Estudiantes mexicanos de Educación Superior en Suecia

cecilia oviedo


María Cecilia Oviedo Mendiola

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23 de junio de 2014

 

Introducción

En este artículo, analizo la información disponible sobre la movilidad de estudiantes de México a Suecia, como un acercamiento al estudio de las condiciones de intercambio y cooperación académica entre ambos países. En primer lugar, destaco la importancia que, entre los países de Europa del Norte, ha tenido Suecia como destino para los estudiantes mexicanos de posgrado, principalmente para realizar estudios de maestría. En segundo lugar, subrayo el papel del gobierno de México en dicha movilidad, mediante el otorgamiento de becas para estudiar en aquel país. Señalo también que el número de becas concedidas resulta insuficiente, dado el elevado número de quienes se mueven sin esos apoyos ("free movers"). Por último, reflexiono sobre las implicaciones que tienen para la movilidad de estudiantes mexicanos a Suecia las condiciones impuestas en 2011 por el gobierno sueco a los estudiantes extranjeros.

El redespliegue de la política de CONACYT hacia Europa del Norte

Para los estudiantes mexicanos que realizan estudios en el extranjero, como para la mayoría de los estudiantes internacionales en todo el mundo, Estados Unidos es el principal destino1: 13 mil de los 22 mil 500 mexicanos que estudian en el extranjero, esto es aproximadamente 6 de cada 10 estudiantes, según datos citados recientemente por el Subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón2. Tradicionalmente Reino Unido, España y Francia han sido los países que siguen en importancia a los Estados Unidos, pero se han abierto nuevos destinos para los estudiantes mexicanos, especialmente en Asia y se han mantenido y consolidado otros, particularmente en Oceanía y en Europa. En Oceanía, por ejemplo, entre 2001 y 2013 aumentó notablemente el número de becarios mexicanos en Australia, al pasar de 18 a 121 (ver cuadro 1). En Europa, destacó el aumento en el número de becarios mexicanos en Alemania, que pasó de 71 a 412 en el mismo periodo. Igualmente, en Holanda, se incrementó de 27 a 205 y en Suiza de 5 a 49. Sobresale también la movilidad a países de Europa del Norte (considerando únicamente a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), hacia donde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México otorgó apoyos a un total de 19 estudiantes en 2001 y a 78 en 2013. El número de becarios en esa región en 2013 duplicó al total de becarios en América Latina y el Caribe y fue superior al de los becarios en Asia. Resalta el número de becas otorgadas para realizar estudios en Suecia, así como el aumento en el número de becarios en los demás países de la región, especialmente en Dinamarca.

Como se aprecia en el cuadro 1, el número de becarios del CONACYT en Suecia en 2013, fue equivalente al de becarios en Bélgica y superó a los de todos los países latinoamericanos considerados por separado, así como al número de becarios en la mayoría de países europeos y en todos los de Asia, por mencionar lo más sobresaliente.

Cuadro 1. CONACYT. Becas de posgrado al extranjero, 2001 y 2013

 Región y País  Año 2011 1/  2013 2/
 América del Norte  1,203  1,434
 Estados Unidos 982  1,173 
 Canadá 221  261 
América Latina y el Caribe 21 34

Chile

2 8
Argentina 5 7
Costa Rica 5 6
Colombia 0 5
Brasil 5 4
Ecuador 0 3
Cuba 3 1
Puerto Rico 1 0
Europa 1,775 2,730
Gran Bretaña 741 1,106
España 378 511
Alemania 71 412

Francia

484 253
Holanda 27 205
Suiza 5 49
Italia 16 34
Bélgica 12 31
Suecia 12 31
Dinamarca 1 24
Austria 0 13
Finlandia 2 13
Noruega 4 10
Irlanda 3 7
Portugal 3 6
República Checa 6 6
Escocia 0 5
Federación Rusa 10 5
Ucrania 0 4
Hungría 0 2
Polonia 0 2
Eslovaquia 0 1
Oceanía 21 135
Australia 18 121
Nueva Zelanda 3 14
Asia 11 43
Japón 6 19
Israel 3 10
China 0 9
Singapur 2 3
Malasia 0 1
República de Corea 0 1
África 1 1
Sudáfrica 1 1
Total 3,032 4,377


1/ Becarios vigentes
2/ Becas pagadas de octubre a diciembre
Fuente: CONACYT. Para el 2001 Indicadores Científicos y Tecnológicos. El estado de la Ciencia y la Tecnología. Tabla 8. Apoyos a becarios del CONACYT al extranjero por país, 1996-2005, disponible en: 1/http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/cms/paginas/Capitulo4IndiceTablas.jsp. Para el 2013, Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, "Becas al extranjero pagadas del periodo octubre a diciembre 2013".

 

Becarios mexicanos en Suecia

De los 31 becarios mexicanos en Suecia en 2013, 18 son hombres y 13 mujeres. La mayoría (24) realizaba estudios de maestría. De los 7 estudiantes de doctorado, 3 eran mujeres estudiando Química, Ciencia Médica e Historia de la Economía. Por área de estudio destaca el número de becarios en ingenierías: 9 hombres y 5 mujeres; por institución, tenían presencia en 8 instituciones suecas: 7 de ellas eran públicas y una institución tenía un estatuto de institución independiente (ver cuadro 2), localizadas en 7 ciudades. Algunas de esas instituciones, como las Universidades de Estocolmo, Uppsala y Lund, se encuentran entre las más demandadas a nivel local y el Karolinska Institutet ubica entre las de más prestigio a nivel mundial3.

Sobresale que de las 31 becas que pagó el CONACYT en el último trimestre de 2013, 18 fueron nuevas becas, todas ellas para realizar estudios de maestría.

Cuadro 2. CONACYT, Becas de posgrado a Suecia por institución y área de estudio, 2013.

 Institución/Área II III  IV V VI VII Total

 KTH Royal Institute of Technology

   1 M        

1 D

 9 M  

  1 D

 10 M

 Uppsala Universitet    1 D  1 D 1 D   1 M     2 M    

3 D

3 M

Chalmers University of Technology 1/     2 D   1 M     1 D

3 D

1 M

Lund University

 

      1 M 1 M 1 M 1 M 4 M

Karolinska Institutet

 

    1 M       1 M 2 M

Linköping University

 

    1 M       1 M 2 M

Stockholm University 

 

  1 M           1 M

Blekinge Institute of Technology

 

        1 M     1 M
Total -

3 D

2 M

  1 D

2 M 

  1 D 

2 M

3 M 3 M

2 D

12 M

7 D

24 M

M: Maestría / D: Doctorado

1/ Institución independiente, con autorización del Gobierno de Suecia para impartir enseñanza en todos los niveles. Fuente: CONACYT, misma fuente que el Cuadro 1.

 

Becarios y "free movers"

A partir de la información disponible en otras fuentes, se puede afirmar que el número de estudiantes mexicanos en instituciones de educación superior suecas es notablemente más alto de lo que indican las cifras de becarios de CONACYT. Por un lado, los datos de ese organismo se refieren únicamente a estudios de posgrado y a apoyos para realizar estudios completos (de especialización, maestría y doctorado). No consideran ayudas para realizar estudios de idioma y tampoco para estancias cortas, otorgadas por fuentes distintas al gobierno de México o mediante convenios entre las instituciones de educación superior. Según la Högskoleverket (Swedish National Agency for Higher Education)4 (2012: 35), en el ciclo 2010-2011 había 320 estudiantes mexicanos en instituciones de educación superior de ese país. De ellos, menos de la mitad -140 que representan el 44%- participaba de programas de intercambio y los restantes -180, es decir 56%- eran considerados como "free movers". El número de estudiantes mexicanos en programas de intercambio duplicaba al de estudiantes de Islandia (70), superaba al de los estudiantes de África (106), a los provenientes de países de Asia como Tailandia (60), Vietnam (30) y Pakistán (10) y a los de Grecia (100); era equivalente a los Lituania, Rusia y Ucrania y apenas inferior a los del conjunto de los países de América (180) con excepción de Estados Unidos (600) y Canadá (350).

Por otra parte, los "free movers" mexicanos igualaban en número a los provenientes de Islandia y superaban a los de Oceanía y de varios países de Asia y de Europa.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en el ámbito académico, no existe acuerdo bilateral entre México y Suecia5. En 2011, el CONACYT y el Ministerio de Comercio de Suecia firmaron un memorándum de entendimiento que estableció el marco para la cooperación en ciencias agropecuarias, biología y química, medicina y salud, medio ambiente, ciencias de la tierra, física-matemáticas y ciencias sociales y humanidades, a través de actividades como el intercambio de investigadores y estudiantes, la organización de misiones de trabajo, talleres, conferencias y seminarios, entre otros6. Ese acuerdo tiene una vigencia de 3 años. El 27 de septiembre de 2013, se reunieron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt y firmaron una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, señalaron la intención de reactivar la cooperación técnica y científica, retomando lo establecido en el memorándum de entendimiento del 2011 entre el CONACYT y el Ministerio de Comercio de Suecia7. Al momento de preparar este trabajo, no se contó con información sobre los resultados del citado memorándum.

No obstante la falta de acuerdos y de información, la movilidad de estudiantes muestra un gran dinamismo, por lo menos de México a Suecia, aunque el panorama debe ser completado con datos sobre la movilidad de estudiantes suecos a México, así como sobre la movilidad de académicos en ambos sentidos, la realización de investigaciones conjuntas y la movilidad de corta duración o para el estudio del idioma.

La imposición de pagos para los estudiantes extranjeros y sus posibles implicaciones para los becarios mexicanos

Suecia destina importantes cantidades de recursos públicos a la educación. En 2010, 6.5% de su PIB fue para ese rubro, cifra superior a lo que destinaron en promedio los países miembros de la OECD (6.3%) y los países de la Unión Europea (5.9%) en el mismo año. En lo que se refiere a educación superior, el 91% del gasto total proviene de fondos públicos, una proporción muy superior a la que destinan en promedio los países miembros de la OECD (68%) y de la Unión Europea (77%) (OECD, 2013).

Hasta el 2011, la inscripción a las universidades suecas no tenía costo. En el otoño de ese año, se establecieron cuotas para los estudiantes extranjeros provenientes de países de fuera de la Unión Europea, del Área Económica Europea (European Economic Area) y de Suiza. Las cuotas aplican para los programas de bachelor's y maestrías pero no para los de doctorado (PhD) y varían según las instituciones y programas, siendo en medicina y artes notablemente más altas, pudiendo estar entre 80,000 y 140,000 SEK (Coronas suecas)8, esto es entre 11,200 y 19,600 US dólares9.

Se impuso el pago de dos cuotas, una para aplicar y posteriormente el pago de derechos cuando los estudiantes son admitidos. Este procedimiento redujo drásticamente la presencia de estudiantes extranjeros en las universidades suecas. Del otoño del 2010 al otoño del 2011 el número de aspirantes extranjeros que no estaban previamente registrados pasó de 14,000 a 5,000, esto es una reducción del 64%. En el mismo periodo, la disminución en el número de aspirantes a cursos y programas internacionales fue de 86% y a programas de maestría (120 créditos) de 81% (Högskoleverket, 2012: 23). La misma fuente señala que la imposición de cuotas afectó principalmente a los denominados "free movers", y de estos fundamentalmente a los provenientes de China, Pakistán, Irán, India y Bangladesh que, en el ciclo 2010-2011, concentraban el 39% de los estudiantes extranjeros en esta categoría (Högskoleverket, 2012: 34). Durante el otoño de 2011, casi un cuarto del total de "free movers" fueron exceptuados de pagar las cuotas porque se consideró que tenían fuertes vínculos con Suecia, por ejemplo permisos de residencia permanente (Högskoleverket, 2012: 36).

Adicionalmente, se anunció el establecimiento de un nuevo sistema para que las instituciones reporten al Consejo Sueco de Migración a aquellos que, contando con visas de estudiantes, no asistan a clases, pues un informe de dicho Consejo señaló que cada año se otorgan unas 15 mil visas para estudiantes y que hasta un tercio de quienes obtienen esos permisos no acuden a clases (The Chronicle of Higher Education, 2011). No se dispone de información acerca de si este sistema de reportes ha sido puesto en práctica.

Conclusiones

La importancia de Europa del Norte como destino para los estudiantes mexicanos ha crecido en los últimos años y el número de jóvenes de nuestro país en situación de movilidad en aquella región es con seguridad notablemente mayor al número de becarios del gobierno de México, como lo muestran los datos presentados para Suecia. De ahí que políticas como la implementada por el gobierno sueco en 2011 para el establecimiento de cuotas a estudiantes extranjeros, afecte principalmente a quienes buscan oportunidades de estudio en condiciones más precarias, al menos en lo que a soportes institucionales se refiere. Aunque no se dispone de información específica sobre el descenso en el número de "free movers" mexicanos en Suecia, los datos presentados muestran los efectos de esas medidas para quienes no cuentan con una beca o se movilizan en el marco de esquemas de intercambio, cuyas condiciones se agravan considerando tanto las regulaciones para trabajar como las dificultades que tienen hoy los jóvenes en Suecia para acceder a una vivienda10.

Por otra parte, es evidente que desde hace algunos años los países desarrollados han dirigido sus acciones de cooperación hacia las naciones con rentas más bajas y México no se encuentra en sus listas de países prioritarios, lo que probablemente permite explicar también que tengan mayor interés en desarrollar una cooperación en materia económica y comercial que una académica y científica, como lo revela el estudio de las relaciones establecidas entre Suecia y México.

Sobresale también la tendencia a que el marco de las acciones de cooperación, tanto en su origen como en su destino o desarrollo, sea la escala regional y no los países por separado, lo que claramente está ocurriendo con la Unión Europea y los estados que la integran.

Respecto del otorgamiento de becas desde México, resulta notoria la necesidad de incrementar los apoyos, especialmente para el doctorado, considerando principalmente las áreas en las que Suecia tiene altos niveles, como en la tecnología medioambiental y la nanotecnología. Por último, resalta la importancia de impulsar y concretar acuerdos cooperación científica tanto con las universidades como con las empresas, siendo que estas últimas financian el 75% de toda la investigación llevada a cabo en Suecia11.

 


 

Notas al pie

1 Con base en los datos de "Education at a Glance 2012: OECD Indicators" Marmolejo (2012) señala que si bien Estados Unidos es el principal receptor de estudiantes internacionales en el mundo su importancia relativa se redujo entre 2000 y 2010 de 23% a 16.6%.
2 Poy, Laura (2014) "La violencia entre las causas de la baja en el intercambio estudiantil con otros países: SRE", La Jornada, 21 de mayo, p. 9.
3 "University applications rocket to record high. Swedish universities continue to draw vast amounts of applicants with the number of prospective students seeking a third level education increasing for the seventh year in a row." The Local, 18 April 2014, disponible en: http://www.thelocal.se/20140418/university-applications-rocket-to-new-high
4 La Swedish National Agency for Higher Education fue cerrada el 31 de diciembre de 2012. En su lugar se establecieron dos agencias el Swedish Council for Higher Education (Universitets-och högskolerådet) y la Swedish Higher Education Authority (Universitetskanslersämbetet). Swedish Institute, "Datos sobre Suecia. Educación Superior e Investigación", disponible en: http://sweden.se/society/higher-education-and-research/
5 http://embamex.sre.gob.mx/suecia/index.php/es/informacion-sobre-suecia, consulta 05/12/2013.
6 "El CONACYT y Suecia firman memorando de entendimiento para la cooperación bilateral". Comunicado de prensa 76/11, 23 de noviembre de 2011, disponible en: http://2006-2012.conacyt.gob.mx/comunicacion/comunicados/Paginas/76-11.aspx, consultado 04/06/2014.
7 "Se refuerza el diálogo político y se impulsa la relación entre México y Suecia", 27 de septiembre de 2013, disponible en: http://www.presidencia.gob.mx/artículos-prensa/se-refuerza-el-dialogo-politico-y-se-impulsa-la-relacion-entre-mexico-y-suecia, consulta 05/12/2013.
8 http://studyinsweden.se/
9 1 SEK=0,14 USD o 0,10 Euros (al 7 de junio de 2014) http://www.forex.se/en/Gamla-sidor-att-kasta/Current-exchange-rates/
10 Entrevista con la Dra. María Borgström, Universidad de Södertörn, Profesora visitante del Posgrado de Pedagogía, UNAM, realizada en la Ciudad de México el 13 de noviembre del 2013.
11 Swedish Institute, op cit.

 

BIBLIOGRAFÍA

Högskoleverket (Swedish National Agency for Higher Education) (2012). Swedish Universities & University Colleges. Short Version of Annual Report 2012. Estocolmo: Högskoleverket, 50 p.

Marmolejo, Francisco (2012). "Tendencias en la movilidad internacional de estudiantes: ¿una llamada de alerta para los Estados Unidos?". The Chronicle of Higher Education, September 27, disponible en http://chronicle.com/blogs/worldwise/movilidad-internacional-2012/30458

OECD (2013). "Sweden", in Education at a Glance 2013: OECD Indicators, OECD Publishing, disponible en http://dx.doi.og/10.1787/eag-2013-73-en

The Chronicle of Higher Education (2011). "Visa Fraud is Rampant Among Foreign Students in Sweden, says New Report", June 26, disponible en http://chronicle.com/blogs/global/visa-fraud-is-rampant-among-foreign-students-in-sweden-says-new-report/30060

 

BIOGRAFÍA

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de maestría en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Entre 1988 y 2003 colaboró en el servicio público en diversas dependencias y organismos del sector educativo. De 1993 a 1998 y de 2000 a 2003 fue asesora del Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En 1999 fue consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el tema de la educación básica a distancia en México. Desde 2004 es Ayudante de Investigación en el DIE- Cinvestav y actualmente es integrante del Observatorio Nacional Temático de México, coordinado por la Dra. Sylvie Didou Aupetit.

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