Segunda reunión preparatoria del eje de educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe

El equipo de investigadores a cargo del eje temático "La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe” de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), se reunió los días 19 y 20 de octubre en la sede del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) en Santiago de Chile. Su objetivo fue analizar el avance de los estudios regionales relacionados con la calidad de la educación superior (ES), así como para compartir puntos de vista que permitan preparar las propuestas que se presentarán en la CRES 2018 sobre este tema central.

El encuentro contó con la participación de los integrantes del equipo, que representan a los principales organismos dedicados al tema de la calidad de la ES en América Latina y el Caribe: Alberto Dibbern de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Argentina; Jairo Téllez, ex coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Colombia; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Chile; Raul Aguilera, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y director de Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Paraguay; y Carolyn Hayle, Presidente de la University Council of Jamaica.  Coordinó el equipo María José Lemaitre, directora ejecutiva del CINDA. Se contó además con la presencia de Débora Ramos, consultora académica del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), quien participó en representación del Sr. Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC. 

El trabajo se orientó a analizar la situación de la ES en América Latina y el Caribe, considerando los significativos cambios experimentados en lo que va de siglo y haciendo un exhaustivo análisis del contexto, y de los desafíos que surgen de la evolución demográfica, los cambios en la estructura social y productiva y la diversificación tanto de la demanda por educación superior como de la provisión de estos servicios. Una reflexión acerca del concepto de calidad y la necesidad de promover una mejor articulación de la educación superior con el sistema educativo de los países de la región, con los distintos niveles de formación postsecundaria y con el medio laboral y productivo se encuentra en la base del trabajo en curso.

Para el equipo de expertos, la región de América Latina y el Caribe ha tenido entre sus preocupaciones centrales el tema de la calidad de la ES desde hace más de veinticinco años.  En ese plazo los países han diseñado y desarrollado diversas experiencias de control y aseguramiento de la calidad, y han generado múltiples experiencias; en el proceso, se han aprendido valiosas lecciones acerca de la forma en que los sistemas de ES han contribuido con el desarrollo personal, profesional y social de sus ciudadanos. El equipo a cargo de este eje temático trabaja en la identificación y sistematización de estas experiencias, con el objeto de usar el aprendizaje producido en el avance hacia procesos de regulación, promoción y fomento de la calidad de la ES de manera sostenida que efectivamente se hagan cargo de las necesidades del siglo 21.

La CRES 2018 es una oportunidad privilegiada para dar cuenta de los avances logrados en las últimas décadas, pero también es una ocasión para identificar las restricciones que enfrenta la región, así como las prácticas que tienden a paralizar la innovación y la actualización de la función formativa de la ES. Los expertos a cargo de este eje temático confían en que una discusión a fondo de las propuestas que surgen de este proceso reflexivo conducirá a un compromiso explícito y concreto de los gobiernos y responsables del diseño de políticas, de las instituciones de educación superior (IES), académicos y estudiantes, de los organismos de aseguramiento de la calidad; y de los actores sociales en general, con el desarrollo de una ES que efectivamente abra oportunidades, permita el aprendizaje a lo largo de la vida y contribuya al desarrollo personal y social de las personas y de la sociedad donde viven.

 

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