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UNESCO y países de América Latina y el Caribe crearán un grupo de trabajo para modernizar y generar nuevas normas que faciliten el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en la región.

El Grupo o Comité tendrá hasta el año 2018 para presentar su propuesta de revisión de la actual Convención Regional sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe aprobada en 1974.

La decisión fue tomada el pasado día viernes 9 de octubre de 2015, al finalizar el Encuentro de Representantes de Gobiernos y Universidades de 18 países latinoamericanos y caribeños, en Brasilia, República Federativa de Brasil. La reunión duró dos días y fue organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), adscrito a la UNESCO, y por la Oficina de la UNESCO en Brasilia con el invaluable apoyo del Ministerio de Educación de Brasil.

Los participantes debatieron sobre la actualización de la Convención Regional de 1974 para promover nuevos acuerdos de movilidad académica, la cooperación regional y la internacionalización de las instituciones de enseñanza superior. Igualmente, reafirmaron el compromiso de facilitar la movilidad como una forma de aumentar el acceso a la educación superior.

El Director del IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, recordó que la actual Convención ha sido suscrita y ratificada por 11 de los 33 países de América Latina y el Caribe- Brasil y Chile suscribieron el Convenio, pero lo denunciaron en la década de los 80; Argentina nunca firmó el documento.   En la actualidad, el reconocimiento de estudios en América Latina y el Caribe es realizado directamente por las universidades mediante acuerdos bilaterales.

La creación del “Grupo de Trabajo” será informada a la Conferencia General de la UNESCO, en el próximo mes de noviembre, en París. Las demás regiones del Mundo también trabajan actualmente en la revisión de sus respectivas convenciones, en la línea de aprobar una futura convención global de reconocimiento.

Henríquez Guajardo señaló algunos de los obstáculos que encuentra la aplicación de la actual Convención de América Latina y el Caribe: la heterogeneidad de los sistemas existentes entre los países de la región, la falta de especificación de los requisitos para el reconocimiento de estudios, y la inexistencia de procedimientos distintos y adecuados tanto para el reconocimiento con fines académicos como aquel con fines de desempeño profesional. “Nuestra región es de una completa asimetría entre los sistemas de los países y, asimismo dentro de ellos, en el ámbito de la educación superior” dijo el Director de IESALC haciendo énfasis en que la internacionalización va más allá de la mera movilidad 

 

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