Las universidades de América Latina y el Caribe son llamadas a participar como Universidades Socias del Programa Universidades EDS en el Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2016.

 

Universidades1El Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2016, de la Fundación Vive con Esperanza, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos OEA, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNISDR y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA convoca las Universidades con mayor compromiso con la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgo de Desastres de América Latina y el Caribe a participar como Universidades Socias del Programa Universidades EDS en la más importante competencia internacional de América Latina y el Caribe de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestion de Riesgos de Desastres de carácter participativo e incluyente.

Esta articulación implica para la universidad el compromiso de integrar a sus programas de formación de formadores, en un lapso de 6 meses y por al menos 2 años, una cátedra que integre la Educación para el Desarrollo Sostenible EDS y la Gestion de Riesgos de Desastres, teniendo en cuenta los componentes del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible de UNESCO y el Marco de Accion de Sendai, en conjunto con la Fundación Vive con Esperanza y/o sus socios.

Esta cátedra estará dirigida a generar trasformaciones en los modelos educativos actuales, teniendo en cuenta la trasversalidad de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres en la gestión educativa, en el aprendizaje, en el desarrollo científico y tecnológico, el aprovechamiento de los elementos culturales ligados al conocimiento ancestral, los aspectos que promueven resiliencia social, así como en la construccion y disponibilidad del conocimiento alrededor de la eficiencia energética, el cuidado del agua, la eficiencia en el manejo de residuos, los alimentos, así como en el cuidado de ecosistemas y las necesidades de fijacion del CO2, que preparan a las nuevas generaciones ante los desafíos vinculados con el Cambio Climático y sus efectos, dirigidos a incidir en políticas públicas, así como en política internacional teniendo en cuenta la red de universidades implicadas.

En su actual versión, se espera además que las Universidades Socias del Programa Universidades EDS impulsen en conjunto con la Fundación Vive con Esperanza, la integración de ciudades, municipios y finalmente escuelas al Rally Continental 2016, para el fortalecimiento de las capacidades locales en Educación para el Desarrollo Sostenible EDS y la Gestión de Riesgos de Desastres GRD en asocio con éstos, que impulse la formación docente y el reconocimiento internacional de sus iniciativas participantes.

El compromiso asumido por las Universidades Socias del Programa Universidades EDS en un nivel único de articulación, se realizará a través de la puesta en marcha de un acuerdo de cooperación para:

11)  Desarrollar programas académicos conjuntos entre la universidad y la Fundación Vive con Esperanza y/o sus socios

12)  Impulsar la virtualización de los recursos y contenidos educativos desarrollados en el marco del acuerdo, con certificación conjunta de la universidad, la Fundación Vive con Esperanza y los socios colaboradores participantes.

13)  Integrar los recursos desarrollados a los programas de formación de formadores y extenderlos paulatinamente a otros programas y públicos.

Los aportes inscritos en el acuerdo de cooperación, se tasarán en un monto equivalente a USD$ 5.000º cinco mil dolares americanos anuales cargados a nombre de la universidad asociada durante los dos años que dura el acuerdo. Los costos financieros implicados en el desarrollo de la cátedra de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestion de Riesgos de Desastres se cargarán al presupuesto del acuerdo, que podrá incluir la integración de becas de pregrado y postgrado, como parte del aporte. Socios nacionales e internacionales del Rally podrán participar facilitando la incorporación de universidades al programa Universidades EDS.

Los beneficios principales de ésta participación son los siguientes:

11)  Pertenecer a un programa internacional de alta relevancia con universidades en América Latina y el Caribe, que colaboran mutuamente para integrar en sus programas de formación de formadores los aspectos centrales de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres con capacidad para  influir en políticas públicas   y política internacional.

12)  Fortalecimiento de sus programas académicos, especialmente los de formación de formadores, proyectándolos para enfrentar los desafíos que impone el Cambio Climático y sus efectos.

13)  Visibilización de los compromisos de la universidad con la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres, participando en el Rally Continental.

14)  Liderazgo en el fortalecimiento de las capacidades locales en EDS y GRD a través de la participación en las Jornadas Locales de Entrenamiento.

15)  Impulso en la participación de sus grupos de interés en una acción de alta relevancia local, con proyección internacional.

16)  Impulsar la formación docente en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres con efecto en el desarrollo local.

Esta segunda convocatoria, abierta hasta el 15 de abril de 2016, busca impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgo como parte de la gestión social y ambiental de la universidad socia, orientada a fortalecer sus programas de educación que impulsan la resiliencia de sus comunidades de influencia.

El Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2016 es una estrategia social para la participación de la niñez y la juventud como agentes activos del Desarrollo Sostenible y la Gestión de Riesgos de Desastres en el nivel local y tiene como fecha de cierre de inscripciones de escuelas el día 2 de mayo de 2016.

El Comité Internacional relativo al Rally tiene representaciones del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, el Ministerio de Educación de El Salvador, la Comisión Nacional Dominicana de Cooperación con UNESCO adscrita al Ministerio de Cultura de República Dominicana, la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con UNESCO adscrita al Ministerio de Educación del Perú, la Organización Carta de la Tierra Internacional y la Universidad Privada Domingo Savio de Bolivia en su componente técnico, así como por escuelas latinoamericanas líderes, destacadas en la versión anterior, que participan como asesores de otras escuelas.

Puede ingresar a la página web http://www.viveconesperanza.org para conocer más del Rally, tambien podrá escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para conocer mayores detalles respecto a su articulación.

Arte-Convocatoria-escuelas

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION