Reunión Regional de Ministros consolida avances rumbo a la definición de la agenda de educación post-2015

Lima2014 15

El encuentro tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre en Lima, Perú, con miras a la Conferencia Mundial de Educación en la que se aprobará la nueva agenda.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en la Reunión regional ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015, que tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre en Lima, Perú.

El encuentro arrancó con la intervención de Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, quien presentó los retos de la reunión en el contexto de la definición de la Agenda de Educación Post 2015, la cual será aprobada en la República de Corea en mayo de 2015. Subrayó que esta debe integrarse a la Agenda de Desarrollo Sostenible, a ser ratificada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 en Nueva York, e hizo un llamado para que los Estados de nuestra región tengan mayor presencia en los debates y negociaciones que tienen lugar allá.

Asimismo, en la conferencia inaugural Educación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe en el ciclo 2015-30: la centralidad de las políticas docentes en la región, José Weinstein subrayó el rol central de las maestras y los maestros en el cumplimiento del derecho humano a la educación, lo que fue ampliamente reconocido y ratificado por todas y todos presentes.

Durante el debate, los Estados enfatizaron la educación como un derecho y el Estado como garante, así como la importancia de fortalecer la educación pública, llamado central en esta reunión ministerial. También destacaron la importancia de fortalecer y valorar la profesión docente, y defendieron una perspectiva amplia de calidad educativa que, más allá de los resultados de aprendizaje, valore la inclusión, la igualdad, la diversidad, el plurilingüismo, la superación de la violencia, la participación de la comunidad educativa y la financiación y gestión públicas de la educación. 

Declaración de Lima - El documento final de la Reunión ministerial, la Declaración de Lima, reconoce la superación de la desigualdad y de la pobreza como principio rector de la Agenda de Educación Post 2015, a partir de una “educación inclusiva de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida”, valorizando la diversidad y la riqueza cultural de la región. La Declaración destaca que la Agenda Post 2015 debe considerar un mínimo de 12 años de educación obligatoria y gratuita, con al menos 1 año de educación obligatoria y gratuita de pre-primaria, y montos del 6% del PIB y del 20% del presupuesto público para la educación. El documento enfatiza una concepción amplia tanto de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), como de la educación en la primera infancia, además de la valorización docente y una comprensión multidimensional de la calidad educativa que incluya equidad, relevancia, pertinencia, eficiencia y eficacia.

Intervenciones de la sociedad civil - En la reunión, las y los representantes de la CLADE expusieron los retos específicos para mejorar las metas de educación que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actualmente en proceso de negociación por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en Nueva York. Son ellos: la inclusión de metas sobre las y los docentes y la financiación de la educación; la incorporación del concepto de educación en la primera infancia y la exclusión de la noción de educación superior "pagable" (‘affordable’), tomando como base la Declaración de Mascate (en inglés), aprobada en el contexto de la iniciativa de Educación para Todos en mayo de este año, en Omán.

Las intervenciones también subrayaron los desafíos de la EPJA y la ampliación de las perspectivas de desarrollo, apuntando hacia la justicia social y ambiental. Por fin, se recordaron los recientes casos de violencia contra estudiantes en México y se señaló que el Marco de Acción a ser definido en la República de Corea debe hacer un llamado a la articulación de la realización del derecho humano a la educación con la profundización de las democracias, tal como plantea la Carta Democrática Interamericana.

Asimismo, la delegación de la CLADE pudo entregarles a las Ministras y los Ministros presentes la Carta de Lima, declaración final de la VIII Asamblea de la Campaña, la cual tuvo lugar días antes de la reunión ministerial, así como el documento Por una educación secundaria garante de derechos, que reúne las recomendaciones resultantes de los dos seminarios sobre Educación Secundaria en América Latina y el Caribe, realizados por CLADE y UNICEF, en alianza con IIPE Unesco Buenos Aires, CEPAL y UNESCO OREALC.

Para conocer las ponencias de la reunión, así como el documento base del encuentro, que integró aportes y recomendaciones de la CLADE, pulse aquí.  

Vea el especial en “youtube” preparado por ANDINA, la agencia peruana de noticias. 
Lea también: América Latina: docentes en el centro de la agenda educativa post-2015

Fuente: CLADE

Galería de imágenes

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION