UNESCO-IESALC continúa fortaleciendo su agenda de actividades rumbo a la CRES 2018

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) continúa fortaleciendo su agenda de actividades rumbo a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se realizará del 11 al 15 de junio de 2018 en Córdoba, Argentina.

El 17 y 18 de agosto de 2017, se llevó a cabo el I Congreso de Políticas Públicas para América Latina: el papel de la Educación Superior Privada en la construcción de iniciativas eficaces, en la ciudad de San Pablo, en Brasil. Este evento estuvo organizado por el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (Semesp) con apoyo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Universidades Privadas (REALCUP), con el objetivo de presentar una propuesta de documento titulado Directrices de Políticas Públicas para la Educación Superior Brasileña. La conferencia se diseñó en colaboración con un grupo de trabajo formado por especialistas y gestores de la educación superior en América Latina.

En este I Congreso de Políticas Públicas para América Latina, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez-Guajardo, participó en la sesión de apertura donde se debatió sobre la importancia de la incorporación del sector privado en la educación superior (ES) latinoamericana y caribeña. Según Henríquez-Guajardo, este encuentro representó una oportunidad para consolidar la conversación entre el sector público y privado, y hacer un llamado regional a trabajar en equipo. Al día siguiente, intervino en el programa dedicado a la Cooperación entre el sector público y privado, y presentó la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se realizará en Córdoba, Argentina en junio de 2018, a partir del vínculo existente entre ambos sectores y de los 5 desafíos comunes: aseguramiento de la calidad; inclusión y equidad; institucionalidad y organización; financiamiento; y regulación.

El VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe: la educación superior (ES) regional de cara a los objetivos de desarrollo sostenible se realizó el 28 y 29 de agosto en la ciudad brasileña de Porto Alegre. En este encuentro se contó con 93 delegados en representación de 966 instituciones de educación superior –universitarias y terciarias- de la región con quienes colaboramos regularmente, para discutir sobre los temas que preocupan sobre la ES en América latina y el Caribe. Asimismo, se debatieron las propuestas de contenidos temáticos que han venido presentando las redes camino a la próxima CRES.

En este encuentro, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez-Guajardo, inició sus palabras afirmando que “Son momentos únicos de nuestra educación superior. Para no temer, al debate ni al disenso; para focalizar nuestras ideas y avanzar cualitativamente en su desarrollo con el propósito de enmarcar los caminos de fortalecimiento de nuestros sistemas e instituciones; para reflexionar sobre el impacto en la sociedad actual y futura de los extraordinarios volúmenes de crecimiento que América Latina y el Caribe han registrado en estudiantes, carreras, instituciones proveedoras; para, en fin, ir entre todos los actores, colaborando estrechamente en la consolidación de nuestros sistema regional de educación superior.”

Por su parte Francisco Tamarit, en su calidad de coordinador general del Comité Ejecutivo de la CRES 2018, convocó a las redes presentes a contribuir con ideas para la construcción temática de la tercera conferencia regional, invitando a la promoción de los foros virtuales como plataforma abierta de participación colectiva.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION