Movilidades y redes científicas entre Francia y México: una investigación sobre intercambios de personas y de saberes

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Etienne Gérard1                                                                                                                                                                   

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Sylvie Diou Aupetit2

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1 de enero de 2012

 

 

El programa ECOS para la cooperación entre Francia y varios países de América Latina está apoyando, durante el periodo 2011-2014, el proyecto de investigación titulado “Movilidades y redes científicas entre Francia y México”. Bajo la co-responsabilidad científica de Etienne Gérard (IRD-CEPED, Paris) y de Sylvie Didou (DIE-CINVESTAV, México), con el apoyo de investigadores procedentes de instituciones francesas y mexicanas concurrentes, el proyecto asocia a colegas con una larga tradición de cooperación mutua. Implica a estudiantes de doctorado en la exploración de una temática tan crucial como lo es el papel de la movilidad estudiantil y de las redes científicas en la estructuración del campo científico mexicano y en la emergencia de nuevos objetos y líneas de trabajo disciplinario.

La movilidad estudiantil mexicana hacia el extranjero es un fenómeno histórico importante y, actualmente, creciente. En 2009, la movilidad estudiantil, referida a sujetos en situación de desplazamiento espacial, independientemente del nivel de estudios o del sentido de las trayectorias, abarcaba a 195,951 estudiantes de América Latina y El Caribe. Esos representaban al 5.8% de la matricula mundial de estudiantes internacionales. 52.6 % de ellos procedía de México, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, en orden descendiente. Sus destinos principales eran la zona América del Norte y Europa Occidental, que agrupa 73.3% de la movilidad latino-americana y caribeña contra 58.6% de la global (UNESCO-GED, 2011). Por ende, generaciones sucesivas de mexicanos han sido formados, a nivel de los estudios universitarios, principalmente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o España.

Como hipótesis, podemos enunciar que la movilidad estudiantil al extranjero es un factor importante para la estructuración y el desarrollo de capacidades de investigación en los países de partida, cuando esos logran controlar lo que suele ser denominado a menudo como “fuga de cerebros” y propiciar el regreso. Gracias a las migraciones de retorno, individuales o apoyadas por políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tales como el programa de repatriación de investigadores mexicanos en el extranjero así como a los conocimientos y contactos establecidos por los sujetos durante sus estancias afuera y a la consolidación de capacidades endógenas de formación en México, algunos sectores científicos en México cuentan con un alto grado de autonomía para la formación de las generaciones futuras de investigadores (biotecnología o química por ejemplo) y para su actuación en escenarios globalizados de la ciencia.

No obstante el robustecimiento de una oferta de posgrados de calidad y la provisión por el CONACYT de una cantidad importante y creciente de becas de estudio para los estudiantes inscritos en instituciones del país y en carreras acreditadas como de calidad nacional e incluso internacional, un número importante de los jóvenes mexicanos sigue obteniendo un grado de educación superior en el extranjero: entre 1995 y 2011, el número de becas al extranjero suministradas por el CONACYT para apoyar ese proceso pasó de 1,123 a 2,489, aun cuando su porcentaje en relación al total de las otorgadas disminuyó del 17.1% al 7.6%, en el mismo periodo. La permanencia de un flujo importante de estudiantes internacionales, de nacionalidad mexicana, resulta de una conjugación entre la internacionalización de la educación superior, la mundialización de ciertos saberes disciplinarios y, finalmente, la constitución histórica de “cadenas de saberes” y circuitos de cooperación, latentes o activos, históricos o emergentes, entre las instituciones mexicanas y sus homologas en el extranjero. Con respecto de las relaciones científicas entre Francia y México, ese fenómeno se verifica en ingeniería, ciencias humanas y sociales o incluso comercio internacional.

Considerando lo anterior, los investigadores involucrados en el proyecto están llevando a cabo indagaciones sobre distintas dimensiones relativas a la movilidad estudiantil y académica y a su contribución a la expansión del campo científico en México así como sobre las redes científicas en tanto espacios/estructuras no formales a partir de las que operacionalizar relaciones de intercambio intelectual. Entre sus grupos focos, consideran a los sociólogos y científicos sociales, principalmente los adscritos a centros de investigación, los ingenieros, los egresados de escuelas de comercio internacional, derecho y ciencias políticas, formados en Francia. También atienden a otros portadores de saberes co-construidos mediante la movilidad física (mexicanos en Francia, franceses en México) o los intercambios y producción conjunta de conocimientos (en México, por los investigadores franceses asentados en el país y los mexicanos formados en Francia). Consideramos necesario analizar separadamente, a efectos de establecer una tipología, a quienes abordan problemáticas mexicanas en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades, definido en términos generales (historia, arqueología, psicología, literatura, relaciones internacionales, comunicación, ciencias de la educación, geografía y antropología) y a quiénes aportan a sus áreas de inserción, consolidando o abriendo líneas disciplinarias innovadoras (ciencias duras y aplicadas).

En el estado actual de los conocimientos ya acumulados, nuestras preguntas iniciales siguen vigentes y requieren de un tratamiento pormenorizado: destacan entre los tópicos a explorar sistemáticamente los factores y determinantes de la movilidad estudiantil y sus repercusiones en la estructuración del sistema de investigación en México, las incidencias de los marcos institucionales y de política pública en la evolución de la cooperación científica y finalmente el papel de las redes científicas entre Francia y México. Los propósitos de ese proyecto consisten entonces en:

1.Evaluar el peso de la movilidad estudiantil mexicana a Francia y de las cooperaciones entre individuos o equipos en la conformación y el funcionamiento de redes científicas bilaterales

2.Mapear las redes amarradas a esas movilidades de individuos y saberes, remitiéndolas a distintas disciplinas

3.Identificar las modalidades de constitución de las redes (intereses particulares, diseño de esquemas de intercambio disciplinario, papel de las agencias y organismos de fomento y apoyo financiero) y dar cuenta de su papel en la puesta en marcha de alianzas científicas (o en la emergencia de rivalidades) para sostener prácticas de indagación y de producción científica

4.Determinar en qué medida la movilidad estudiantil hacia Francia, la cooperación científica y las redes franco-mexicanas o mexicanas (asociaciones de egresados, por ejemplo) inciden en la arquitectura del sistema de investigación y en sus áreas de intereses en México.

Nos centraremos esencialmente en su papel en la reproducción o renovación de las elites académicas y científicas por una parte y por la otra, en la emergencia de nuevas líneas disciplinarias.

Priorizamos en consecuencia como ejes de estudio:

Las políticas públicas de fomento a la cooperación científica, la instalación de redes y la movilidad operadas por agencias gubernamentales, asociaciones u organismos internacionales o multilaterales, tanto en México como en Francia.

Las funciones desempeñadas por las instituciones de educación superior en esos mismos rubros.

Las lógicas de integración y pertenencia de los actores a redes científicas en Francia y sus prolongaciones en México o vice versa (redes mixtas).

Los factores de transformación de las redes científicas (contexto institucional, alianzas y conflictos, lógicas de producción y difusión de productos científicos).

Su influencia en las orientaciones de la investigación, en los perfiles de trayectorias profesionales y dinámicas de adquisición del prestigio (reclutamiento y promoción de  investigadores).

Con esos propósitos, conducimos encuestas sobre los marcos generales y particulares de la cooperación científica entre ambos países: analizamos fuentes documentales esenciales para comprender la movilidad estudiantil, como los datos del CONACYT sobre las becas y los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores o los sobre los estudiantes extranjeros en Francia producidos por Campus France. Hicimos entrevistas a mexicanos inscritos en instituciones francesas de educación superior que atraen un número significativo de ellos (la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales -EHESS y la universidad de Paris 8 para las Ciencias sociales y Humanidades, principalmente sociología; el Instituto de Estudios Políticos de Paris para el Derecho ; la INSEC Business School para el Comercio Internacional; la Escuela de Ingenieros de Sceaux o incluso el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, con una antena en México para los ingenieros). Esas instituciones fueron seleccionadas porque son importantes cuantitativamente o porque gozan de un elevado prestigio en su campo, aun cuando atraen una proporción baja del universo (caso de la EHESS en Ciencias Sociales y Humanidades).

En México, para reunir nuestro corpus de referencia sobre redes científicas, consultamos fuentes e informantes sobre la cooperación francesa con México: fueron de interés las platicas con representantes del Centro de Estudios Mexicanos y Centro-americanos (CEMCA)-Colegio Franco-Mexicano de Ciencias Sociales, del Institut de Recherche et Développement- IRD (Instituto para la investigación y el desarrollo) y de la Embajada de Francia en México. Hicimos un repaso a los anuarios de personal de las instituciones mexicanas para seleccionar las de mayor relevancia para nuestras entrevistas, debido a la notoriedad de los investigadores mexicanos formados en Francia o franceses (independientemente de su lugar de obtención de un grado) en sus comunidades disciplinarias y a la existencia de mecanismos (proyectos, cátedras, redes) de cooperación con Francia. Trabajamos con el Colegio de México, el CINVESTAV, la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana-UAM, pero también con instituciones de provincia como el Colegio de Michoacán, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM o los institutos foráneos de la UNAM. Los entrevistados estuvieron en su mayoria (pero no en su totalidad) adscritos a las mismas disciplinas que las elegidas para estudiar la movilidad estudiantil. El guión de entrevistas abarca los criterios de constitución de las redes, la pertenencia a esas y sus modalidades de funcionamiento. En Francia, aplicamos instrumentos similares a dos poblaciones distintas: a. estudiantes mexicanos de posgrado; b. investigadores mexicanos que, después de graduarse en Francia, decidieron no regresar. Analizamos los factores que determinan su no regreso y las redes de pertenencia, sean francesas o mexicanas así como sus contribuciones al desarrollo de la investigación en México. Nos interesamos a la vinculación entre sus trayectorias y sus actividades en redes, diferenciando quiénes las crean y quiénes sólo pertenecen a ellas.

Una vez concluido, esperamos que este proyecto permita establecer un panorama de las redes, identificar sus esquemas de organización (según las trayectorias de escolaridad de sus miembros, su duración y sus asideros instituciones), sus modalidades de constitución y funcionamiento y su papel en el perfil de la producción científica mexicana. También esperamos que permita explorar aspectos poco atendidos en la producción académica sobre la internacionalización de la investigación en México, como lo son los elementos que inciden en las decisiones residenciales y profesionales de quiénes emigran, sus dinámicas de inserción en comunidades científicas distintas a las de origen y las relaciones de cooperación, preferentes o supeditadas, que mantienen con sus espacios de formación.


 

Notas al pie

1 Sylvie Didou Aupetit es investigadora de tiempo completo en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE CINVESTAV) en México, titular de la Cátedra UNESCO sobre Aseguramiento de calidad y proveedores emergentes de educación terciaria y coordinadora del Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC) de IESALC- UNESCO. Sus principales líneas de investigación conciernen las políticas públicas de educación superior e investigación, la formación de las elites, los procesos de internacionalización en América Latina, principalmente los vinculados con las movilidades científicas y estudiantiles, la fuga de cerebros y las dinámicas de las redes de investigación y los circuitos de co-producción de saberes.

Etienne Gérard es  sociólogo,  investigador del Institut de Recherche pour le Développement (Paris, Francia) y especialista en materia de educación, movilidad estudiantil y formación de élites. Su publicación más reciente se titula «Scholarisation, apprenticeship and social differentiation. Analysis of the non-industrial craft sector in Morocco », International Journal of Educational Development, 32 (1), p. 172-178, 2012. Su publicación más reciente en español, en colaboración con SylvieDidou, es «El Sistema Nacional de Investigadores en 2009 ¿Un vector para la internacionalización de las élites científicas?», Perfiles educativos, 33 (132), p. 29-47, 2011. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=20111322947.IESALC/CINVESTAV/IRD, México, 2009. 

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