educacionydesigualdad

Este documento está organizado en dos secciones. La primera de ellas analiza el tema
de la desigualdad en los países de la región y sostiene que, para avanzar más rápida y
profundamente en las tendencias orientadas al logro de mayores niveles de equidad que
han comenzado a instalarse en los últimos años, será preciso promover la adhesión a la
justicia social, particularmente en las elites dirigentes y en los sectores que concentran
la riqueza. La segunda sección se ocupa de algunas estrategias educativas que han
mostrado mayor grado de fertilidad y de pertinencia en los procesos de construcción
de sociedades más justas. En particular, en ella se analizan los temas vinculados a:
(i) la educación inicial, (ii) las alfabetizaciones básicas requeridas por una educación
de calidad: lecto-escritura, alfabetización digital y alfabetización científica, (iii) el
papel de los docentes y la renovación de los enfoques pedagógicos que se utilizan
en su formación y en su desempeño, (iv) la necesidad de diseñar planes decenales
de educación y planes de emergencia para enfrentar situaciones que requieren de
metodologías y estrategias urgentes y sistémicas, y por último, (v) las características de
las estrategias de educación de las elites dirigentes, particularmente las destinadas a
promover mayores niveles de responsabilidad en la construcción de sociedades más
justas.

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