UNESCO-IESALC refuerza su agenda de actividades preconferenciales rumbo a la CRES 2018

 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe se complace en anunciar el desarrollo de la agenda de actividades preconferenciales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se llevará a cabo en la ciudad argentina de Córdoba del 11 al 15 de junio de 2018. Esta etapa corresponde a la organización del proceso de investigación, estudio, reflexión, discusión y construcción de las ideas temáticas de la Conferencia.

En este sentido, realizamos cinco reuniones técnicas, metodológicas y especializadas de los ejes temáticos de la CRES 2018. El producto de estas reuniones fue la conformación del marco conceptual de la conferencia a través de los Documentos Base de Área (DBA), en los que se definieron posturas epistémicas y metodológicas de cada eje temático.

Asimismo, se llevó a cabo el lanzamiento de los Foros Virtuales CRES 2018. Allí, se dio apertura a la discusión regional sobre las tendencias en Educación Superior (ES) en América Latina y el Caribe (ALC), invitando a la comunidad académica a participar. Los foros cuentan con seis ciclos de discusión, el primero de ellos estuvo vigente del 10 al 21 de julio y el segundo inició el 24 y será válido hasta el 11 de agosto. El próximo 14 de agosto continuaremos con el tercer ciclo de discusión.

Estos intercambios dan cuenta de una reflexión en desarrollo que perfila los lineamientos conceptuales para la formulación de políticas públicas e institucionales sobre la ES en ALC. Es importante destacar que los foros en cuestión están bajo la moderación de los estudiantes del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Venezuela. Nuestra satisfacción, como agencia especializada en ES de la UNESCO y laboratorio de ideas, es contar –por los momentos- con la participación de 500 investigadores de los temas. Hacemos propicia esta ocasión para informar que la invitación a la reflexión sigue abierta para nuestros investigadores, para lo cual solo deben ingresar a la página Web de la CRES, registrarse y participar.

Para finalizar con las actividades de la etapa preconferencial de la CRES 2018, estamos en el proceso de organización de la Colección CRES 2018, que contará con diez títulos que se especifican a continuación: 1) Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018-2028 2) La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe 3) Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina 4) La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe 5) El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe 6) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe 7) El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe 8) A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana 9) Educación superior del Siglo XXI: una reflexión desde los organismo internacionales regionales  y 10) La educación superior en América Latina y el Caribe: a diez años de la CRES 2008

Nos complace haber realizado la III Reunión de Seguimiento del Grupo de Trabajo sobre la Revisión del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe (ALC), en Santo Domingo, República Dominicana, del 11 al 12 de julio de 2017. En este encuentro se revisó el Convenio ALC con el objetivo de actualizarlo y plantearlo en la 39.º Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, donde se establecerá un convenio mundial de reconocimiento de cualificaciones de ES.

Por otro lado, nos encontramos en los preparativos del VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe: la educación superior (ES) regional de cara a los objetivos de desarrollo sostenible, que realizaremos el 28 y 29 de agosto en la ciudad brasileña de Porto Alegre. En este encuentro contaremos con el conjunto de redes de ES, consejos de rectores y otros actores de la ES con quienes colaboramos regularmente, para discutir sobre los temas que preocupan sobre la  ES en América latina y el Caribe. Asimismo, se debatirán las propuestas de contenidos temáticos que han venido presentando las redes camino a la próxima CRES.

La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), principal órgano de divulgación científica de nuestra institución, anuncia la Colección 25º Aniversario, con 12 números temáticos y la participación de 72 investigadores en temas especializados en la ES. La misma será presentada a la comunidad académica regional durante el primer trimestre de 2018 para acompañar la CRES 2018 en el contexto del homenaje al Centenario de la Reforma de Córdoba, Argentina.

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION