III Encuentro de la RedOBNAT sobre Movilidad Académica y Científica

juan cristobal 1
Dr. Juan Morales Ordoñez1

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24 de octubre 2014

 

Los días 24 y 25 de septiembre 2014, en el Campus de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, tuvo lugar el III Encuentro de la RedOBNAT sobre Movilidad Académica y Científica. Los dos eventos anteriores se realizaron,   el primero, en el 2012, en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina y el segundo, en el 2013, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV, en el Distrito Federal, México.

El objetivo del Encuentro fue convocar a autoridades y académicos a reflexionar sobre el estado actual de los procesos de internacionalización de la educación superior en América Latina y especialmente en el Ecuador, en el primer día, así como coordinar proyectos y acciones futuras de la RedOBNAT de IESALC-UNESCO durante el segundo2.  Su organización estuvo a cargo del Observatorio Nacional Temático del Ecuador, OBNAT-EC, integrante de la RedOBNAT, que tiene su sede en los espacios institucionales de la UTPL, en la ciudad de Cuenca en Ecuador, con el apoyo y aval de la Coordinación General de la Red ejercida por la Dra. Sylvie Didou Aupetit, coordinadora general del Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas, OBSMAC, de IESALC-UNESCO e investigadora del CINVESTAV.

Fueron invitados los coordinadores de los diferentes Observatorios Nacionales Temáticos instalados en México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Argentina. Asistieron las representaciones de México, Costa Rica y Ecuador y acudió la Lcda. Paula Cortés, representante del Observatorio de Internacionalización de la Educación Superior de la Universidad del Rosario de Colombia. También  participaron, en calidad de ponentes, las primeras autoridades de los organismos públicos que tienen que ver con el sistema de educación superior del Ecuador. Asistieron estudiantes, profesores y funcionarios universitarios de todo el Ecuador, relacionados con la movilidad y los procesos de internacionalización universitaria y científica, con un aforo de  unas cien personas, de las cuales alrededor de veinte procedían de Cuenca, Guayaquil, Manta, Ambato y Quito.

El 24 de septiembre, intervinieron como expositores personalidades del mundo académico nacional e internacional. El Ing. Gabriel García Torres, Secretario General de la UTPL, en representación del señor Rector de la Universidad anfitriona inauguró el evento. En seguida, la Dra. Débora Ramos de IESALC-UNESCO, en representación del Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director de IESALC-UNESCO, manifestó formalmente el apoyo institucional  al evento, así como el explícito compromiso con las actividades futuras de la RedOBNAT. A continuación, vía videoconferencia,  intervino el Dr. Henríquez Guajardo con reflexiones sobre el estado actual de la educación superior en la región y su proyección al futuro.

La Dra. Sylvie Didou Aupetit, Coordinadora general del OBSMAC- RedOBNAT, refirió aportes críticos recientes sobre la internacionalización de la educación superior, enfatizando que:

  1. La internacionalización no es una evidencia de calidad universitaria en sí misma.
  2. La internacionalización no es un camino paralelo a los procesos de desarrollo institucional, pues forma parte consustancial de ellos.
  3. La internacionalización repercute en los procesos de formación, investigación, extensión o vinculación con la sociedad y con la innovación.
  4. Las inversiones en internacionalización deben responder a los resultados esperados y estos deben ser evaluados sistemáticamente con fines de rendición de cuentas y transparencia.
  5. Las estrategias de internacionalización deben basarse en oportunidades solidarias y en lógicas de mercado, de manera racional y combinada.
  6. Las instituciones de los sistemas de educación superior deben generar y documentar sus propios procedimientos proactivos de internacionalización.

La expositora afirmó que los conocimientos heterogéneos por país, temas y sectores sobre la internacionalización de la educación superior en América Latina reflejan su desigual desarrollo a escala nacional. Manifestó que existen agendas propias de asuntos a atender pero sugirió investigar en una perspectiva comparada temas de interés común para la región, como:

  1. La migración científica, estudiantil y académica, inversa y de retorno.
  2. Los dispositivos innovadores de promoción de la internacionalización.
  3. Las relaciones entre procesos de internacionalización y de acreditación de la calidad.
  4. Los modelos innovadores de atención en educación superior y oportunidades de internacionalización.
  5. La gestión e inversión financiera en los procesos de internacionalización.

Enseguida, explicó que el Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas, OBSMAC de IESALC-UNESCO, es producto de las Conferencias Regional y Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, de los años 2008 y 2009, inscrito en el marco del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, ENLACES, del Instituto Internacional de la Educación Superior para América Latina y el Caribe, IESALC.

Expuso que los objetivos principales del OBSMAC consisten en la producción de investigaciones comparadas y la actualización permanente de una agenda de asuntos emergentes a atender sobre internacionalización de la educación superior;  la difusión de información estratégica en acceso libre de interés sobre experiencias, prácticas y programas y la prestación de servicios de evaluación, consultoría y asesoría experta a instancias interesadas. Entre los resultados obtenidos en  los 4 últimos años, destacó la vigencia de una página Web con alrededor 220 documentos publicados, referidos a políticas públicas y dispositivos institucionales de internacionalización y movilidad, la cobertura creciente a escala regional e internacional, la conformación de grupos de expertos sobre tópicos especializados, la organización y co-organización de 5 eventos y seminarios internacionales, la producción de 6 libros con distintos sellos editoriales así como múltiples artículos y la presencia en redes sociales y en eventos académicos. Posteriormente, explicó el funcionamiento y los objetivos de la RedOBNAT. Propuso algunos tópicos a incorporar en una agenda regional sobre internacionalización de la educación en América Latina, como:

  1. Migraciones científicas entrantes (retorno y atracción) en América Latina.
  2. Dispositivos y procesos de internacionalización para la formación de élites sociales en grupos vulnerables y sociedades incluyentes.
  3. Redes e instrumentos regionales o internacionales para los procesos de aseguramiento de la calidad.
  4. Oportunidades emergentes de cooperación internacional en América Latina.

Sus conclusiones fueron:

  1. Necesidad de consolidar OBSMAC y la RedOBNAT expandiendo alianzas en torno a ellos.
  2. Necesidad de realizar diagnósticos nacionales de capacidades instaladas y de recursos intelectuales disponibles en materia de internacionalización en los países de la Red.

En seguida, intervino el Dr. Francisco Cadena, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, con la ponencia “Calidad y movilidad académica. Una relación dialéctica”. Explicó el funcionamiento de las instancias que regulan, controlan y apoyan al buen funcionamiento del sistema ecuatoriano de educación superior. El Consejo de Educación Superior, CES, es el encargado de planificar, regular y coordinar internamente el sistema. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, tiene la facultad regulatoria y de gestión para la evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, es la instancia Rectora de la Política Pública en Educación Superior.

Expuso  cuáles son, en el Ecuador, los mecanismos de evaluación de las Instituciones de educación superior en relación a los establecimientos y a las carreras así como a las actividades de acompañamiento a las IES, con el fin de mejorar la calidad universitaria. Expresó la necesidad de medir la internacionalización a partir de  indicadores de  calidad, manifestando el interés institucional de la instancia pública que preside de trabajar en este sentido  con la RedOBNAT. Definir indicadores para los modelos de evaluación de las carreras, que den cuenta de la internacionalización académica, permitirá incidir en el escenario normativo y de exigencia legal sobre el tema de la movilidad académica.

En la continuación de su ponencia, el Dr. Cadena se refirió al contexto internacional de la educación superior, en el cual el desarrollo acelerado de las ciencias y tecnologías plantea nuevas problemáticas y oportunidades. Señaló algunos requerimientos necesarios para la movilidad académica,  como:

  1. Información válida para las decisiones de quienes ofertan y reciben a estudiantes, profesores o investigadores a nivel internacional.
  2. Conocimiento cabal del marco legal en el cual se desenvuelven los procesos de internacionalización, entre los cuales son importantes los acuerdos internacionales.
  3. Confianza que se deriva de la acreditación de la calidad de la educación superior ya sea a nivel nacional, regional e internacional.
  4. Reconocimiento de títulos.
  5. Habilitación profesional para el trabajo internacional.

Trató también sobre los aportes positivos de la movilidad a la dinámica universitaria, manifestando que esos son distintos en los 4 ámbitos de la educación superior como son la docencia, la investigación, la gestión y la vinculación con la sociedad. Es preciso posicionar adecuadamente la inclusión de dimensiones internacionales, interculturales y globales en los currículos y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mencionó los objetivos nacionales ecuatorianos y su relación con la producción científica que, en los últimos años, ha crecimiento significativamente, faltando aún mucho camino por recorrer. Como desafíos en relación con la internacionalización de la educación superior, planteó el fortalecimiento de la interacción con instancias como el ENQA, RIACES, UNASUR, la evaluación externa del CEAACES y la obtención de acreditaciones internacionales por parte de agencias como ABET, ARCUSUR, SACS, AUDIT, entre otras.

La Dra. María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior de la SENESCYT3, en su intervención denominada “Avances, perspectivas y desafíos del sistema de educación superior en el marco de la movilidad e internacionalización académica y científica”, analizó el marco legal ecuatoriano que define a la educación superior como un bien público, recupera la capacidad del Estado para hacer política pública en educación superior y establece programas de becas y ayudas económicas.

Manifestó que los retos con respecto del talento humano tienen que ver con su aporte al cambio de la matriz productiva, para pasar de una economía de recursos finitos a una de recursos infinitos. Para lograrlo, las acciones actuales están orientadas a la construcción de la sociedad del conocimiento, para lo cual el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación social se articula con el sistema de educación superior.

Planteó que el conocimiento requerido para el cambio de la matriz productiva es múltiple e involucra a áreas como Nanotecnología, Química Biotecnología, Petróleo y Petroquímica, Minas y Energía Alternativa pero también Turismo y Patrimonio, TICs, Seguridad Ciudadana, Logística y Transporte, Salud y Educación, Ambiental, entre otras.

Para la consecución de esos objetivos, las instancias a cargo han diseñado y puesto en funcionamiento una nueva institucionalidad en la educación superior, demostrando las cifras que el Ecuador es el País que más invierte en educación superior en América Latina en relación al PIB (el 2%).

Presentó estadísticas relativas al acceso de jóvenes a la educación superior que muestran un incremento notable de la cobertura así como a la inclusión de poblaciones históricamente excluidas, como la indígena y la afro-ecuatoriana.

Mencionó la creación de cuatro universidades de calidad mundial: Yachay, ciudad del conocimiento, está orientada a la investigación, innovación y producción tecnológica; Ikiam tiene el propósito de generar conocimiento alternativo para el uso racional y responsable de los recursos naturales; la  Universidad de las Artes hace lo propio para la investigación, creación, producción y difusión artística; UNAE tiene como objetivo formar docentes de excelencia y especialistas educativos para contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo ecuatoriano.

Con relación a la movilidad e internacionalización, la Subsecretaria explicó que el programa de becas y ayudas económicas para la formación de profesionales en el exterior en áreas estratégicas en el 2014 benefició a 9.725 personas. Comentó que el Programa Prometeo permite invitar a expertos internacionales para que compartan su conocimiento con contrapartes locales en procesos de transferencia de tecnología: el número de profesores e investigadores invitados en el 2014 alcanza 861. También dio a conocer los programas de intercambio de profesores y alumnos con universidades internacionales. Informó que, en el ámbito de la cooperación internacional, la SENESCYT ha suscrito 163 convenios para movilidad académica; titulaciones compartidas, proyectos conjuntos con Instituciones de educación superior extranjeras, fondos de cooperación y vínculos con redes internacionales.

El Dr. Marcelo Cevallos Vallejos, Miembro Académico del Consejo de Educación Superior, CES, presentó una ponencia sobre “Movilidad e internacionalización académica y científica en la educación superior del Ecuador”. Se refirió a dos artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, que tratan sobre el fomento de las relaciones interinstitucionales entre las instituciones de educación superior y al funcionamiento de programa académicos de universidades extranjeras.  El primer artículo, el 138 de la Ley mencionada, determina que las instituciones del sistema de educación superior fomentarán las relaciones interinstitucionales entre universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores tanto nacionales como internacionales, a fin de facilitar la movilidad docente, estudiantil y de investigadores, y la relación en el desarrollo de sus actividades académicas, culturales, de investigación y de vinculación con la sociedad. El segundo artículo, el 133 de la LOES, establece que las universidades y escuelas politécnicas que realicen programas conjuntos con universidades extranjeras deberán suscribir un convenio especial, que debe ser sometido a la aprobación y supervisión del Consejo de Educación Superior.

Planteó como un objetivo claro del Consejo de Educación Superior, CES, fortalecer la autodeterminación en la generación de pensamiento y conocimiento. Para hacerlo, se han generado políticas claras y acciones concretas para mejorar el nivel de instrucción de los profesores. Mencionó los principales reglamentos y normas expedidos, entre los cuales destacan el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e investigador, el Reglamento de Régimen Académico y el Reglamento Transitorio para la Aprobación de Programas de Doctorados. Hizo hincapié especial en la adopción de un nuevo paradigma que orienta el rol del  profesor y del investigador del sistema de educación superior en el Ecuador para generar conocimientos y facilitar el aprendizaje, en lugar de simplemente transmitir conocimientos. Resaltó la inversión en educación superior, que superó los $ 9.300 millones de dólares.

Dio a conocer algunas características de la gestión institucional de las instituciones de educación superior. Presentó una propuesta de articulación que permitirá pasar de un sistema de economía primaria a un sistema de economía del conocimiento. El Estado define el marco normativo y regulatorio e instrumenta políticas de incentivos  e infraestructura. Las IES cultivan y difunden el conocimiento y realizan innovaciones tecnológicas a través de la investigación aplicada; las empresas públicas y privadas incorporan el conocimiento tecnológico y generan nuevos productos y servicios. El eje vertebrador de todo el sistema es la investigación.

La última ponencia, “Procesos de internacionalización en la UTPL”, fue presentada por el Doctor Raúl Arias Lovillo, de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se refirió a las potencialidades económicas, sociales y culturales de América Latina y el Caribe, frente a las condiciones de pobreza y marginación de su población.

Definiendo la globalización como un proceso que ejerce una profunda influencia en la educación superior, sostuvo que en el mundo se vive una etapa en la que la competitividad de un país depende de su capacidad para producir y asimilar el conocimiento. Citó, al respecto, la frase del escritor mexicano Carlos Fuentes “No hay progreso sin información, no hay información sin conocimiento y conocimiento sin educación”.  El “conocimiento es la moneda de nuestro tiempo”. El compromiso de las universidades es contribuir a construir una sociedad del conocimiento menos desigual, vinculada a los problemas de nuestros países y regiones, a través de una distribución social más equilibrada del conocimiento.

Abordó el tema de la internacionalización en una perspectiva triple:

  1. La necesidad de proyectar, hacer visibles y atractivas las universidades latinoamericanas.
  2. La necesidad de fortalecer instrumentos así como la cultura de internacionalización institucional.
  3. La necesidad de aprovechar todas las posibilidades de alianzas estratégicas que permitan atraer estudiantes y académicos.

Finalizó su reflexión presentando los objetivos de la UTPL en materia de internacionalización:

  1. Incrementar la movilidad de los estudiantes.
  2. Impulsar la internacionalización en casa.
  3. Consolidar la calidad de los programas de grado y posgrado.
  4. Fortalecer los cuerpos académicos en áreas estratégicas de investigación e innovación.

El Dr. Juan Morales Ordóñez, Coordinador del Observatorio Nacional Temático del Ecuador, OBNAT-EC, organizador del III Encuentro de Movilidad Académica y Científica de la RedOBNAT, realizó una síntesis de todas las ponencias. Recalcó  queel III Encuentro de la RedOBNAT sobre Movilidad Académica y Científica permitió  presentar las políticas públicas del Ecuador respecto a la internacionalización de la educación. Los ponentes evidenciaron la importancia del trabajo realizado en torno a una concepción orientada a construir una sociedad del conocimiento que incida en el cambio de la matriz productiva del país para así alcanzar mejores niveles de vida para la población ecuatoriana.

La RedOBNAT dio asimismo a conocer sus aportes a la construcción de una visión crítica de la internacionalización de la educación superior. Planteó los contenidos de una agenda de investigaciones sobre internacionalización académica y científica. El caso de la Universidad Técnica Particular de Loja permitió conocer las políticas, los objetivos y las acciones que al respecto desarrolla este importante centro académico que tiene su sede principal en el Ecuador.

 

 


 

Notas al pie.

1. JUAN CRISTOBAL MORALES ORDOÑEZ es doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador, Universidad de Cuenca. Ha sido profesor universitario en varias universidades ecuatorianas y extranjeras desde el año 1982 a la fecha y coordinador nacional del Proyecto Tuning en Ecuador. Es autor de varias obras sobre la relación del Derecho con la Ética, Director Ejecutivo del Observatorio Nacional Temático del Ecuador, OBNAT-EC. IESALC-UNESCO y  miembro del Comité Nacional de Bioética del Ministerio de Salud Pública.

2Sobre los resultados de la Segunda Jornada, ver la minuta elaborada por Araceli Beltrán [http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3322&Itemid=1375&lang=es]

3Para mayores informaciones sobre el papel de la SENESCYT en la internacionalización de la educación superior en el Ecuador, ver la entrevista a la Subsecretaria María del Pilar Troya, http://www.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&view=details&formid=9&rowid=91&lang=es

 

 

 

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