Jornadas “Pueblos Indígenas y Universidad. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”, en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

 

Logo UNNE variante 3

Los días 30 de junio y 1 de julio del corriente año el Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste realizará las Jornadas “Pueblos Indígenas y Universidad. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”, en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Dichas jornadas están destinadas a extensionistas e investigadores que desarrollen proyectos sobre/con Pueblos Indígenas,funcionarios de gestión, así como estudiantes indígenas de esta universidad. En ese marco el Dr. Daniel Mato (Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de UNESCO-IESALC e investigador del CONICET y UNTREF) ofrecerá dos conferencias, al tiempo que se realizarán relatorías de las actividades de grupos de investigación y de extensión; y una reunión para la conformación de red interna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) sobre la temática.

La UNNE es una institución regional ubicada en las provincias de Chaco y Corrientes; la primera provincia cuenta con un importante número de población de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit. Diversas unidades académicas de esta universidad vienen desarrollando actividades de investigación y extensión con esas comunidades indígenas desde el campo de la salud, la educación, la sociolingüística, la antropología, el derecho, la arquitectura, las ciencias del ambiente y de la información.

            El Programa Pueblos Indígenas se implementa desde junio de 2011 buscando contribuir con políticas y acciones a la concreción de derechos indígenas, su principal eje de acción consiste en otorgar becas y desarrollar mecanismos de apoyo al ingreso, permanencia y egreso de jóvenes indígenas a las carreras de grado. Sin embargo, creemos que la incorporación de estudiantes indígenas no debe concebirse como un acto aislado de reparación histórica e inclusión a sectores excluidos, sino avanzar en el desarrollo de procesos de interculturalidad desde las funciones de investigación, docencia y extensión; por ello desde 2012 se han propuesto espacios de reflexión y formación a través de cursos y talleres a cargo de profesionales e investigadores de amplia trayectoria en educación intercultural y también de sabios de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit revalorizando el principio de diálogo entre culturas.

            Las jornadas a realizarse en los próximos días buscarán alentar el desarrollo de procesos interculturales, basados en el conocimiento y reflexión respecto de las necesidades, avances y obstáculos que los pueblos indígenas de la región experimentan en su relación con las universidades.

Para más información sobre las Jornadas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://www.unne.edu.ar/noticia_extra.html

Para información sobre el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de UNESCO-IESALC:

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=405&lang=es

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION