Intercambios y movilidad estudiantil en la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

delia jaenMagister Delia de Garrido

Octubre 2013

Ese artículo presenta los resultados del intercambio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá con escuelas similares en diversas universidades extranjeras. El intercambio se fundamenta en convenios y acuerdos que garantizan oportunidades de rotaciones clínicas en Hospitales nacionales y extranjeros a los estudiantes nacionales y extranjeros. La selección de los participantes la realizan docentes y estudiantes, a través de comisiones y de asociaciones estudiantiles.

Primeros indicios de "fuga de cerebros "y de" internacionalización" en el pregrado de la Facultad de Ciencias Básicas (escuela de Premedicina).

La Universidad de Panamá (UP) fue inaugurada el 9 de octubre de 1935 por el Dr. Harmodio Arias Madrid Presidente de la República de Panamá (1932-1936). Inició sus actividades, abriendo la Facultad de Ciencias Básicas, que incluía las escuelas de Premedicina, Farmacia y Ciencias Naturales.

Desde sus primeros pasos, la UP contrató profesores de primera línea, personas de grandes méritos en lo científico, escapados de la Alemania Nazi y, luego, de la España Franquista. Esos refugiados políticos encontraron en nuestra embrionaria casa de estudios superiores un lugar que los acogió con cariño y simpatía, beneficiándose a su vez con sus amplios conocimientos para consolidar un polo científico nacional.

Al poco tiempo de estar involucrados en labores docentes, los alemanes ya dominaban el idioma español, aunque manteniendo el típico acento germano. Para estar a la altura de tan distinguidos docentes, los profesores panameños se preparaban muy bien, rindiendo una especial labor que mantenía el excelente nivel de enseñanza que prevalecía en la universidad.

Antecedentes de internacionalización del currículum en la escuela de medicina de la Universidad de Panamá.

La Escuela de Medicina comenzó a impartir clases el 21 de mayo de 1951.

Al no existir los estudios de medicina en Panamá, se aprobó por medio de Ley una beca especial que premiaba a alumnos distinguidos de pre-medicina para continuar dicha carrera en el exterior. Esta visionaria medida permitió que se graduaran los médicos panameños en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Esa formación en el extranjero dio así pie a una internacionalización, muy incipiente, que incidió en el currículum de la escuela de Medicina de la Universidad de Panamá a través de la internacionalización, por motivos de formación, de los médicos que eran todos graduados en el extranjero.

A finales de la década de los cincuenta, comenzaron las primeras graduaciones de médicos panameños (1955), con títulos otorgados por la Universidad de Panamá; a lo largo de los años, el currículum de la escuela de medicina fue revisado en varias ocasiones, siendo su última transformación en marzo 2012, cuando fue aprobado un currículum por competencias.

Los responsables de la carrera de Medicina en la Universidad de Panamá siempre han auspiciado, por tradición histórica y por estrategia, la organización de intercambios estudiantiles, congresos de estudiantes y otras actividades que han permitido la internacionalización in situ de la carrera de medicina. Sin embargo, estas actividades no están incorporadas de manera sistematizada al quehacer institucional por lo que no sustentan la participación de todos los interesados potenciales.

Entre las actividades fomentadas, la Facultad de Medicina realiza lo que se denomina un "intercambio por demanda propia", es decir dependiente de los recursos del propio estudiante, quien a su vez es el que demuestra su interés por la movilidad internacional. Desde el punto de vista de la estructura organizativa, la Facultad cuenta con dos Comisiones, cuyas funciones son las de facilitar los procesos de colaboración internacional en la disciplina.

La Comisión de Intercambio Estudiantil y la Comisión de Admisión de Extranjeros para Rotaciones Clínicas asumen de hecho atribuciones bien definidas: evalúan las solicitudes de intercambio y emiten recomendaciones para las Rotaciones Clínicas. Esas son actividades prácticas dentro de las diferentes áreas, realizadas en los hospitales, centros de salud o policlínicas. Solicita ejecutarlas el interesado, especialmente en los servicios básicos, tales como pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina familiar, urgencias y medicina interna. El participante debe haber cursado las asignaturas correspondientes en su facultad de origen, lo que implica que ya tiene los conocimientos teóricos requeridos, siendo la rotación clínica orientada a desarrollar habilidades y destrezas. Las rotaciones son procesos flexibles y pueden acoplarse a la fecha de inicio y término que el estudiante solicite durante el año, es decir no tiene que presentarse conforme con el calendario que priva para los cursos académicos regulares. El reglamento de rotaciones clínicas indica que 80 horas equivalen a un crédito académico. El reconocimiento de las rotaciones clínicas es propio de cada universidad.

Las rotaciones clínicas han involucrado tanto a estudiantes panameños (menos) como extranjeros (mayor número) y han permitido a la UP colaborar en la instrumentación de ese esquema con universidades de Estados Unidos, Canadá, Austria, Perú, Italia, Holanda, España y Alemania entre otras. En el período 2008-2012, según los marcos organizacionales de apoyo, rotaron diecisiete (17) estudiantes extranjeros, por medio del programa de movilidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), principalmente procedentes de Colombia y Brasil. Mediante el acuerdo con la Universidad de TUFTS, Estados Unidos, rotaron 40 estudiantes y gracias al apoyo de las asociaciones de estudiantes de medicina y del Programa IFMSA, otros 153 estudiantes procedentes de España, Canadá, Brasil, Perú, Bolivia, México, Ecuador, Jamaica y Nicaragua. Estos estudiantes reciben una calificación emitida por la Universidad de Panamá y de acuerdo a su Universidad, se les reconoce como parte de su formación académica.

La Comisión de Intercambio Estudiantil, a su vez, revisa los informes de las rotaciones realizados por los estudiantes panameños en el extranjero, enviadas por los preceptores que han atendido a estos estudiantes en el exterior. Sin embargo, la Facultad de Medicina no reconoce estas rotaciones de alumnos panameños en el extranjero como parte de su formación académica, lo que tal vez explica su número más reducido que el de alumnos extranjeros.

Por otro lado, la Comisión de Admisión de Extranjeros para las Rotaciones Clínicas recibe a estudiantes extranjeros que circulan en los hospitales del país, visitan comunidades y se integran a los grupos estudiantiles, lo cual les permite no solo adquirir conocimientos científicos sino también conocer las costumbres propias de nuestro país y, en algunos casos, contribuye a su aprendizaje del idioma español.

Estas comisiones cuentan con registros de:
• Congresos Nacionales, con la participación de estudiantes extranjeros.
• Congresos en el Extranjero, con la participación de estudiantes panameños.

Asimismo, administran programas en convenio con los siguientes organismos:
• Universidad de TUFTS Estados Unidos
• Movilidad Estudiantil CINDA
• Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos

El número de estudiantes aceptados por la Comisión de Admisión de Estudiantes Extranjeros, en el período octubre 2008 a septiembre 2012 fue en total de 176 estudiantes procedentes de universidades europeas, Estados Unidos y América Latina. Realizaron sus actividades en diferentes hospitales nacionales y en centros de salud del interior del país. Rotaron en diferentes Especialidades Médicas, tales como Medicina interna, Cirugía, Urgencias, Pediatría, Medicina Familiar, Anestesia, Traumatología, Neurología, Oftalmología, Dermatología, Ortopedia, Ginecología, Obstetricia y Gastroenterología.

Es importante señalar que existe una logística bien definida, para recibir y dar alojamiento a los estudiantes extranjeros. La Facultad tiene un docente Coordinador, con quien se contactan los estudiantes extranjeros interesados en las rotaciones clínicas. La Universidad apoya con el transporte de aeropuerto al sitio de alojamiento. El alojamiento está organizado conjuntamente con la asociación de estudiantes de medicina y el docente coordinador. En algunos casos, un docente en la Universidad de donde proviene el estudiante también participa en esta logística, como por ejemplo los que vienen de la Universidad de TUFTS. Si los estudiantes van a comunidades alejadas, se les brinda vivienda con familias voluntarias en dicha comunidad. Si rotan en los hospitales de la ciudad, algunos prefieren alojamiento en hostales pero se les ofrece también oportunidades de residencia en casas de estudiantes o docentes voluntarios.

Del análisis de los informes de las rotaciones de estudiantes extranjeros en hospitales panameños, se observa:

• El rango de rotaciones está entre una semana hasta 8 meses.
• El promedio de rotaciones está en 8 semanas.
• Las rotaciones de corta estancia se realizan principalmente en Centros de Salud, en el interior del país.

De este análisis, llama la atención que tres estudiantes de la Universidad de Birmingham de Inglaterra, después de ser admitidos, no pudieron asistir por asuntos económicos, lo que indica que, aún en universidades de muchos mayores recursos que la nuestra, las actividades de movilidad estudiantil son de demanda propia, y están sujetas a los recursos económicos con los que cuentan los solicitantes. También observamos que dos estudiantes de universidades venezolanas no asistieron por incompatibilidad en los horarios de asignaturas en el semestre.

La internacionalización de la educación superior y los intercambios estudiantiles facilitan la inclusión de una dimensión intercultural o global en los propósitos funciones y contenidos de los programas de Educación Superior. Este concepto es aplicable a las estrategias de intercambio estudiantil de la carrera de medicina: esos permiten desarrollar una sensibilidad internacional entre los estudiantes en general, gracias a la presencia, entre otros elementos, de estudiantes extranjeros en situaciones de movilidad estudiantil entrante y a la participación de la Asociación de estudiantes de medicina en los procesos de atención a sus compañeros del exterior.

Conclusiones:

1.- En la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, desde el inicio de sus actividades, se observan procesos y estrategias de colaboración con universidades extranjeras que involucran tanto a docentes como a estudiantes.
2.- Las estrategias de internacionalización, incipientes en esta Facultad, fortalecieron la formación académica y las competencias de los estudiantes que tuvieron el privilegio de participar en los intercambios.
3.- En la actualidad, consideramos que las estrategias para el intercambio estudiantil siguen siendo "elitistas", ya que solo participan los estudiantes con recursos económicos suficientes para costear los gastos de la movilidad.
4.- Existe una estructura organizativa que permite seleccionar académicamente a los mejores, pero sigue prevaleciendo el factor económico como factor que desencadena o inhibe la movilidad internacional.

Por ello, sugerimos que la Facultad de Medicina diseñe dispositivos que permitan acercar oportunidades de internacionalización a todos los estudiantes de la Facultad, minimizando el impacto de prácticas "restringidas" de intercambio estudiantil que hace que la movilidad, tanto entrante como saliente, sea accesible sólo a unos cuantos.

Bibliografía

1.- Informe de la Comisión de Intercambio Estudiantil. Período 2008-2012, Archivo de la coordinación de intercambio, Facultad de medicina, Universidad de Panamá
2.- Informe de la Comisión de Admisión de Extranjeros para Rotaciones Clínicas, período 2008-2011, Archivo de la coordinación de intercambio, Facultad de medicina, Universidad de Panamá
3.- Patricia Argüelles. El Proceso de Bolonia en América Latina: Caso Chile.
4. Reglamento de Admisión, Promociones y Retiro. 2008.
5. Acuerdos con hospitales, Facultad de medicina, Universidad de Panamá.

Sinopsis curricular

Delia Jaén de Garrido es Directora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y coordinadora de Evaluación de Postgrados en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de la Universidad de Panamá. Es maestra en Ciencias en la Especialidad de Fisiología y Biofísica, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Es especialista en Docencia Superior y en Evaluación de Instituciones de Educación Superior, Universidad de Panamá.

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