El TERCE muestra que el desempeño escolar a nivel primario progresó en la región entre 2006 y 2013

TERCE

El puntaje promedio regional de logros de aprendizaje mejoró significativamente desde el SERCE en todos los grados y áreas evaluados, especialmente en matemática.  

Brasilia, 4 de diciembre. Para analizar los resultados de aprendizaje en lenguaje, matemáticas y ciencias de estudiantes de 3º y 6º grado de primaria en países de América Latina desde 2006, uno de los objetivos del TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) fue asegurar la comparabilidad con SERCE, su antecesor. Gracias a que todas las áreas, excepto escritura, fueron comparables con el segundo estudio, SERCE, en cuanto a puntuación, el TERCE pudo evaluar si los estudiantes de los países participantes hicieron progreso en términos de logro de aprendizaje, entre 2006 (año de aplicación del SERCE) y el 2013 (año de aplicación del TERCE).

Los resultados de los estudiantes de la mayoría de los países participantes en el TERCE mejoraron significativamente entre el segundo y tercer estudio. Sólo en cuatro de los 15 países participantes los estudiantes tienen un puntaje promedio -en algunas de las pruebas y áreas evaluadas- que disminuyó de forma significativa entre 2006 y 2013.

Los avances son alentadores, sin embargo se requieren esfuerzos adicionales para que los países cumplan con sus compromisos para asegurar una educación de calidad para las niñas y niños de la región.

Los resultados muestran que se mantienen desafíos en cuanto a la adquisición de los aprendizajes básicos. No basta con acudir a la escuela; es necesario, además, que los niños aprendan lo necesario mientras están escolarizados. Si los niños no adquieren los conocimientos básicos en la escuela, aumenta el riesgo de abandono escolar, y persisten desventajas que, con el paso del tiempo, se agravarán.

La educación primaria es de central importancia para el Derecho a la Educación entendido como el derecho a aprender a lo largo de la vida. Entendido así, el derecho requiere que la educación sea de calidad.

Aun cuando el promedio nacional de logro de aprendizaje evaluado por pruebas como el TERCE solo representa una dimensión de la calidad educativa, la eficacia, las competencias en lectura, escritura, matemáticas y ciencias son fundamentales por su rol central en lograr alfabetización universal así como en el aprender a aprender, y evaluarlas tiene una importancia capital para la calidad. La UNESCO espera que la información provista por el TERCE sea útil para conocer más sobre los niveles de desempeño de aprendizaje como una de las dimensiones de la calidad educativa la que, junto a las otras (relevancia, pertinencia, equidad, y eficiencia), avancen a favor de la garantía del Derecho a la Educación en la región.

El TERCE es la evaluación del desempeño de los estudiantes más representativa de América Latina, constituyendo una base de datos única. En el TERCE participaron más que 3.200 escuelas y más de 134.000 estudiantes (son cerca de 67.000 por grado). En promedio, por país, participaron unas 250 escuelas y unos 9.000 estudiantes, aproximadamente. La muestra por país varía, tomando en cuenta características de la población, pero es siempre representativa de la población de estudiantes en el país en 3er y 6º grados. Por ello, los resultados obtenidos reflejan, con un alto grado de certeza, el desempeño promedio de las poblaciones de los países.

El TERCE aplica pruebas referidas a elementos comunes de los currículos escolares de la región en matemática, lenguaje y ciencias naturales, lo cual se realiza a través de un análisis curricular. Esto comprendió la revisión, sistematización y análisis de lo que prescriben los diversos currículos en las distintas áreas a evaluar en la región, a fin de establecer dominios conceptuales comunes a los estudiantes de educación primaria de todos los países participantes. En consecuencia, los instrumentos de medición son adaptados al contexto social, cultural y económico de la región.

Para cada grado y área hay 4 niveles de desempeño de los estudiantes. En el Nivel I se agruparon las tareas más fáciles y en el IV, las más difíciles. Como los niveles son inclusivos, los que alcanzan el Nivel IV resuelven los ítems de todos los niveles anteriores.

En general se aprecia una disminución de la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño más bajos (bajo I y nivel I), y un leve aumento en la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles más altos (III y IV); especialmente en el nivel III.

Aún así, los niveles I y II tienden a concentrar más de 50% de los estudiantes de Primaria en la región, tanto en SERCE como en TERCE. En particular, matemática en tercer grado es el área en la cual el porcentaje de estudiantes en nivel IV tuvo un mayor aumento, pasando de 8% a 12%.

Con respecto a diferencias de género, no existe un patrón de comportamiento generalizado a todas las pruebas y grados. En lectura en tercero y sexto grados predominan los países donde las niñas tienen un puntaje promedio más alto que los niños. En matemática en sexto grado, tanto en SERCE como en TERCE las diferencias significativas favorecen a los niños, tanto a nivel regional como en la mayoría de los países. En ciencias, considerando los ocho países participantes con información comparable, se observan diferencias y hay países en los cuales el rendimiento por género se invirtió: mientras que en SERCE se observaron diferencias significativas a favor de los niños, en el TERCE se presentaron a favor de las niñas.

El aporte del TERCE consiste en mostrar el avance de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en los países donde fue aplicado y los factores que explican su éxito o su rezago. A nivel de países, lo central es entender cuáles son las razones de su éxito y, así, generar aprendizajes que sirvan a todos los sistemas educativos. Por tanto, el análisis debe hacerse a nivel del país, ya que si bien existen elementos comunes entre países, la región presenta realidades muy diversas.

La UNESCO continuará en estos esfuerzos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y con todos aquellos que contribuyan al logro de una educación de calidad para todos que avance en la anhelada garantía del Derecho a la Educación en la región.

Para mayor información y consultar el informe completo y fichas por países cliquee aquí

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION