes extranjeros fue admitido en la Universidad de Colima para cursar un programa de estudios completo, 13 de ellos en posgrado. Esto significa que de los 456 estudiantes visitantes, 283 estudiaron en programas regulares. Las actividades realizadas por el 37.93% (n=173) de los estudiantes que no se inscribieron en cursos regulares fueron estancias de investigación, cursos de español, prácticas académicas o pasantías, estancias postdoctorales o de posgrado.

Impactos de la movilidad estudiantil.

La forma de medir los impactos ha sido a través de cuatro fuentes de información: tesis sobre impactos de la movilidad, informes de evaluación anual de la movilidad institucional, encuestas semestrales aplicadas a los estudiantes al término de su estancia tanto en la UdeC (estudiantes visitantes) como en las IES receptoras (estudiantes UdeC). Las últimas fuentes de evaluación las constituyen los Foros sobre Cooperación Internacional que se realizan cada año en la UdeC y más recientemente, el “I Encuentro Movilidad y Calidad Académica, bases para la internacionalización”, realizado en Septiembre de 2012 (Amador, 2012).

La movilidad estudiantil ha contribuido a incrementar la calidad interna de la institución, ganar socios duraderos con los que la institución construye confianza mutua y, por supuesto, crear nuevos proyectos de cooperación como programas de doble grado, co-tutelas Internacionales, proyectos de investigación en cooperación internacional, establecimiento de redes de cooperación y proyectos de docencia conjuntos online con reconocimiento de créditos (UdeC, 2012).

La ganancia para los estudiantes va más allá de sus notas y competencias académicas (Tene, 2005). Ellos desarrollan una cosmovisión, confirman sus valores y el amor por sus raíces culturales, lo que, en síntesis, los lleva a desarrollar una competencia cultural y comprensión sobre otras culturas que no poseían antes de la movilidad (Gómez, 2007). La solución de problemas con enfoques distintos, el dominio de idiomas y nuevos hábitos para desarrollar trabajo académico y relacionarse con las personas, son otras habilidades resultantes de la movilidad estudiantil (Ceja, 2007).

Otro impacto positivo ocurre en las familias de los estudiantes. Se trata de familias que antes de la movilidad de sus hijos no sabían usar una computadora por ejemplo y para ahorrar llamadas telefónicas, tuvieron que aprender a usar las TICs como medio para “acercar” a sus hijos aún en la distancia. Ahora usan esas herramientas para informarse y comunicarse, más allá del motivo que las acercó a las TICs.

A manera de conclusión.

La forma en que hoy las naciones impactan en su propio desarrollo y en el progreso mundial, es a partir de la educación y del tipo de investigación que ponen al servicio de la humanidad y de la ciencia. La movilidad estudiantil es una oportunidad para que los estudiantes, la institución y sus familias adquieran las competencias que hoy exige un medio ambiente cambiante e impredecible. La Universidad de Colima, como institución socialmente responsable, se ha propuesto trabajar también para el 96% de los estudiantes que no salen de la institución, para garantizarles el desarrollo de competencias intercultural y global, aún en casa. Ese es el reto principal, más allá de la movilidad estudiantil pero, curiosamente, pudimos identificarlo sólo luego del desarrollo exitoso de un programa de ese tipo.

Referencias

Amador, F.G., (2012) Informe de labores, Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica. Universidad de Colima. Colima, México.

Amador, F.G. (2004). Movilidad Académica. La experiencia de las IES la Región Centro Occidente de la ANUIES. Biblioteca Regional de la Educación Superior. Colección Documetos. ANUIES/RCO/UdeC. Colima. 156 pp

Ceja, M.A.P. (2007). TESIS Licenciatura. Impacto de la Movilidad Estudiantil desde el punto de vista cultural. Asesores: Genoveva Amador Fierros y Refugio Humberto Tene. Villa de Álvarez, Colima. Universidad de Colima.

Gómez, A.A.R. (2007). TESIS Maestría: Competencias culturales en los estudiantes de movilidad internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Asesora: Karla Kae Kral. Obtenida el 1º de julio de 2013, de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/ANGELICA_RUBI_GOMEZ_ARO.pdf

Marmolejo, F. (2012) Trends in International Mobility of Students: a Wake-Up Call for the U.S.? The Chronicle of Higher Education. September 25, 2012, 11:19 am. Consultado el 26 de septiembre de 2012. “

Tene, R.H. (2005) “Impacto de la movilidad académica en la formación de los estudiantes: el caso de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, 2000-2004”. Universidad de Colima, México. Asesora: Genoveva Amador Fierros. Obtenida el 1º de julio de 2013, de:

http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Refugio_Humberto_Tene.PDF

UdeC (2012). Primer encuentro “Movilidad y Calidad Académica: bases para la internacionalización. Memoria. 11 y 12 de septiembre. Colima, Col., México.



Marmolejo, F. (2012) Trends in International Mobility of Students: a Wake-Up Call for the U.S.? The Chronicle of Higher Education. September 25, 2012, 11:19 am. Consultado el 26 de septiembre de 2012. “(Tomando en cuenta que en 2010 había 177 millones de estudiantes inscritos en Educación Superior)”

Matrícula universitaria: Pregrado: 11801 + Posgrado 592 = 12,393 consultado en http://www.ucol.mx/universidad/planeacion/numeralia/numeralia2011.pdf

12,393 consultado en http://www.ucol.mx/universidad/planeacion/numeralia/numeralia2011.pdf



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