UNESCO-IESALC participa en el Curso Regional de Formulación y Planificación de Políticas Educativas IIPE-UNESCO

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación -IIPE-UNESCO basado en Buenos Aires, Argentina, redobla esfuerzos en la formación de funcionarios, profesionales y líderes de la región latinoamericana con el propósito de cumplir con el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible, relacionado con la educación (ODS 4) y enmarcado en la Agenda Educación 2030 de UNESCO.

En ese sentido, el IIPE-UNESCO cuenta con varios cursos virtuales, entre ellos  el Curso Regional de Formulación y Planificación de Políticas Educativas, que brindan las  herramientas y conocimientos necesarios para “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” (ODS 4). Buscando apoyar este objetivo, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, participó este año en el módulo “Estrategias y opciones de políticas educativas: debates nacionales e internacionales”, con una charla virtual en la que aborda las tendencias y los desafíos de la educación superior (ES) en la región.

El director de UNESCO-IESALC hizo énfasis en la revolución académica que ha experimentado la ES a lo largo de los últimos cincuenta años, influenciada por la globalización y la cantidad de instituciones y personas que forman parte de este proceso. Asimismo señaló que la ES debe contribuir al proceso de desarrollo regional adoptando esquemas de cooperación confiables, viables y efectivos en los diferentes ámbitos que impactan las instituciones, tales como: aseguramiento de la calidad, reconocimiento de los resultados académicos en el cumplimiento del ciclo virtuoso,  intercambios de buenas prácticas, cuestiones curriculares, movilidades e intercambios de investigadores, académicos, estudiantes y gestores, instalación de capacidades institucionales, aplicación de recursos para la investigación e innovación.

Finalizó recordando la importancia del rol estratégico de los sistemas educativos en general y la ES en particular en los propósitos de desarrollo regional como instrumentos fundamentales para el avance y como herramientas para la equidad en la región.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION