Agosto 2017 - Boletín Proyecciones UNESCO-IESALC

 

"Son momentos únicos de nuestra educación superior. Para no temer, al debate ni al disenso; para focalizar nuestras ideas y avanzar cualitativamente en su desarrollo con el propósito de enmarcar los caminos de fortalecimiento de nuestros sistemas e instituciones; para reflexionar sobre el impacto en la sociedad actual y futura de los extraordinarios volúmenes de crecimiento que América Latina y el Caribe han registrado en estudiantes, carreras, instituciones proveedoras; para, en fin, ir entre todos los actores, colaborando estrechamente en la consolidación de nuestros sistema regional de educación superior".
Leer más

Redes universitarias de la región respaldaron de manera unánime a la CRES 2018

Comprometidos regionalmente para transitar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva, los actores presentes, en representación de 15 estados miembros, ratificaron el rol estratégico de la ES en la sociedad del siglo XXI: “La educación superior es un bien público social estratégico fundamental para el ejercicio del derecho humano al conocimiento. Es un deber del Estado velar por este derecho y garantizar su ejercicio (…) porque éste profundiza la democracia y posibilita la superación de inequidades”, según reza el documento recogido al cierre del encuentro, realizado en Porto Alegre, Brasil. Leer más

Con debates sobre la investigación y el desarrollo sostenible inauguró el VIII Encuentro de Redes Universitarias

Delegados de 15 países asistieron a la convocatoria de UNESCO-IESALC en representación de 996 instituciones de educación superior -universitarias y terciarias- de la región para dialogar en torno a los temas de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, en junio de 2018. Los planteamientos temáticos en análisis giran en torno a la investigación y el desarrollo sostenible; el aseguramiento de la calidad; la innovación, ciencia y tecnología; la internacionalización en integración regional; el desafío social para la educación superior regional en la perspectiva de la inclusión; y la gobernabilidad. Los equipos de trabajo actuaron como grupo de opinión para proponer un cuerpo de recomendaciones que se recogerán en una declaración como documento oficial. Estas propuestas serán insumos para el desarrollo de la composición temática de la CRES 2018.
Leer más

Seguimos construyendo la CRES 2018 a través de los foros virtuales

En el marco de las actividades preconferenciales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), activó el sexto ciclo de discusión de los foros virtuales, del lunes 11 de septiembre y al viernes 22, con la idea de facilitar el intercambio de ideas y opiniones en torno a los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe.
Leer más 

En Brasil se realizó un encuentro para fortalecer el diálogo entre la educación superior pública y privada

UNESCO-IESALC participó, los días 17 y 18 de agosto de 2017, en el I Congreso de Políticas Públicas para América Latina: el Papel de la Educación Superior Privada en la Construcción de Iniciativas Eficaces, en San Pablo, Brasil. Organizado por el Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior (Semesp), con apoyo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red Latinoamericana de Asociaciones de Universidades Privadas (REALCUP), el encuentro tuvo como objetivo presentar la propuesta Directrices de Políticas Públicas para la Educación Superior Brasileña. 
Leer más
Para consultas, sugerencias y suscripciones escriba a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION