En Buenos Aires universitarios, rectores, sindicatos, docentes y estudiantes presentaron su propuesta hacia la CRES 2018

Los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018)”, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires, Argentina.

Convocado por redes académicas internacionales y de investigadores universitarios, el Coloquio se propuso realizar un primer balance de la Declaración de Cartagena de Indias, el Plan de Acción y Metas aprobados en 2008 que puedan servir de insumos y aportes para las discusiones tomando como referencia los ejes propuestos para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018.

El encuentro contó con la participación de cuatro representantes de la CRES: Francisco Tamarit, coordinador general; René Ramírez, coordinador temático del eje “La Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación como Motor del Desarrollo Humano, Social y Económico de América Latina y el Caribe”; Áxel Didriksson, consultor académico del eje “El rol de la Educación Superior (ES) de Cara a los Desafíos Sociales de América Latina y el Caribe”, y César Villegas, consultor académico del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). 

En la mesa de apertura, Francisco Tamarit y César Villegas compartieron con Sandra Torlucci, rectora e investigadora de la UNA, y con Claudio Suasnábar, docente universitario, miembro del comité organizador del evento y representante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Argentina.

César Villegas conversó sobre la próxima CRES, que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio de 2018, en la ciudad argentina de Córdoba. Explicó que este encuentro regional tendrá como producto final la Declaración de ES en América Latina y el Caribe (ALC) con el objetivo de orientar a las instituciones de educación superior (IES) y a los organismos interesados en la realización de políticas públicas en torno a este tema.

Villegas  amplió en su presentación los objetivos de esta cita regional: 1) reflexionar sobre el desarrollo de la ES en el último decenio, su estado actual y sus desafíos futuros;  2) analizar las políticas y estrategias en materia de ES, el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de ES en la región; 3) desarrollar un marco de referencia a través de la cooperación e integración de la ES en ALC; 4) elaborar la Declaración como instrumento orientador hacia los gobiernos e IES; y 5) reflexionar sobre el legado de la Reforma de Córdoba, su impacto y aportes.

En su condición de coordinador general de la CRES 2018, Tamarit afirmó que la “CRES será un éxito si en 2028, cuando los futuros universitarios se reúnan nuevamente, se logre confirmar que el sistema de educación superior ha mejorado y que las metas que nos hemos propuesto hoy, se han alcanzado”. Adicionalmente, explicó que la CRES 2018 llevará un mensaje al mundo en la próxima conferencia mundial de educación superior, como pasó en las Conferencias Regionales de 1996 y de 2008, y deseó que dicho mensaje sea contundente y se haga valer.

La conferencia inaugural, titulada Tendencias de Cambio en la Universidad de América Latina y el Caribe: de la conciencia crítica a la producción sustentable de un conocimiento de bien social (de Cartagena de Indias, 2008, a Córdoba, 2018), estuvo a cargo de Áxel Didriksson, quien habló de la necesidad de transformación de la educación superior pues en muchos aspectos no ha habido grandes avances e, incluso en algunos ha empeorado. Para el investigador, uno de los retos de la CRES 2018 es discutir cómo está cambiando la educación superior en el mundo y cuál es nuestro referente y nuestra posición como región; de igual manera, propuso que la evaluación de la calidad de la investigación esté orientada por el impacto social que ella produzca.

Durante la tarde del 9 de noviembre, en la mesa de trabajo sobre La investigación científica y tecnológica, y la innovación como motor de desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe, René Ramírez presentó el eje temático que coordina en la CRES 2018, dedicado a la investigación científica y tecnológica, y a la innovación, junto a Daniela Perrotta, representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Lionel Korsunsky de la UNGS y Laura Rovelli del CONICET.

El 10 de noviembre, al cierre del encuentro, los convocantes manifestaron su adhesión a la Declaración de Buenos Aires, en la que dirigieron a la UNESCO sus propuestas para la próxima CRES 2018. Este Coloquio formó parte de las actividades de promoción y construcción de conocimiento hacia la III CRES y responde a la invitación abierta a los distintos actores de la ES en la región, para que hagan llegar a la organización de la CRES, sus recomendaciones sobre los ejes temáticos de la Conferencia, antes del 25 de noviembre de 2017. Este anuncio se hizo público en el VIII Encuentro de Redes y Consejos de Rectores, que tuvo lugar el 28 y 29 de agosto de 2017 en Porto Alegre, Brasil.

Para mayor información sobre el coloquio visitar http://www.priu.com.ar/coloquiobalancecres

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