El Consejo Editorial de Integración y Conocimiento del MERCOSUR entrevista al Director de UNESCO-IESALC, el Dr. Pedro Henríquez Guajardo

A finales del año 2016, el Consejo Editorial de Integración y Conocimiento del MERCOSUR en su Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (ES) entrevistó al Director de UNESCO-IESALC, el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, con respecto a la situación actual de la ES en América Latina y el Caribe.

La entrevista subraya diversos aspectos: los avances y las dificultades para una efectiva democratización de la ES; la evolución del concepto de interculturalidad dentro de la ES; la integración regional; la autonomía universitaria y la relación existente entre la ES y los demás niveles de educación. Todos estos temas a partir de la referencia a los logros alcanzados y las deudas pendientes en el ámbito de la Educación Superior en la región desde la pasada Conferencia Regional de Educación Superior 2008 realizada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. En esta línea, la entrevista destaca la  organización de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES que se realizará en Córdoba, Argentina en junio de 2018 en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.

El Director Henríquez se refiere a la CRES 2018 como la “continuidad de un ciclo de intercambio y consolidación de un discurso regional” que se inicia en 1996 con la Conferencia Regional de Educación Superior – CRES de la Habana, Cuba.  Afirma que la CRES representa un “amplio espacio de discusión y reflexión sobre la misión universitaria” en la región y simboliza un “instrumento reconocido de discusión temática acerca de las tendencias que identifican el desarrollo en éste ámbito”.

Según el Director de UNESCO-IESALC, ha habido logros parciales con respecto al Plan de Acción derivado de la Declaración de Cartagena de 2008, citando ejemplos como la inclusión en el debate actual de cuestiones tan relevantes como la interculturalidad e inclusión de  los pueblos indígenas y afro-descendientes en los procesos de Educación Superior; el avance hacia la internacionalización de procesos e instituciones y el debate sobre aseguramiento de la calidad. Igualmente afirma que “los procesos de consolidación son lentos”, por lo tanto “es imperativo reunirse y debatir  para evaluar comportamientos sistémicos y plantear formas innovadoras para enfrentar desafíos” y así lograr consenso entre los principales actores regionales en materia de ES.

 

 

Espacio para Descargar la entrevista

 

Para más información sobre el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR: http://nemercosur.siu.edu.ar/numeros.html 

 

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