RED ZICOSUR UNIVERSITARIA - DECLARACION DE LONDRINA

 

 

RED ZICOSUR UNIVERSITARIA - DECLARACION DE LONDRINA

Las Universidades integrantes de la Red Zicosur, reunidos sus Rectores y Representantes en la ciudad de Londrina, manifestamos la necesidad de alertar a los Gobiernos Nacionales y Locales de la región, sobre su responsabilidad ineludible en el sostenimiento y financiamiento de la educación superior pública estatal.

En 2008 la Conferencia Regional de Educación Superior –CRES- de UNESCO, consagró el concepto ampliamente avalado en Latinoamérica de la educación “como un bien social y un derecho humano universal y un deber del Estado”. Por ello las Universidades como parte del Estado deben garantizar el derecho de acceso a ellas ofreciendo una formación de calidad. Y en este sentido deben recibir los recursos necesarios para cumplir sus funciones de docencia, investigación y extensión.

Las Universidades son instituciones imprescindibles para el desarrollo sustentable de la región, como motores del crecimiento con inclusión, superando asimetrías y condiciones de inequidad o pobreza.

Vemos con preocupación la aparición recurrente de sectores minoritarios que cuestionan, a veces, la existencia misma de nuestras instituciones, concentrando particularmente sus críticas sobre los recursos presupuestarios destinados a la educación superior. Tratan de exponer como un gasto lo que es una genuina inversión social fundamental.

El impacto favorable para las comunidades, de las actividades de formación profesional, investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación productiva, promoción de la cultura y extensión, es objetivamente medible y verificable e innegable.

Los efectos positivos sociales, culturales, tecnológicos y económicos de nuestras acciones en la sociedad son inobjetables.

En tal sentido, la red ZICOSUR expresa su preocupación por el momento actual que atraviesan las instituciones de Educación Superior y en ese sentido vale remarcar la situación por la que están atravesando las Universidades Paraguayas.

Las universidades constituyen los núcleos de transformación y renovación de la sociedad y apostar por su fortalecimiento es una tarea fundamental para el desarrollo de los pueblos. Por ello el sostenimiento adecuado de las instituciones de educación superior pública estatal es una obligación indelegable del Estado y de sus Gobiernos, con un esfuerzo sostenido fundado en una visión de largo plazo.

Lic. Rodolfo Alejandro Tecchi

Rector Universidad Nacional de Jujuy

Presidente de Zicosur Universitario

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION