Culminó el proceso de revisión del Convenio Regional de Reconocimiento

III Reunión del Grupo Técnico del Convenio de Reconocimiento



En los últimos cincuenta años se ha producido un importante cambio en la educación superior en el mundo, marcado por la dinámica migratoria, el intercambio y la movilidad académica. Por ello, la Conferencia General de la UNESCO consideró necesaria la revisión de todos los convenios de reconocimiento a escala mundial, para promover y facilitar la movilidad académica y las oportunidades laborales dentro un mundo cada vez más globalizado.

Es así como, desde el año 2012, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), en su calidad de secretariado del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de América Latina y el Caribe (ALC, 1974), lleva adelante el trabajo técnico hacia la conformación de un convenio que surja de un exhaustivo proceso de revisión de otras experiencias multilaterales y bilaterales, de propuestas de organismos internacionales y de las consultas con los gobiernos de los países firmantes.

En Brasilia, en el año 2015, los ministros de educación superior de la región solicitaron al IESALC la creación de un grupo de trabajo responsable de la revisión y actualización del Convenio Regional para el 2018, y de la definición de estrategias para su viabilidad. Las primeras reuniones técnicas se dieron en el año 2016: la primera en La Habana, Cuba; y la segunda en Cartagena de Indias, Colombia, para culminar el proceso los días 11 y 12 de julio de 2017 en Santo Domingo, República Dominicana, en la III Reunión de Seguimiento del Grupo de Trabajo sobre la Revisión del Convenio Regional.

El objetivo del Convenio es contribuir con la promoción de la cooperación regional y la internacionalización de la Educación Superior (ES), para hacer frente a las tendencias emergentes y problemáticas que deberán resolver los sistemas y las instituciones de ES de la región, y para lograr el aseguramiento de la calidad en el desempeño académico y profesional.

“El Convenio abre y consolida un camino hacia el perfeccionamiento de un marco jurídico regional e internacional que impulse y estimule a los países a generar procesos de reconocimiento entre todos, aunque haya asimetrías, pero marca definiciones básicas que no están acordadas, así como procesos de sistematización. Es un paso para ponernos de acuerdo en lo conceptual en torno al reconocimiento, y pretende además entregar un marco de referencia para que la internacionalización avance de verdad”, comentó en entrevista radial para IGLÚ Permanente en Radio Inteccomentó en entrevista radial para IGLÚ Permanente en Radio Intec el director de IESALC-UNESCO, Pedro Henríquez-Guajardo.

Las reuniones técnicas de trabajo han contado con la representación de los 33 Estados miembros en América Latina y de otros 5 estados asociados. En esta ocasión, estuvieron presentes Ana María Quiróz García; del Ministerio de Educación de Chile; Marcia Noda Hernández; secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio Educación Superior de Cuba; Adriana Colmenares Montoya, directora de Calidad para la Educación Superior de Colombia; Rosa Argüelles, subdirectora de asesoría legal del Ministerio de Panamá; Rafael A. González, viceministro de Educación Superior de República Dominicana; Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de República Dominicana; Miguel Escala, director ejecutivo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y representante de la Organización Universitaria Interamericana (OUI); Alberto Dibbern, experto de la República Argentina; Melanie Rosenbaum, representante de la Oficina para las Universidades de la Santa Sede; Pedro Henríquez-Guajardo y Ayurami Rodríguez, director y consultora académica de UNESCO-IESALC, respectivamente.

El IESALC presentará la propuesta de Convenio a la 39.ª Conferencia General de la UNESCO, que se llevará a cabo en noviembre del 2017, para iniciar un proceso de firma y para su futura ratificación. La firma se realizará en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES), en junio del 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina.Esta iniciativa forma parte de las políticas educativas de revisión y actualización de los convenios regionales de UNESCO hacia un convenio mundial de reconocimiento de calificaciones de ES.

Es importante señalar el claro compromiso de continuidad y seguimiento que deben asumir los gobiernos y los decisores políticos que se adhieran al Convenio para lograr un cambio tangible en la ES. “La región siempre ha sido pionera, pero queda todavía firmar y transformar la disposición hacia lo interno para que los países acepten el Convenio como parte de su legislación y lo pongan en práctica, que es lo más importante”, concluyó Henríquez-Guajardo.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION