Retos y prospectiva de la internacionalización de la educación superior en América Latina

marisa fazio
Marisa Carina Fazio 
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11 de noviembre de 2014 

 

Introducción

El documento que a continuación se presenta sobre “Retos y prospectiva de internacionalización en América Latina1”, en el marco de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC), tiene como objetivos principales:

  1. Generar un espacio de reflexión sobre marcos teóricos y normativos cuyos ajustes no solo requieren ser atendidos en el marco de la integración educativa superior, sino también representan aspectos o variables a tener en cuenta como viabilizadores u obstaculizadores de las estrategias que se emprendan en prospectiva.
  2. Identificar los retos de la integración educativa regional e internacional en Educación Superior, relacionados con los tópicos de la RIMAC en relación con la realidad “nacional” de los países de América Latina.
  3. Reflexionar sobre posibles proyecciones o propuestas para el abordaje significativo de las situaciones en las cuales nos encontramos inmersos.

Antes de iniciar con el desarrollo de la temática, considero importante enfatizar la relevancia del abordaje del objeto de estudio desde la perspectiva comparada y utilizando como herramienta estratégica fundamental la investigación evaluativa. Es de suma importancia que los especialistas en estas temáticas trabajemos desde dicha perspectiva ya que nos permitirá no solo tener una visión integral y contextualizada del problema de investigación sino también, con la investigación evaluativa, generar insumos pertinentes para la toma de decisiones con calidad en lo que respecta a la regionalización e internacionalización de la Educación Superior.

B. Retos y prospectiva Retos relacionados con el marco conceptual y teórico.

Como especialista en Educación Comparada, considero que los retos pueden clasificarse en diferentes niveles o categorías de análisis, teniendo en cuenta el estado de situación de los sistemas de Educación Superior a nivel nacional y de las Política Educativas nacionales al respecto.

  1. Retos relacionados con el marco conceptual y teórico .

  • No existe un real consenso sobre qué se entiende por: regionalización de la educación superior, internacionalización de la educación superior, integración educativa regional e internacional, créditos, movilidad académica con reconocimiento, titulaciones compartidas, dobles titulaciones, acreditación regional e internacional, entre otros.
  • No existe un conocimiento analítico y valorativo sobre el paradigma teórico que subyace en el desarrollo de todos los tipos de experiencias de integración educativa. Se enuncia, en varios documentos especializados, el paradigma de la “Cooperación regional y/o internacional solidaria”. ¿Todos saben en qué consiste?, ¿qué implicancias tiene a nivel de política educativa nacional e institucional?, ¿a qué principios de política educativa responde?, dichos principios, ¿tienen relación con los principios de política educativa nacional?

 Conclusión: Con estos dos puntos quise resaltar que el marco teórico y conceptual es un reto que debe ser afrontado para que todos “hablemos el mismo lenguaje técnico” a la hora de describir, analizar, evaluar y realizar propuestas sobre el tema. Se ha podido observar una cierta heterogeneidad al respecto entre algunos países de América Latina.  Ese hecho se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de formación y/o capacitación en la temática, objeto de estudio. Se propone, previo a la propuesta de estrategias ya en un plano de política y gestión educativa, consensuar un marco teórico y conceptual.

   2. Retos relacionados con los lineamientos de política Educativa regional e internacional con los lineamientos nacionales e institucionales (autonomía universitaria, trayectoria e historia de los sistemas de educación nacional).

Ante esta situación, se vislumbra una cierta heterogeneidad no sólo entre los países de América Latina sino también dentro del país. En este caso, sólo me referiré a Argentina.

  • ¿Existe coherencia entre los lineamientos de Política Educativa Regional e Internacional y los lineamientos de Política Educativa Nacional sobre las temáticas - objeto de estudio de la RIMAC?
  • El marco normativo nacional, ¿presenta la generalidad y flexibilidad necesaria para la incorporación de los lineamientos regionales e internacionales?
  • ¿Todos los países de América Latina han participado o participan de experiencias de integración educativa en los aspectos priorizados por la Red RIMAC?
  • ¿Qué rol juega o ha jugado la autonomía universitaria en estos temas?
  • El marco normativo nacional, ¿ha generado normativa sobre las temáticas propuestas como prioritarias de la Red RIMAC?

Conclusión: En este punto es muy importante resaltar el hecho de que en algunos países, los lineamientos no han sido formalizados en una norma, si bien en la práctica participan de experiencias de acreditación regional de carreras, movilidad estudiantil con reconocimiento, movilidad de académicos y docentes y de instancias de titulaciones compartidas en el marco del MERCOSUR Educativo o de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) o de iniciativas propuestas por el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), por el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) o Campus France. Por tal motivo, no existe o es escasa la normativa que autoriza, contempla y/o regula dichas prácticas a los efectos de presentar una cierta homogeneidad a nivel nacional y regional. La amplitud o generalidad de las normas nacionales, en algunos casos, no prohíbe la implementación o generación de dichas estrategias pero no tienen la fuerza para garantizar, por ejemplo, como es el caso de Argentina, la movilidad con reconocimiento a partir del uso del crédito, las dobles titulaciones, la movilidad profesional con reconocimiento de títulos en forma automática, entre otros tópicos. Un ejemplo de ello es que en las titulaciones que se sometieron a la acreditación regional del Sistema de Acreditación regional de las carreras universitarias (ARCU-SUR) del Mercosur Educativo, los involucrados o destinatarios de esta práctica solo tienen reconocimiento académico de su formación y no profesional.

El desarrollo de un marco normativo que articule lo regional, lo internacional y lo nacional, respetando trayectorias y apuntando a los actuales lineamientos de política educativa, sería fundamental. Muchas universidades amparadas en la autonomía universitaria se han embarcado en estas experiencias pero su proyección se ha diluido debido a la falta de una norma que los ampare y les dé continuidad.

  3. Retos relacionados con las estrategias de integración educativa nacional e internacional (tipo, grado de desarrollo, impacto).

  • Uno de los retos sería realizar una investigación evaluativa, a nivel nacional, sobre el tipo, grado de desarrollo e impacto de todas las estrategias utilizadas por las universidades nacionales en pos de la integración nacional, regional e internacional.
  • El grado de participación en espacios de integración tipo Mercosur educativo, AUGM, Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Asociación de Consejos de Rectores Universitarios de Latinoamérica y El Caribe (ACRULAC),, entre otros, es heterogéneo y se considera que no se han logrado los fines: destacan entre los pendientes la acreditación regional, la movilidad académica por parte de los alumnos con reconocimiento de sus trayectos formativos, la implementación de un sistema de créditos regional (objetivo del Tuning para América Latina), la movilidad profesional con reconocimiento de títulos, las dobles titulaciones o titulaciones compartidas, entre otros temas.
  • En cuanto a la acreditación regional y la movilidad académica con reconocimiento y titulaciones compartidas, considero que el desafío más importante por superar es la “falta de confianza en la calidad formativa” entre las instituciones y sistemas de educación superior. Esa situación es solucionable a partir de la realización de estudios comparados compartidos y mediante un sistema alternativo de “mostración o demostración” de la calidad de las universidades de los países de América Latina. Dudo que el sistema de rankings sea la mejor estrategia, se debería pensar en algo alternativo.
  • Relacionado con la movilidad académica con reconocimiento, se destaca la falta de confianza en el sistema de evaluación de los aprendizajes utilizados en las universidades, especialmente, en algunas titulaciones tales como Medicina, Ciencias Económicas, entre otras, siempre relacionadas con las Ciencias duras.

   4.  Retos relacionados con factores económicos que viabilizan u obstaculizan la integración educativa.

La integración educativa requiere de recursos informáticos (para movilidad virtual, por ejemplo) y de recursos económicos para las movilidades presenciales que no todas las universidades disponen.

  5. Retos relacionados con factores humanos: la formación y capacitación en estas temáticas de los responsables de la gestión de la regionalización e internacionalización de la educación Superior.

  •  Algunas Universidades carecen de personal formado o capacitado para el desarrollo o la gestión de esta temática desde su ámbito de trabajo.
  • En algunos casos, no se generan los espacios institucionales para ello.

Conclusión: Esta situación tiene un gran impacto (negativo) en estos procesos ya que los gestores no sólo no se encuentran capacitados o formados en lo que atañe a marcos teóricos, normativos sino que, para llevar a cabo con éxito la integración educativa, es necesario formar “actitudes” para la cooperación: tolerancia, respeto hacia lo diferente, diálogo, consenso, apertura, etc. Deberían proponerse programas de formación.

   6. Retos relacionados con el apoyo de los ministerios nacionales y otros organismos para llevar a cabo experiencias de regionalización e internacionalización.

  • Algunos Ministerios de Educación u otros organismos, según el país, ofrecen alternativas para la generación de estrategias de integración educativa. Tal es el caso de Argentina con el programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaria de Políticas Universitarias. El reto en este caso, es que no se ha “internalizado” en forma institucional el hábito de búsqueda y presentación anual a estas convocatorias. Las mismas permiten, con recursos ofrecidos por el Estado o por otros organismos tales como el CUAA o Campus France, gestionar experiencias, por ejemplo, de titulación compartida.
  • ¿Todos los países de América Latina, desde sus ministerios u otros organismos, tienen la posibilidad de promover el acceso a programas de integración educativa?
  • En el caso de que existieran, ¿hasta qué punto se aprovechan?, ¿cuál es o ha sido su impacto?

  7. Retos relacionados con la gestión institucional universitaria que viabiliza u obstaculiza estos procesos (aspectos organizacionales, planes de desarrollo estratégico, sistema de evaluación, infraestructura y equipamiento, otros).

   C. Conclusión general:

A partir de cada reto, entendido como desafío, se pueden generar diversas estrategias de acción, en prospectiva, encaminadas a:

  • Diagnosticar el estado de situación de cada país de América Latina, en relación a los cinco tópicos propuestos por la Red. Dicha valoración diagnóstica permitiría tomar la decisión sobre qué estrategias implementar o profundizar a nivel latinoamericano respetando trayectorias y teniendo en cuenta los actuales lineamientos de política educativa regional e internacional.
  • Promover instancias de movilidad académica estudiantil de algunos trayectos formativos para que luego se pueda pasar a una titulación compartida y, así, poder llegar a una doble titulación y un reconocimiento real de título desde el punto de vista no solo académico sino también profesional. Esto generaría confianza entre las instituciones y ayudaría a la generación de un sistema de evaluación y acreditación comparativo y cooperante como se pretende trabajar en el Núcleo de Evaluación y Planificación Estratégica de la AUGM.
  • Analizar los sistemas de créditos existentes hasta llegar a uno latinoamericano que permita la movilidad con reconocimiento en planes de formación basados en competencias con espacios abiertos. Se aclara que en algunos países, o dentro de un mismo país, no todas las titulaciones cuentan con currículum basado en competencias y con espacios abiertos que permiten la construcción de trayectos formativos en otros lugares a partir del mismo alumno.

 


 

Notas al pie:

1 Ese texto ha sido preparado como insumo para la reunión de constitución de la Red sobre Internacionalización y movilidades académicas (Red RIMAC), en marco del programa de Redes del CONACYT, proyecto n. 243709.

 

 BIOGRAFÍA.

La Dra. Marisa Carina Fazio es profesora titular efectiva de las Cátedras de Educación Comparada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y por extensión de Política y Legislación Educativa del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Cuyo (UNCUYO), Argentina. Es responsable de la Dirección de Integración Educativa de la Secretaría Académica de la UNCUYO y directora Ejecutiva del Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Universitaria. UNCuyo – OBSMAC – IESALC-UNESCO, desde 2011 a la actualidad. Entre sus publicaciones recientes, destaca:

Fazio, M. (2012). El desafío de los Sistemas Regionales de Evaluación y Acreditación en el proceso de integración de la Educación Universitaria. Estudio Comparado en América Latina 1998-2011. Argentina: Edit. Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Págs. 310. 

 

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