IESALC realiza la segunda edición de la Conferencia Caribeña de Educación Superior los días 8 y 9 de mayo en la ciudad de Kingston, Jamaica

IICCHE-logo-PRINCIPAL--es

La Educación superior juega un papel fundamental en las políticas de desarrollo nacional en un contexto complejo  de las relaciones internacionales del siglo XXI. La conformación de agendas de trabajo en materia de Educación Superior se ha reflejado en varios encuentros que coinciden en la necesidad de articular esfuerzos en el marco global y regional. En este contexto los países del Caribe como parte del mundo global también demandan una atención sobre las potencialidades que brinda la cooperación regional en materia de educación superior.

La diversidad del Caribe  y la definición de acciones concretas y articuladas con las estrategias de cooperación regional en materia de educación superior es el marco de la Segunda Conferencia Caribeña sobre Educación Superior (CCES)  que se reúne en Jamaica este 8 y 9 de mayo de 2014 en la sede regional de la UWI en Kingston, Jamaica, bajo el llamado: Las mejores prácticas en la educación superior: el camino a seguir para el Caribe.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO / IESALC), la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la Oficina de la UNESCO Cluster para el Caribe, son las instituciones que convocan esta segunda edición;   tomando como base la primera conferencia y su documento final, la Declaración de Paramaribo de 2010, celebrada en Paramaribo, Suriname. En consecuencia, esta segunda conferencia permitirá reflexionar y contrastar los aspectos sustantivos con las necesidades emergentes y los nuevos compromisos en materia de educación superior

La Segunda Conferencia Caribeña de Educación Superior concentrará su atención en tres temas: Financiamiento de la Educación Superior; Gestión de la Investigación y su  impacto; Aseguramiento de Calidad y Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas.  Con estas tres prioridades un grupo de participantes responsables de gobiernos, instituciones de educación superior, académicos procedentes de distintos países del Caribe y de expertos invitados  se reunirán durante dos días, en plenarias y sesiones de trabajo, para examinar la situación de la educación superior en el Caribe y explorar las oportunidades de cooperación académica regional.

La celebración de esta conferencia permite al IESALC, dentro del mandato que le asigna la UNESCO como articulador de cooperación regional en materia de Educación superior, apoyar las iniciativas que se enmarcan en sus dos ejes estratégicos: Internacionalización de la Educación Superior y Gestión del Conocimiento.

El beneficio de las acciones de los gobiernos, de las instituciones y de las agencias internacionales  son sus ciudadanos. Vaya pues los mejores augurios para el desarrollo del trabajo de esta segunda Conferencia Caribeña de Educación Superior y pasos más fuertes para una Conferencia Regional de América Latina y el Caribe.

ProgramaAgenda 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION