Cátedra Abierta: Educación y pensamiento en América latina. Ciclo Simón Rodríguez

Daniel Mato hablará de los desafíos educativos de la interculturalidad ante las políticas de inclusión en América Latina

danielcatedra

Como parte de la inauguración de la Cátedra Educación y pensamiento en América Latina, brindará una conferencia el destacado profesor, Dr. Daniel Mato (UNTREF-CONICET). Esta conferencia, titulada "La educación ante los desafíos de las políticas de inclusión. Diversidad epistémica e interculturalidad en América Latina", se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, el día jueves 12 de noviembre, 20hs.

Daniel Mato es uno de los académicos argentinos más destacados en el análisis y sistematización de las experiencias educativas que hoy impulsan indígenas y afrodescendientes en América Latina. Además, es uno de los intelectuales que más agudamente ha estudiado el proceso de institucionalización de los estudios culturales en América Latina, así como de las relaciones de poder que influyen en el funcionamiento de la academia (redes, instituciones y grupos de trabajo). Relaciones que al subalternizar saberes y conocimientos también condicionan las representaciones de la cultura y el pensamiento en América Latina.

Su presencia en Santiago del Estero es una excelente oportunidad para discutir sobre el fenómeno de la inclusión educativa y el papel de las universidades y de la docencia en general frente a la diversidad epistémica que caracteriza a provincias que, como la nuestra, poseen una riqueza cultural que aún no es incorporada como parte del proyecto de la provincia, el país y la nación.

Actualmente Daniel Mato es coordinador del proyecto Diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y el Caribe de la UNESCO, y director adjunto del Centro interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF. Entre sus publicaciones se destacan Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina (coord.); Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina (coord.) Interculturalidad y comunicación intercultural; Crítica de la modernidad, globalización, y construcción de Identidades; Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (coord.); Teoría y política de la construcción de identidades y diferencias: América Latina y el Caribe (coord.), entre otros.

Enlaces relacionados:

https://eie.unse.edu.ar/28publicaciones.php?id=204

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=405&lang=es

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION