AccedesBanner

 

ACCEDES - El acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica

 

GrupoAccedesAccedes es uno de los cuatro proyectos de la Comisión Europea, Alfa III, en los que participa activamente el IESALC. Mediante la participación de instituciones y organismos, busca nutrirse de las experiencias, expectativas y preocupaciones que proporcionan los proyectos similares ya iniciados en los diferentes países socios y colaboradores, con el fin de encontrar, la suficiente flexibilidad metodológica para adaptarse a la diversidad de escenarios y contextos nacionales diferentes.

El proyecto cuenta con la participación y la plena disposición del IESALC, desde marzo de 2012, para colaborar con su desarrollo, por medio de la asistencia a los encuentros organizados, el suministro de información sobre la postura del Instituto acerca de los temas planteados; además de difundir la información sobre Accedes y sus logros, con el objetivo de fortalecer el proyecto y facilitar el alcance de sus objetivos.

Las técnicas, métodos y estrategias planteados por Accedes sirven para sistematizar planteamientos comunes que permitan construir de forma emergente a las diferentes propuestas recogidas en las fases del proyecto. Mediante el  sistema de trabajo de la fase de replicación garantiza la cobertura y presencia del proyecto en prácticamente todos los países de AL a través de la metodología denominada ‘Twin’. Cada institución asociada al proyecto se vincula con otra de alguno de los países sin representación directa, consiguiendo así países socios se especialicen en otro territorio, tanto en las fases de diseño, como en la de replicación, convirtiéndose en nodos activos para la fase de creación de redes de práctica profesional.

Inici

El esquema de trabajo considera, asimismo, como esencial que todo el proceso disponga de mecanismos de seguimiento que permitan detectar errores e introducir los cambios necesarios. De la misma manera, se hace énfasis en la generación de productos, como evidencia de un trabajo efectivo y comunicable.

En concordancia con lo expuesto, el proyecto pretende mejorar el acceso, promoción y egreso académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo de exclusión social en Latinoamérica. Por consiguiente, se propone tres objetivos operativos que se desarrollan mediante tres enfoques estratégicos de carácter transversal:

1) Fortalecer el acceso y permanencia de los colectivos desfavorecidos en instituciones de Educación Superior.

2) Contribuir al desarrollo organizacional de las instituciones de Educación Superior en la aplicación de las acciones de mejorar en el acceso, excelencia académica y fase de egreso.

3) Promover redes de prácticas entre las diferentes instituciones de Educación Superior de los países latinoamericanos.

En cuanto a las líneas estratégicas, se establece:

1) Integración de toda la región.

2) Modelo Participativo.

3) Desarrollo organizativo y social en base a redes.

Las metas propuestas pretenden avanzar en la consecución de la finalidad establecida así como en la de promoción de sinergias que permitan instalar una nueva manera de abordar la problemática. Se trata, por una parte, de aumentar el potencial institucional para responder desde la propia realidad a las problemáticas contextuales que seguro se darán y, por otra parte, de fortalecer un sistema de trabajo en red que pueda proporcionar ayudas a partir del intercambio de experiencias y del apoyo solidario de las instituciones participantes.

 

Para conocer más detalles sobre este proyecto visite:

http://projectes.uab.cat/accedes/

 

 Socios

 

Participantes

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION