Se realizó el 2do. COLOQUIO EDUCACIÓN SUPERIOR Y PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA, en Buenos Aires.

Por segundo año consecutivo el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CIEA-UNTREF) organizó un coloquio internacional para analizar la situación de la Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Con una conferencia inaugural de María Eugenia Choque Quispe, vicepresidenta del Foro de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, investigadores y miembros de comunidades indígenas intercambiaron sus experiencias en el tema.

El “2do. Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina, Contextos, Experiencias y Desafíos” tuvo lugar el 13 de mayo en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con el apoyo del Programa de Estudios Posdoctorales y de la Secretaría de Investigación y Desarrollo, de la misma universidad, así como con el del Programa Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría e Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, el del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Participaron del encuentro representantes de más de veinte Universidades e Instituciones de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, así como también representantes de organizaciones indígenas.

La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Aníbal Jozami, Rector de la UNTREF, y del Dr. Pablo Jacovkis, Secretario de Investigación y Desarrollo de la misma Universidad, quienes además presentaron el libro Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contextos y experiencias,publicado por EDUNTREF, que reúne versiones ampliadas de los trabajos presentados en el I Coloquio realizado en Buenos Aires en abril del 2014.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Magister María Eugenia Choque Quispe, Vicepresidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas y miembro de la Cátedra Indígena Intercultural.

Distribuidos en cuatro paneles a lo largo de la jornada, los expositores expusieron acerca de sus diversas experiencias en este campo. El Coloquio contó con la asistencia de aproximadamente 100 personas durante toda la jornada, entre ellos miembros de organizaciones indígenas, estudiantes, investigadores, docentes, artistas, periodistas y funcionarios públicos relacionados con el tema.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de interés:

http://untref.edu.ar/sitios/ciea/programa-esial/

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=405&lang=es

Imagen para Nota Coloquio

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION