Estados miembros reafirman su compromiso con la UNESCO al cierre de la 39 Conferencia General

 

La 39.Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) culminó el 14 noviembre en la sede de la UNESCO, en París, Francia, con la adopción de una serie de decisiones que reafirman la pertinencia de la organización ante los retos que enfrenta el mundo en la actualidad.

Como parte del programa se llevó a cabo la sesión 202 del Comité ejecutivo de la UNESCO donde se hizo referencia a la importancia del objetivo 5 (ODS5) de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, dedicado a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer. Se consideró como un tema transversal que implica tomar en cuenta variables como el acceso a todos los niveles de la educación, a trabajos decentes, al uso de las nuevas tecnologías y a su participación, específicamente, en el ámbito científico y administrativo. Fue consensuado que la priorizacíon de este ODS aportará en la reducción de la pobreza y posibilitará la igualdad de oportunidades, como elementos clave para mejorar las condiciones de vida de la mujer.

Los estados miembros propusieron fomentar una mayor participación de las mujeres en las políticas, programas e iniciativas de la institución y propusieron el establecimiento de un fondo para supervisar esta prioridad, por considerarse un tema no negociable. También agradecieron a la primera mujer en el cargo de Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por su compromiso personal con los objetivos de la institución y plantearon implementar programas que permitan reducir la violencia de género, como en el ámbito del periodismo, disminuyan la discriminación basada tanto en su identidad de género como en su orientación sexual, y aumenten sus capacidades y potencial intelectuales.

 

El sábado 4 de noviembre, el Grupo de Liderazgo de Educación, dirigido por Qian Tang, asistente de educación a la dirección general, se reunió para debatir sobre los desafíos y oportunidades del sector con el objetivo de dar respuesta a las exigencias de la Agenda 2030.

En el encuentro participaron los directores de los institutos de categoría 1 relacionados con la educación: la Oficina Internacional de Educación (OIE), el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (IUAL), Instituto Internacional de la UNESCO para el fortalecimiento de capacidades en África (IICBA), el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnología de la Información en la Educación (IITE), el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (IMGEP) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

El 10 de noviembre, después de un proceso de selección previo donde 9 candidatos se disputaron el cargo, se ratificó la propuesta del Consejo Ejecutivo para la Dirección General de la UNESCO, quedando seleccionada la candidata francesa Audrey Azoulay como 11.ª Directora General de la UNESCO, convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar este puesto.

 

Programa de educación para alcanzar el ODS4

En el sector de la educación hubo 5 debates. En el primero se aprobó un presupuesto provisional y un programa para el período 2018-2021. Este último estuvo compuesto por 2 líneas de acción: una creada para apoyar a los gobiernos en la implementación del objetivo 4 (ODS4) de la Agenda 2030 relativo a la Educación y la segunda para monitorear y coordinar el ODS4 a nivel global y regional.

En este primer debate se discutieron diversos temas relacionados con la educación como la igualdad de género y la importancia de seguir dando prioridad al continente africano en esta materia. También se hizo énfasis en la formación de profesores ya que la calidad de la enseñanza recae en gran parte en la calidad de la formación académica del profesorado. Así mismo, se debatió sobre la importancia de implementar normas y políticas que puedan guiar a los países a producir estadísticas que, además de utilizarse en la toma de decisiones nacionales, contribuyan a identificar y compartir las mejores prácticas en materia de educación entre los países miembros de la UNESCO.

En el segundo debate se analizaron tres instrumentos normativos relacionados con recomendaciones contra la discriminación, con la cooperación y la paz, y con los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito de la educación. Se reconcoció la necesidad de continuar haciendo esfuerzos especiales para asegurar la igualdad de oportunidades en la educación tanto para pueblos indígenas como para personas con discapacidad. 

El Proyecto de Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior fue el tema abordado en el tercer debate. Al respecto, se procedió a la revisión del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior tanto para los Estados Árabes como para América Latina y el Caribe, este último liderado por UNESCO-IESALC. Se hizo mención al deseo de implementar el convenio mundial para la 40.a Conferencia General, ya que representaría una oportunidad para facilitar el desarrollo económico y social de los estados miembros.

El Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) se reunió con el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, para nombrar los miembros que conformarían el Consejo de administración de UNESCO-IESALC; conversar sobre la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina del 11 al 15 de junio de 2018; y para presentar los avances de la Convención Regional de Reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Sobre este último, en marzo de 2018 se realizará una 4ta reunión del grupo de trabajo encargado de la revisión y actualización de la Convención, y durante la CRES se desarrollará una reunión interministerial de consulta con apoyo del GRULAC con el fin de adoptar las modificaciones necesarias y lograr así su implementación a partir de la 40.a Conferencia General.

Las conclusiones del Foro de la Juventud de la UNESCO se presentaron en el 4to debate, ocasión en la que se subrayó la necesidad de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones con respecto al ámbito de la educación, mientras que, en el 5to debate, se propuso la creación de dos centros de estudios en China y se analizaron los informes de actividades realizadas durante el último bienio por parte de los institutos de educación de la UNESCO (categoría 1) ya nombrados, donde UNESCO-IESALC tuvo la oportunidad de presentar sus avances en materia de educación superior y describir la próxima CRES 2018. 

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