El ISALC Refuerza Lazos de Cooperación con el Brasil

unesco-iesalcEl Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Sr. Pedro Henríquez Guajardo, realizó entre el 21 y 25 de octubre una misión oficial a la República federativa del Brasil con miras a fortalecer las relaciones que mantiene este Instituto con autoridades gubernamentales de este país sudamericano, así como para vislumbrar proyectos de cooperación y desarrollo que encuentren en la Educación Superior el elemento vertebrador de la integración regional Latinoamericana y Caribeña.

La oficina UNESCO Brasilia prestó una valiosa asistencia a la consecución de esta misión a través de su Director, el Sr. Lucien André Muñoz, y de la Sra. María Rebeca Otero Gomez, al igual que lo fue la intermediación realizada por la Delegación de Brasil ante la UNESCO que facilitó la concertación de visitas y gestión de agendas. Es así como el IESALC recibe el apoyo solidario y unívoco en nombre de sus más altas autoridades de gobierno en materia de Educación, verbigracia el Dr. Paulo Speller, Secretario de Educacion Superior, la Dra. Ana Lúcia Gazzola, Secretaria de Educación de Estado de Minas Gerais y, más tarde, durante la realización de la 37va. Conferencia General de UNESCO en París, del propio Ministro de Educación, el Dr. Aloizio Mercadante.

La visita igualmente permitió entablar un primer acercamiento con el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas "Anísio Teixeira" a objeto de fomentar la participación de nacionales brasileros en procesos de evaluación universitaria en el ámbito regional, reforzando y ampliando así el Banco de Expertos que en la materia ha venido construyendo el IESALC. El Director aprovechó su visita en la capital Belo Horizontina para presentar ante el Secretario Estadual de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, el Dr. Nárcio Rodriguez y la Secretaria de Educación, la Dr. Ana Lúcia Gazzola, en compañía de otras autoridades adscritas a esta Secretaría y acompañados de una veintena de Rectores en representación de universidades mineiras y Rectores presentes, el proyecto INFOACES del cual el IESALC ha hecho parte, sentando las bases para su implementación a modo de prueba piloto en el Estado de Minas Gerais.

Esta exitosa misión oficial al Brasil permitió igualmente entablar conversaciones con el Dr. Moacir Gadotti, Presidente de Instituto Paulo Freire, a objeto de continuar el abordaje epistemológico en la construcción conceptual de la Educación Superior como bien público. Seguidamente se conversó con el Dr. Vinícius Meireles Lander, Procurador Jefe de HidroEx, con miras a crear una Cátedra UNESCO en Educación para el desarrollo sustentable a través del agua. Ya en tierras fluminenses, el Director del IESALC expresó la posibilidad de la creación del Observatorio Regional sobre Formación Doctoral e Investigación que buscará monitorear aquellas áreas de formación doctoral e investigativa que, circunscritas al ámbito regional, permitiesen aprovechar las aportaciones que desde el Brasil pudieran hacerse para el fortalecimiento de programas doctorales en curso.

El IESALC expresa su agradecimiento más sincero a las autoridades gubernamentales y académicas que confluyeron como actores en el desarrollo de tan exitosa misión, en la espera de lo convenido.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION