Panamá: procesos de instalación de la Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá-OPINUP y estrategias de internacionalización.

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Taira Edilma Stanley Icaza
26 de septiembre 2013
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Antecedentes

El presente artículo pretende exponer el desarrollo del proceso de instalación de la Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá (OPINUP). Esa iniciativa fue aprobada apenas el 19 de septiembre 2012. Desde sus primeras etapas, se caracterizó por abarcar dimensiones de cooperación internacional y multiculturalismo, estableciendo convenios de colaboración y procedimientos de auscultación e intercambio mutuo de prácticas, esencialmente con otros pueblos indígenas de América Latina e instituciones de educación superior interesadas en ellos.

Las demandas de los Pueblos Indígenas de Panamá en relación a la Educación Superior se expresaron durante los últimos años en peticiones dirigidas a las autoridades de las universidades del país, para que incorporen a su oferta de servicios educativos y de indagación tópicos académicos relacionados con los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas también solicitaron específicamente a las instituciones de educación superior que abran centros que permitan generar conocimientos sobre temas indígenas relevantes, proporcionen servicios de enseñanza mediante la apertura de sedes y extensiones en áreas con altas tasas de población indígena residente, brinden programas académicos para la obtención de un título universitario y realicen giras médicas.

 

Durante los años 2005-2009, los movimientos impulsados por estudiantes y profesionales indígenas consiguieron la firma de convenios con cuatros congresos indígenas: esos fueron los congresos Madungandi (Guna), Kuna Yala, Wounaan de Panamá Este y Ngäbe–Buglé de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas[1]. Uno de los logros más grandes obtenidos durante esta época fue que las autoridades de los Congresos Generales solicitaron al Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes, la creación de extensiones y sedes ubicadas en las comarcas; en consecuencia, las autoridades universitarias inauguraron una primera sede en Kankintú en la comarca Ngäbe–Bugle en Bocas del Toro. Su apertura fue seguida por la de otras tres sedes en Guna Yala (Cartí, Narganá y Ustupu) y por último en la comunidad de Alto Caballero de Chiriquí, en la comarca Ngäbe-Bugle.

 

Reunidas esas condiciones, en octubre del 2011, se presentó el primer borrador para crear la OPINUP. La iniciativa fue inspirada en el hecho de que muchos países de Latinoamérica contaban ya con institutos de investigación o con programas especiales relacionados con los pueblos indígenas y hasta con universidades indígenas. Esas iniciativas fueron revisadas y se corroboró que los pueblos indígenas de Panamá tenían que adscribirse a una tendencia que ya era de alcance continental y estaba avocada a acercar oportunidades de acceso a la Educación Superior a los jóvenes indígenas, conforme con distintos modos de suministro y formas de participación.

 

Funciones y objetivos de la OPINUP

 

En ese contexto, la Universidad de Panamá ha asumido el reto de apoyar a los Pueblos Indígenas y se preocupó por insertar en su quehacer educativo políticas educativas interculturales acordes a las cosmovisiones indígenas. Con ese propósito, decidió llevar a cabo algunas iniciativas precisas. Éstas se inscribieron en un plano nacional pero tuvieron amarres locales e internacionales, como lo describiremos a continuación, desde la concepción y génesis del proyecto.

 

La OPINUP buscó crear mecanismos para fortalecer en los programas de educación superior brindados por la institución la valoración de las culturas indígenas y estrechar sus relaciones con sistemas e instituciones relacionados con los Pueblos Indígenas de la región y con toda la Abya Yala[2]. Con esta iniciativa, que concitó el apoyo de movimientos estudiantiles, egresados, profesionales indígenas así como de las organizaciones de los pueblos indígenas, espera asimismo generar algunos indicadores que están invisibilizados en los sistemas de estadísticas oficiales, relacionados con la inserción institucional de los indígenas y con el tratamiento de las temáticas aferentes a los Pueblos.

 

Tiene como objetivos centrales:

 

Contribuir a mejorar la formación académica de los 7 pueblos indígenas de Panamá procurando que la oferta universitaria se desplace, diversifique, regionalice y se acerque lo más posible a las zonas donde habitan los indígenas del país.
Elaborar proyectos y programas acordes con las necesidades y con la cosmovisión de esos 7 pueblos indígenas, tomando en cuenta los siguientes componentes: economía, medio ambiente-biodiversidad, gestión de proyectos, internacionalización, mercadeo y responsabilidad social empresarial, salud intercultural y otros programas en las áreas comarcales.

 

Los logros obtenidos por la OPINUP se evidencian a escala nacional: ha firmado convenios y alianzas con El Ministerio de Educación (MEDUCA) y su Dirección Nacional del Educación Intercultural Bilingüe (DNAEIB) y con la Dirección de Salud Integral del Ministerio de Salud (MINSA), entre otras instancias, para obtener los respaldos que le permitan cumplir sus cometidos. En paralelo, no obstante, la OPINUP se atuvo a desarrollar, desde sus inicios, unas prácticas de internacionalización que han acompañado y fortalecido su actuar ante organismos e instancias de Panamá, proyectándose simultáneamente en escenarios tanto nacionales como internacionales.

 

Las experiencias de internacionalización en la OPINUP

 

La OPINUP desarrolló estrategias de internacionalización y multiculturalismo en los temas concernientes a los pueblos indígenas, repasando experiencias en ámbitos institucionales nacionales e internacionales, comarcales y locales. Se interesó precisamente en las políticas públicas educativas relacionadas con los Pueblos Indígenas y en las oportunidades y programas de organismos internacionales vinculados con el respecto a la diversidad y la interculturalidad. Fundamentó y precisó su proyecto propio en intercambios de experiencias con otros pueblos indígenas del continente americano. Asimismo, convocó a estudiantes de Educación Superior y profesionales indígenas de la Universidad de Panamá que se instruyeron a nivel nacional e internacional para intercambiar experiencias y recabar vivencias educativas obtenidas en diversos lugares, lo que llevó también a invitarlos a colaborar bajo diferentes fórmulas de intervención en la elaboración de ese proyecto institucional.

 

El 19 de septiembre de 2012, el Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá por unanimidad aprobó oficialmente la apertura de la nueva oficina con la sigla OPINUP. Ésta ha consolidado, en su corto lapso de funcionamiento, nuevas iniciativas y alianzas con diferentes organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, para fortalecer la educación superior indígena en la Universidad de Panamá y extraer lecciones de las experiencias habidas en el campo internacional, precisamente de las desarrolladas por los pueblos indígenas de Abya Yala. Podemos mencionar el Convenio con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN-Nicaragua, las Cartas de Intención con la Universidad Mayor de San Andrés La Paz-Bolivia y la Carta de Intención con la Universidad Amazónica de Pando-Bolivia. Maneja la OPINUP actualmente otros proyectos de lazos y convenios con el PROEIB-ANDES de Cochabamba-Bolivia y con la Universidad Mayor de San Andrés La Paz-Bolivia.

 

Otra evidencia de las actividades de relacionamiento de la OPINUP a escala internacional es su inclusión en redes de instituciones también avocadas a atender las problemáticas de la educación superior y la investigación de, sobre y para los pueblos indígenas: forma parte de la Red de Universidades Indígenas Interculturales (UII), de la Red de Formadores de Formadores de Latinoamérica y de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY). Se involucró igualmente la OPINUP en dos plataformas de Red de Universidades Indígenas, entre las que está la de la Universidad Indígena Intercultural (UII) impulsada por el Fondo Indígena[3]. La OPINUP y la Red de Universidades Indígenas impulsan y fortalecen las Instituciones de Educación intercultural indígena y comunitaria e intercambian procesos y recursos investigativos con el fin de aportar al buen vivir de los pueblos, retomando el pensamiento de los pueblos indígenas y afro-descendientes. Los resultados de la red de intercambios de conocimientos y saberes ancestrales se traducen en la impartición de Diplomados, postgrados, maestrías y seminarios en los que participan profesionales y estudiantes indígenas del continente.

 

Otro muestra de la internacionalización en la OPINUP consistió en los Foros Internacionales que se han ejecutado en la propia Universidad de Panamá; entre estas, destacan la Segunda Reunión de Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY[4]) y las reuniones de la Comisión de la Red de Universidades Indígenas Interculturales- Comisión UII[5]. Esos eventos fueron realizados bajo los auspicios del Fondo Indígena y tuvieron lugar en la primera semana del mes de septiembre del 2013; participaron en ellos representantes de diversos países de la región con el objetivo de concertar y definir estrategias de planificación a seguir por la Red de Universidades Indígenas e Instituciones de educación superior en cuanto a la formación de profesionales y estudiantes indígenas y afro-descendientes en distintos campos del saber.

 

Otro de los logros de la OPINUP en el ámbito internacional consistió en gestiones emprendidas ante instancias internacionales, como la UNESCO, comprometidas con la protección y la promoción de la diversidad cultural, el fomento del diálogo intercultural y el fortalecimiento de los vínculos entre cultura y desarrollo. Las negociaciones con esos organismos internacionales han permitido a la OPINUP conseguir 17 becas de movilidad suministradas por diferentes instituciones a nivel internacional así como recursos para apoyar proyectos y programas de apoyo a las comunidades indígenas, en especial a estudiantes de nivel superior y profesionales para fortalecer y responder a las demandas de los pueblos Indígenas.

 

El tema de la internacionalización está entonces avanzando con pasos firmes, siendo la Oficina de Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá una nueva iniciativa en la educación superior de Panamá y de la región, orientada centralmente a responder a un gran desafío de las sociedades latinoamericanas, multiculturales y pluri-étnicas en su composición, con base en intercambios tanto nacionales como internacionales.

 

Biografía de la autora:

 

Es Kuna de Panamá. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un Postgrado en Docencia superior en la Universidad de Panamá. Actualmente realiza su Maestría en Psicopedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés Bolivia-La Paz, siendo el título de su Tesis "Percepción de la Comunidad Educativa en función a la Educación Superior en Temas Indígenas - Caso: Universidad Indígena Túpac Katari-Bolivia la Paz" 2013.

 

Ese artículo es el producto de un taller internacional de formación, co-organizado entre la Universidad de Panamá (OBNATP/Dirección General de Cooperación Internacional), el OBSMAC-IESALC (Venezuela) y el DIE-CINVESTAV (México), sobre los procesos de internacionalización y la calidad de la educación superior, realizado en la UP, del 21 al 25 de Julio 2013, bajo la coordinación de la Dra. Vielka de Escobar y de la Dra Sylvie Didou.

 

Horacio, Rivera, (2012, diciembre). Director de la Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá. La Interculturalidad en la Educación Superior. Ponencia presentada en Foro Internacional, Managua, Nicaragua.

 

Abya Yala es un término que fue acuñado por el pueblo Kuna de Panamá, para referirse al Continente Americano.

 

Horacio, Rivera, (2013, Julio). Ponencia de la Inauguración de la Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá

 

RUIICAY: Universidad Comunitaria Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi" (UCINPI-AW) del Ecuador, Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) de Colombia, Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Aymara "Tupak Katari", Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tüpay, Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Quechua "Casimiro Huanca" y la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) de México, Universidad Bolivariana de Venezuela-Caracas, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe URACCAN Nicaragua

 

La comisión UII está integrada por tres delegados gubernamentales y tres delegados de los Pueblos Indígenas así como por representantes de los Gobiernos de Bélgica, España y Colombia y de los Pueblos Indígenas de Argentina, Panamá y Colombia.

 

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